N. es un hombre estropeado, algo no va bien en su interior. N. no quiere tomar una sola decisión más, sólo apearse del mundo. Dejar de tener opciones. El psicólogo a quien visita no sabe cómo abordarlo, tampoco su hermana, que intenta apoyarlo sin frutos. N. sólo quiere vivir en la cárcel, y hará cuanto sea necesario para conseguirlo. ¿Lograrán sus allegados que desista de cometer delitos cada vez más graves? ¿Hasta dónde será capaz de llegar el juez para no concederle su propósito?
Cuando vas a ver una película de Rodrigo Cortés lo mejor es ir preparado; sabes que su guion puede absorberte hasta límites insospechados y hacerte gozar de lo lindo. En ‘Escape’ no iba a ser menos, y junto a una interpretación bárbara de Mario Casas, consigue hacer una película tan divertida en su visionado como inclasificable en su género, puesto que parece beber de tantas cosas y ofrecer al espectador tantos estímulos viéndola que no se sabe muy bien donde anotarla.
En ‘Escape’ te ríes muchísimo con su guion. Y cuando digo muchísimo, es porque realmente tiene unos diálogos y expresiones que son una absoluta muestra de comedia y de inteligencia escribiendo (Rodrigo Cortés culpable de ello, como siempre); y es que es muy difícil coger a un personaje destruido y que, cada dos por tres de su metraje, sueltes una carcajada. Es en la inherente calidad interpretativa que acompaña a Mario Casas en sus trabajos que esta especie de instantes graciosos de la misma están perfectamente utilizados para que el propio personaje vaya creciendo con la película y se haga el amo y señor de la pantalla, cargando con todo ‘Escape’ a sus espaldas. Y es que el crecimiento actoral de Mario Casas es continuo e inmenso.
Mario Casas y su gran compañía.
La trama de la película va girando de manera maravillosa en torno a este personaje, pero acompañado de un montón de compañeras y compañeros que hacen las delicias y que evitan altibajos durante la película. A saber, Anna Castillo, quien da vida a la hermana, se me queda corta en cuanto a historia interna y por conocer de ella, pero lo poco que sale en pantalla y la apreciamos nos deja escenas muy curiosas y con una gran carga emocional. Guillermo Toledo, Blanca Portillo… con todos ellos disfrutamos mucho viéndoles trabajar en ‘Escape’ junto a Mario Casas. Pero es que luego llega el señor José Sacristán y es otra cosa, su interpretación es abismal, brutal, y encadena una sucesión de instantes en los que lo único que puedes hacer son dos cosas: reír a carcajadas y aplaudir.
Si te dejas llevar por ‘Escape’, por lo que Rodrigo Cortés te propone, aceptas su mano para el baile tan extraño que es la película, vas a disfrutar de lo lindo. Más si cabe si entras de lleno en ese guion, que es algo absolutamente delicioso, inteligente, sibilino en su crítica y con una carga de sátira política y de diversas índoles que está realizado con absoluta maestría. ‘Escape’ es muy, pero que muy rara, pero una gozada inmensa.
Tráiler de ‘Escape’.
Entrevista a Rodrigo Cortés y Mario Casas en colaboración con Latidos por el cine.
¿Nos encanta?
Overall
-
Originalidad
-
Edición y montaje
-
Fotografía
-
Banda Sonora
-
Guion
-
Interpretaciones