‘Los cómplices’ (C) (Alberto Evangelio, 2023) | Sitges 2023

Una mujer que quiere ayudar a su padre a morir recurre a unos misteriosos “cómplices” sin saber qué entraña en realidad su ayuda.

Que importante que es el aura con el que cuenta cualquier producción. ‘Los cómplices’, el cortometraje de Alberto Evangelio posee en esta ambientación que la envuelve como un halo de imaginación, terror y suspense su mayor fortaleza, justificado todo con esa trama, obviamente, que maneja todos los adjetivos comentados para contarnos una historia de lo más interesante, una vuelta de tuerca a un clásico cargada de nuevos aspectos, nuevos detalles y nuevas reflexiones dentro de una condensación de historia perfecta que deja con ganas de muchísimo más.

Lo más importante al final es que una producción te mantenga dentro de lo que te está contando desde el comienzo, que te sumerja en su trama de una manera absorbente y tan veloz como lo consigue hacer ‘Los cómplices’. En el minuto uno del cortometraje ya está la historia perfilada y todo lo que va rodeando y cercándose en el núcleo de la historia está más que predispuesto para alimentar la misma e ir llenando de sensaciones la experiencia del espectador. Primordial y de capital importancia es la fotografía en ‘Los cómplices’, así está creado ese particular universo en el que se pone sobre la mesa el tema de la eutanasia llevado a un punto fantástico y con esos tintes de terror que, cuando se maneja con esta maestría, resulta altamente atractivo.

Esa paleta cromática terrosa y fría comentada anteriormente, la cual cambia dependiendo de la situación, es un acierto absoluto; pero más llama la atención que esos tonos marrones, a priori cálidos y que deberían hacerte sentir cómodo, tienen un aspecto extraño que los sobrevuela y que va haciendo que no sea así, que te sientas externo, incómodo… y eso es algo que le otorga un rollo a ‘Los cómplices’ magnífico.

Fotograma de 'Los cómplices'

Iván Massagué tiene algo con el género y con la creación de personajes muy interesante. Ya sabemos que ‘El hoyo’ fue un punto y aparte para como muchos veíamos a este señor como actor, debido a esa magnífica interpretación, y ahora, en este nuevo ambiente con el que se encuentra en ‘Los cómplices’ confirma lo buenísimo que es en su trabajo. Mención también para Lucía Pardo, quien enseguida te hace ver que estilo posee el cortometraje y te mete de lleno, teniendo ese semblante de seriedad y poca inocencia para la edad que aparenta.

En definitiva, ‘Los cómplices’ es un cortometraje de muchísima calidad, que está condensado tan bien y con tanto buen criterio que la tensión es desde el minuto uno, instante en el que ya has conectado con ese universo extraño que se han inventado aquí para hacernos disfrutar y que plantea muchísimas cuestiones para las que no da respuesta. ¡Como te deja ganas de más…!

Tráiler de ‘Los cómplices’.

Overall
3.8
  • Originalidad
  • Fotografía
  • Montaje y edición
  • Música
  • Guion
  • Interpretaciones

Más cortometrajes de lo más interesantes:

Crítica de ‘Eco’ (C) (Meritxell A. Valls, 2023), belleza como resultado.

Crítica de ‘Pisanka’ (C) (Jorge Yúdice, 2022). Cómo el veneno…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *