‘Handsome Guys’, comedia negra versión Corea del Sur | Sitges 2024

‘Handsome guys’ no podía tener un título más acertado o ser más divertida de lo que es. No importa que sea un remake de la conocida película canadiense ‘Tucker & Dale vs. Evil‘, vas a adorarla igualmente ya que su comedia negra es hilarante y está repleta de momentos que te hacen reír incluso días después de haberla visto.

El dualismo entre lo serio y lo cómico es lo que hace de ‘Handsome Guys’ una película redonda, pues se rie de si misma, de los protagonistas e incluso de los espectadores, pero lo hace ofreciendo seriedad, creyéndoselo, lo cual le otorga un halo de importancia que te hace entrar en la historia más absurda de la humanidad hasta el final. No importa lo que quieran venderte, todo va a parecerte correcto y adecuado en su loca narrativa. Su director, Nam Dong-hyup, se ha encargado, además de añadir nuevas muertes y situaciones que buscan superar a la película original. ¿Lo consigue? Sin lugar a dudas.

Tendrás que esperar unos minutos para que la película coja ritmo y tono, pero una vez lo haga, una amalgama perfecta de clichés de películas de terror cogerá la batuta para ofrecerte un hilvanado de malentendidos y conversaciones absurdas, que, ligadas a una banda sonora ochentera de esas con las que las caderas se mueven solas, ofrecerá un conjunto excepcional para pasar un buen rato. Todo en esta vida es cuestión de encontrar el momento perfecto, y esta banda sonora consigue entrar justo cuando se la necesita.

El elefante en la habitación al hablar de esta película es el concepto de belleza. Nadie en los días que corren tendría la poca delicadeza de mencionar la apariencia «poco» agraciada de los protagonistas, pero es algo con lo que juega desde el principio y en torno a lo que la película se construye: prejuicios. Es de todos sabidos que los prejuicios y la falta de comunicación pueden ser fatales, y si alguna vez necesitas un ejemplo detrás de otro para demostrarlo, puedes darle al play y ver cómo se desata el caos si te dejas llevar por ellos.

Se supone que la belleza brilla por su ausencia en los protagonistas, y eso es algo que nos cuesta concebir, principalmente porque conocemos a los actores sobradamente y sabemos que son de todo menos mal parecidos en la realidad. Esto suma mucho a esa idea de que las apariencias engañan, sobre todo cuando la vanidad y esa idea de perfección irrisoria que nos gobierna, juzgan por nosotros.

Ver aparecer el reparto es como encontrarse caramelos en el camino, todo alegrías. Desde una pareja protagonista de diez, con Lee Sung-Min y Lee Hee-Jun que están superlativos en sus gestos, miradas y complicidad, pasando por la siempre acertada Gong Seung-Yeon, a quien le hemos cogido un cariño tremendo en la serie de Disney+, ‘The first responders‘, que hace de nexo entre todos los personajes que van apareciendo en escena.

Mención especial se merecen la pareja de policías que saben hacer de todo menos su trabajo de forma eficiente y seria. Si a eso le añadimos un grupo de amigos que hacen check en todos los personajes prototípicos, yendo desde el niñato rico con problemas de control de la ira hasta la chica guapísima que por estadística cinéfila no dura mucho en la acción, sabemos que todo lo que puede salir mal, sale. La pregunta es: ¿Serás capaz de imaginar las locuras que este guion tiene preparadas?

Deberás pensar en la línea de historias de ultratumba al calor de una barbacoa, con un aliño de exorcismos y entes paranormales. Añádele una, o dos, niñas del exorcista, empalamientos, tiroteos, fuego, electrocuciones, clavos, motosierras, ataúdes, demonios e incluso zombies. ¡Tiene de todo esta película, señoras, no se la pierdan!. Obviamente, no hay nadie cuerdo, ni siquiera las cabras se comportan de forma normal. Son tantas las referencias que es difícil seguir la cuenta, sobre todo porque estarás riéndote a carcajadas y pierdes el hilo sin darte cuenta.

Esta retahíla de situaciones están enmarcadas en un bosque idílico. A esta casa querrás mudarte, vaya localización bonita. Si no fuese por los demonios sería ideal. La fotografía y el dinamismo de los encuadres hace que disfrutes de los detalles, que están muy cuidados y denotan el cariño que el director Nam Dong-Hyub tiene por la obra originaria, así como sus ganas de crear un producto que sobrepasase al primario.

Por su parte, los efectos especiales no están nada mal, cumplen totalmente con su propósito porque te meten de lleno en la acción y a la vez te sacan la sonrisa. Hay un gran trabajo de pre-producción pues toda la acción está bien hilada y aun así deja margen al conjunto actoral para la improvisación, lo cual hace que la naturalidad sea una constante dentro de un conjunto absurdo. Por todo esto ‘Handsome Guys’ es una de las películas más divertidas del 2024, y si no que se lo digan al público del Festival de Sitges, que ya le ha otorgado en su 57 edición el premio del público en la categoría Panorama Fantàstic.

¿nos encanta?
Overall
3.7
  • Fotografía
  • Interpretaciones
  • Banda Sonora
  • Edición y montaje
  • Guion
  • Originalidad
Sending
User Review
0 (0 votes)

Puntos fuertes

  • Actuaciones hilarantes y divertidas. Vas a reír como nunca.
  • Buena edición de sonido y una gran secuenciación de la acción.
  • Dinamismo y sorpresas continuas.

I, the executioner’, la justicia en sus manos | Sitges 2024

A man of Reason’, sensacional (Jung Woo Sung, 2022) | Sitges 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *