‘Exhuma’ es una de esas películas que tienen todos los ingredientes para hacerte volver a ella cada Halloween sabiendo que en cada ocasión encontrarás un matiz distinto o detalle del que enamorarte. El director Jang Jae-Hyun consigue asentarse como líder indiscutible de su propio género. Un pionero dentro del terror religioso y folclórico que mezcla a la perfección elementos que pudieran parecer disonantes y opuestos pero que consiguen en sus guiones encontrar, con una base histórica y social, un punto común del que partir creando tramas y narrativas atractivas y atrayentes para todo tipo de público.
Una renombrada chamana (Kim Go-eun) y su aprendiz (Lee Do-hyun) son contratados por una enigmática familia adinerada para investigar la enfermedad sobrenatural que afecta a su hijo primogénito. Con la ayuda de un director funerario (Yu Hae-Jin) y el experto en feng shui más famoso del país (Choi Min-sik), rastrean una tumba familiar oculta, ubicada en tierra sagrada. Percibiendo un aura ominosa alrededor del lugar, el equipo opta por exhumar y reubicar los restos ancestrales de inmediato. Pero algo mucho más oscuro emerge en la remota montaña, desatando fuerzas sobrenaturales que amenazan con destruirlos a todos.
Con ‘The Priests’ (2015) y ‘Svaha: The Sixth Finger’ (2019) ya marcaba el camino y se centraba en esas historias profundas, oscuras y complejas. Ambas cintas, grabadas antes de la pandemia de la Covid-19 mostraban una dinámica profundamente arraigada en el misterio y el thriller. ‘Exhuma’ vira hacia la espectacularidad y búsqueda de la sorpresa en el espectador que viene dada por la necesidad que el director ha descubierto de crear con sus películas una experiencia única cuando se va a la sala de cine. El cine de Jang Jae-Hyun busca hacernos vivir el visionado en las salas de cine como algo que esperar con ganas y comentar a la salida, y lo consigue con creces.
Chamanismo, folclore y despesperación
Si eres una asidua de las producciones coreanas, sobre todo si ves K-dramas, no te rechinará o extrañará en absoluto que se recurra a chamanes para intentar dar respuesta a cuestiones que no alcanzamos a comprender o que incluso están aun por llegar. Las consultas a estos especialistas para saber si las parejas tendrán buena química o si será un buen año en lo personal, es mucho más común de lo que podría transpirar en el día a día surcoreano. Quizá no se hable de ello a voces, pero si es una práctica a la que se recurre, tal y como podemos ver en la película, independientemente del estrato social al que se pertenezca. De hecho, se contabilizan unos 300,000 chamanes en activo a día de hoy.
En el caso de ‘Exhuma’ es una familia de amplio poder económico la que recurre, desesperada por los eventos «paranormales» que padecen algunos miembros de la familia, a estos expertos en un intento por poner fin al dolor inexplicable que, generación tras generación, les persigue. La solidez y seriedad con la que los rituales son mostrados en la cinta, nos hace entrar de lleno en la trama. En ningún momento te encontrarás pensando que lo que estás viendo es un teatro, más bien todo lo contrario, y eso se debe al gran trabajo de vestuario y diseño de espacios que el equipo técnico ha llevado a cabo junto con una investigación profunda de movimientos y técnicas por parte del equipo actoral y directivo.
No hay nada fuera de lugar, todo lo que rodea al chamanismo es sobresaliente, desde la interpretación de Kim Go-eun, que pareciera lleva toda la vida realizando rituales, hasta los gestos y colorida vestimenta con la que se la pertrecha. Todo lo que ves está ahí por un motivo, condensando para que disfrutes en unos minutos de un ritual que dura más de diez horas en la realidad. No hay necesidad de inventar nada, el guion se limita a concretar y sintentizar sonidos, gestos, cánticos y emociones hasta hacernos sentir que estamos sobre esa montaña observando, engatusadas, lo que está ocurriendo ante nosotras.
Pero esta parte no sería tan espectacular si no se acompañase de los toques justos de geomancia, y si, esta práctica también sigue viva, unas 20,000 personas lo practican en el país surcoreano. Saber si el lugar de enterramiento es propicio o si se está construyendo un nuevo edificio en un sitio que traerá fortuna y seguridad, sigue estando a la orden del día. A lo largo de la película escuchamos a los protagonistas referirse a tierras pristinas y a lugares con mejores cualidades que otros. *El término Fengshui, que literalmente significa «viento y agua», es el antiguo arte chino de seleccionar un lugar propicio para proporcionar la relación más armoniosa entre el ser humano y la tierra*, aquí toma presencia y se pone a trabajar, codo con codo, con el chamanismo para combatir espíritus malvados.
La sincretización de chamanismo y geomancia son la clave del éxito de esta película gracias a un excelso trabajo de investigación previo y a un casting que con figuras del porte de Choi Min-Sik, Kim Go-eun, Yu Hae-Jin y Lee Do-hyun hace que la experiencia sea inmersiva, creíble y atractiva. No podrás despegar los ojos de la pantalla y al igual que no podrás escapar a una edición de sonido que nos permite vivir las escenas como si estuviéramos presentes. Desde el caer incesante de la lluvia, hasta las hojas de las dagas de los rituales blandir al aire, ‘Exhuma’ se experimenta con los sentidos en máximo estado de alerta. ¿Qué es real y que ficticio dentro de esta historia?
‘Exhuma’, como has podido averiguar, es mucho más que una película sobre una exhumación en la que elementos oscuros se aunan para hacer pasar unas horas terroríficas a los espectadores. Es, de hecho, una alegoría e incluso podríamos decir un dardo de atención, que pone en la palestra las atrocidades llevadas a cabo por el Imperio Japonés durante la invasión de la península coreana entre los años 1592 y 1598 en la llamada Guerra de Imjin, y, más tarde, en la ocupación ocurrida entre el 22 de agosto de 1910 y el 15 de agosto de 1945.
Costumbrismo que se entrelaza magistralmente con la necesidad inherente que tiene el ser humano de creer, y también de encontrar respuesta para dar sentido al mundo que nos rodea. Eso es ‘Exhuma’. Más de 10 millones de personas han ido a verla. ¿Te atreves a explorar que oculta la tierra maldita de ‘Exhuma’? Déjanos tu comentario cuando lo hagas.
Tráiler de ‘Exhuma’
¿nos encanta?
Overall
-
Fotografía
-
Interpretaciones
-
Banda Sonora
-
Edición y montaje
-
Guion
-
Originalidad
User Review
( votes)Puntos fuertes:
- Un espectacular trasfondo social e histórico.
- Una puesta en escena inmersiva.
- Espectáculo digno de una sala de cine.
‘Handsome Guys’, comedia negra versión Corea del Sur | Sitges 2024
‘Noise’, ¿puedes escucharlo? (Kim Soo-jin) | Sitges 2024
No te pierdas la entrevista con su director Janj Jae-hyun
*The culture of fengshui in Korea: An exploration of East Asian geomancy