Korean Fantastic: Shorts 3 | BIFAN 2025

La última entrega de los Korean Fantastic: Shorts no se queda atrás. Con producciones como ‘The Law of Extinction of Pain’ se mete de lleno en la comedia negra mientras reflexiona sobre como apreciamos el dolor y como este se pone en perspectiva, pasando por otros como ‘Meat’ que desafían al espectador con una puesta en escena impecable y a un mismo tiempo dificil de gestionar. Sigue leyendo, hay mucho más que descubrir.

Cine dentro del cine, ¿quién no se queda enganchado cuando la historia va sobre esto? Nos puede la curiosidad y más cuando la conversación gira en torno a los cotilleos diarios de un set de rodaje y los protagonistas pronto se ponen a dialogar sobre la industria, las dificultades a las que cada una de las partes que la componen se enfrentan y en como los miedos, al final del día son los mismos para todos.

¿Quién es más necesario en un set de rodaje? ¿Pueden existir los protagonistas sin los secundarios? ¿Pueden compararse o categorizarse los puestos? Lo cierto es que los diálogos de ‘2XL’ son sesudos y densos, pero muy fáciles de seguir. La puesta en escena es inteligente y nada más arrancar ya estás metido en el plató con ellos. Además, hay alguna que otra cosa que añade misterio al conjunto, y eso siempre es un extra.

La vida es un vaso medio lleno o vacio, todo depende de cómo se mire. Sobre esa relatividad trabaja de forma magistral ‘The Law of Extinction of Pain’, cuando nos presenta una vida perfecta en la que todo parece estar bien hasta que el dolor aparece sin previo aviso. Puede ser un dolor nimio, casi sin importancia, que si se deja sin tratar puede acrecentarse suponiendo un problema mayor si no se gestiona adecuadamente. Este corto habla también del dolor enmascarado por otro dolor, de como el ser humano intenta taparlo en vez de sanarlo y eso siempre tiene consecuencias catastróficas.

Su personaje de vida perfecta se enfrenta o no a ese dolor y pronto, se pone en perspectiva, de forma brutal mostrando en pantalla sangre a raudales y escenas gore como todo es relativo en esta vida, dejando caer una puntilla final, todo puede ser siempre peor. ¿Vas a caer en un pozo de miseria o vas a trabajar para salir de él?

La voz en off que acompaña a la acción nos deja la sensación de estar escuchando un podcast de autoayuda o meditación. El contraste con las imágenes es tan grande que genera una ironía de la que es dificil escapar. ‘The Law of Extinction of Pain’ es uno de esos cortometrajes que te deja reflexionando después de darte una bofetada de realidad. Uno de los must-see del festival.

Cortometraje experimental grabado en blanco y negro, con una gran definición de imagen y sobre todo de sonido. Hay piezas en las que querríamos hablar con sus creadores, este es uno de ellos. ‘Meat’ no es fácil de digerir. Es brutalmente frontal y puede sacarte de tus casillas con un sonido que no muchos soportan, el de escuchar a alguien masticar. Cuenta con un reconocido actor, lo cual nos hace centrarnos aún más en la imagen, y eso nos lleva a concentrarnos en el detalle, el cual muestra con precisión quirúrgica. ‘Meat’ es crudo y violento, dejando al espectador terminar una narración que ni siquiera sabe muy bien dónde empieza.

Este es uno de los cortometrajes más acidos, divertidos y tristes que pueden verse. Divertido como el solo, pronto te hace reir a carcajadas ante una situación de desolación individual que nada tiene de divertido. ‘Princess Mimi and King of Penis’ te recuerda que ni morir sale como uno lo planea a veces. Con uno de los protagonistas viendo muertos y otro hasta arriba de deuda, a nadie le extraña que quedasen en un chat para suicidarse juntos.

Lo mejor de este cortometraje son las ganas de vivir de unos protagonistas dispuestos a morir por no mencionar los golpes directos que se le dan a la sociedad individualista en la que vivimos, en la que la soledad y el egocentrismo es tal que extraños quedan para morir acompañados y así ser encontrados. Este cortometraje es perfecto en todos los sentidos. Tiene una narrativa sólida, unos giros de guion inesperados y acertados, asi como una puesta en escena bien trabajada que te mete de lleno en la historia gracias a unas interpretaciones de diez. Uno de los favoritos, sin dudarlo, de este BIFAN 2025. Tienes que verlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *