Durante el BIFAN 2024 hemos tenido oportunidad de escoger entre decenas de títulos. Es imposible abarcar toda la oferta que este fantástico festival nos propone. En muchas ocasiones decidimos ver unas producciones u otras por sus sinopsis, actores o directores. Por eso, quizá esta selección te resulte poco normativa, pero te ayudará a hacerte una idea de lo inmenso que es el festival y la enorme calidad de sus propuestas.
‘DOOMBUNG: The Puddle’ (1h 39min. Corea del Sur, 2024)
«Cuando te enfrentas a ello, te quedas hipnotizado». En el estanque I-me, condado de Yeongdong, Chung-buk, hay una misteriosa leyenda sobre el estanque de los duendes. Solía estar lleno de peces y lleno de pescadores, pero en algún momento, los peces comenzaron a desaparecer tan pronto como fueron capturados, lo que hizo que la gente dejara de visitarlo. Tres personas acuden a este peculiar estanque: Byoung-jin, un pescador que leyó en una revista sobre la captura de un pez grande; Hyeok-soo, que está tratando de pagar la cirugía y las deudas de su madre después de perder su trabajo; y Yoon-joo, un estudiante de posgrado que realiza un estudio ecológico. Ya sea por casualidad o por destino, tan pronto como estos tres se encuentran con el Estanque I-me, comienzan a experimentar fenómenos extraños…”
Tres historias que mejor trabajadas y con una adecuada distribución del tiempo para cada una habrían resultado interesantes, para ser largometraje no se explica mucho, aunque vemos diferentes subgéneros dentro del género de terror, las historias quedan inconclusas lo que resulta una lástima porque las premisas son atractivas, sobre todo al desarrollarse en diferentes escenarios que de una forma u otra están conectados.
‘THE CURSED LAND’ (2h11min. TAILANDIA, 2024)
“Después de la muerte de su esposa, Mit y su hija adolescente May se mudan a una casa en un vecindario suburbano. Mientras excava en el suelo para construir un santuario, Mit libera involuntariamente a un furioso djinn encarcelado durante la fundación de Bangkok, 200 años antes. Después de que un monje budista no logra calmar la situación, Mit y May viajan a Narathiwat, una provincia en el sur profundo de Tailandia, una zona conflictiva con fuerte presencia militar, para buscar la ayuda de un brujo musulmán. Sin que ellos lo sepan, el exorcismo final revelará muchos secretos oscuros sobre la tierra.”
Folk horror en una buena historia sobre culpa, arrepentimiento y ritos religiosos, la eterna lucha con el demonio no importa cuales sean tus creencias, la confrontación entre el bien y el mal será un tema de recurrente uso, y si es el camino para conocer otras culturas y adentrarnos en sus preceptos, bienvenidas todas las producciones, no es una película de sustos continuos, pero sí de suspenso constante, la música acompaña de forma adecuada dicha tensión.
‘UNSPOKEN’ (2h. China y Canadá, 2024)
“Después de un asesinato sin sentido, un afligido padre chino viaja a Estados Unidos para identificar el cuerpo de su hija. Con la ayuda de una estudiante de criminología chino-estadounidense que perdió a su propio padre a causa de la violencia, rastrea las pistas dejadas por la policía, decidido a encontrar al asesino de su hija y redimirse como padre.”
Buen thriller policiaco que mezcla efectivamente varios posibles culpables sin poder determinar con exactitud quien es hasta la resolución final, la denuncia social se hace presente con el origen migrante de algunos de los protagonistas, los escenarios exteriores cubiertos de nieve son preciosos.
‘GALANG’ (1h46min. Indonesia, 2022)
“Galang, un joven, está consumido por la culpa después de dejar a su hermana sola en un concierto, donde murió en una estampida humana (2008). Por venganza y curiosidad, se propone descubrir la verdad sobre la prematura muerte de su hermana fingiendo ser fan de una banda underground de rock y metal, Axfiksia. Galang conoce a Asmara, el mánager de la banda, quien lo acepta como miembro de la tripulación. A medida que Galang va conociendo tanto a la banda como a la escena musical underground, poco a poco va encontrando las respuestas que ha estado buscando, al mismo tiempo que aprende más sobre sí mismo. Galang es un viaje introspectivo sobre la reconciliación con el dolor que también aborda -y desafía- los estereotipos asociados a la música rock y metal.”
Estupenda historia donde el protagonista descubre un mundo que le da respuestas, que le permite conocer mejor a su hermana, que le da razones para vivir, una producción que tiene a la música como protagonista fundamental, una mirada crítica al señalamiento absurdo que por años han sufrido quienes escuchan rock y metal, sobre quienes se han tejido historias dignas de cuentos de terror, lo que reitera esta producción de Indonesia es que la ignorancia no diferencia países.
Si tienes ganas de ver alguna de ellas déjanos un comentario más abajo o en nuestras redes sociales.