Entrevista a David Sainz y Mario Mayo: ‘Luger’ en el Festival de Sitges 2025

Por Jaime García y Fran Barroso para Magazinema.es


Jaime García:
Bueno, pues estamos con Mario Mayo y con David Sainz, los protagonistas —muy protagonistas— de la divertidísima ‘Luger’. Nos lo pasamos genial. Enhorabuena por la película.

David Sainz:
Muchas gracias.

Estreno y reacción en Sitges

Jaime García:
¿Qué tal?¿Cómo lleváis Sitges y el triunfo que está haciendo la peli?

David Sainz: «Estrenamos antes de ayer, lo celebramos, entonces ayer lo tuvimos que pagar. Hoy es cuando realmente venimos como espectadores, a ver qué va a pasar aquí al festival.»

Jaime García:
Ayudadme a decirle a un amigo qué es ‘Luger’. Tiene de todo: acción, diversión, absolutamente de todo.

Mario Mayo: «‘Luger’ es una peli muy completa. Tienes momentos para reír, otros que te enternecen y empatizas con los personajes. Entre la historia, el ritmo, los personajes y la música, todo compacto hace que la gente se lo pase muy bien.»

David Sainz: «Es un thriller de acción oscurito, pero también una historia de amistad, de lealtad y de valores.»

Jaime García:
La película engaña un poco al principio. El guion es muy divertido durante toda la película, pero al principio tienes diez minutos en los que no paras de reír y luego se va metiendo en ese mundo más oscurito.

Mario Mayo: «No es que engañe, sino que crees que va a ir por un lado y luego te lleva a otro. La sorpresa de la película es que la ‘Luger’, al final, es lo que menos importa. Yo definiría la película como ‘seguir el camino’ y que la gente se deje llevar por lo que va viendo.»

Rodaje en el polígono

Fran Barroso:
¿Cuánto tiempo habéis estado grabando en ese polígono? ¿Cómo fue el día a día?

Mario Mayo: «Fueron 20 días de rodaje en cuatro semanas, mitad de día y mitad de noche, porque es el transcurso de un día completo en el polígono.»

Jaime García:
Justo hay un momento de la película en el que ya estáis hasta los huevos.

David Sainz: «Y también lo estábamos de rodaje.»

Mario Mayo: «De este rodaje no vamos a salir en la puta vida», recuerda.


Química entre los protagonistas

Jaime García:
Vosotros dos tenéis mucha química dentro de la peli, porque la mayoría del tiempo estáis juntos en pantalla. ¿Cómo surgió esa conexión?

David Sainz: «Nos conocíamos antes, pero no éramos colegas. Coincidíamos en festivales y en casa de Bruno; nos hicimos colegas sobre todo en los ensayos y la preproducción. Encajamos muy rápido.»

Mario Mayo: «Además, mi personaje es el más emotivo y el más completo a nivel actoral, porque combina dureza y emociones.»

Jaime García:
Y las líneas más graciosas, me las quedo todas.


Improvisación y guion

Jaime García:
¿Hubo improvisación en la película?

David Sainz: «Sí, surgieron cosas durante los ensayos, pero en el rodaje nos ceñimos al guion para no arriesgar demasiado el día de grabación. Bruno confió en que rematáramos los diálogos en la preparación.»

Mario Mayo: «Aportar cosas propias hace que los personajes sean más creíbles.»


Planos secuencia y homenajes

Fran Barroso:
Como amante del plano secuencia, me llamó la atención uno en particular. ¿Cómo fue grabarlo?

David Sainz: «Fue un coñazo porque lo repetimos muchas veces. Tengo 42 años y el estado físico de una persona de 75. Pero hay otro plano secuencia en el barrio que me gusta mucho, porque sucede todo a la vez, es como microteatro.»

Mario Mayo: «Sí, el del bar, al final de la peli, es un auténtico microteatro, aunque la gente no se da cuenta de que es un plano secuencia.»

David Sainz: «Bruno ha metido cientos de homenajes a películas y momentos exactos de cine que ninguno de nosotros notamos conscientemente.»


Escenas de acción y preparación física

Fran Barroso:
¿Y las escenas de acción?

Mario Mayo: «Forman parte de mi rutina diaria. Hago deporte constantemente: boxeo, correr, fútbol… todo ayuda a preparar estas escenas.»

David Sainz: «El día a día también fue clave para mantener la energía en acción.»


‘Luger’ y la taquilla española

Jaime García:
Habéis cubierto un hueco en la taquilla española. ¿Cómo veis la industria para este tipo de cine?

David Sainz: «Me da esperanza. Soy defensor del género y de la variedad. ‘Luger’ ofrece algo más que acción: amistad, lealtad y preguntas abiertas.»

Mario Mayo: «No dependemos de subvenciones; necesitamos boca a boca.»

David Sainz: «La acción no está solo en peleas; está en conversaciones y en el ritmo de la historia.»

Jaime García: «Sí, es más una película de amistad y lealtad entre los personajes que de acción pura.»

Mario Mayo: «Aunque la acción está ahí, el ritmo hace que parezca más de lo que realmente es. Necesitamos que el público recomiende la película.»


La crítica de Marta Pedraza

«Si hay algo fascinante en el festival de Sitges es su capacidad de darte una de cal y otra de arena. Con ‘Luger‘, un martes noche que parecía de lo más corriente, torna en una de las noches más divertidas y gamberras de todo el festival. A esta película se viene a reír, aprender de su variado léxico barriobajero y a mantener las pulsaciones elevadas durante sus 95 minutos, su ritmazo no permite otra cosa.»

«Rafa y Toni pueden ser dos macarras, pero el guion va más allá y se permite conversaciones sentidas que arañan en lo que pudiera parecer una masculinidad tóxica. Somos capaces de ver a las personas que hay tras los trajes de duros gracias a las magníficas interpretaciones de David Sainz y Mario Mayo.»

«Técnicamente, ‘Luger’ es una grata sorpresa. La edición de sonido y la banda sonora marcan el tono de cada escena, y la fotografía intensa refleja la desestructuración del lugar donde se desarrolla la historia. No puedes dejar que te cuenten ‘Luger’; deberías verla en cine, en pantalla grande y con sonido envolvente.»


Jaime García:
Hay que ver ‘Luger’. De hecho, todo el mundo tiene que verla, porque va a disfrutar mucho de ella. Muchísimas gracias por vuestro tiempo. Os deseamos el mayor éxito comercial posible.

David Sainz:
Gracias a ustedes.

Mario Mayo:
Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *