Jesús Lloveras nos trae con ‘La corriente’ un viaje emocional de sanación, reencuentro y pérdida que conmueve a todo aquel que se acerca a disfrutar de una historia tan triste como esperanzadora bañada por el Mediterráneo. Con esta cinta grabada en plena pandemia, que llega ahora a nuestras pantallas, disfrutaremos de un drama bien encadenado, cocido a fuego lento y grabado con un gusto exquisito en el que sus personajes descubren que se puede disfrutar de las pequeñas cosas si una se aleja del mundanal ruido que a diario nos sobrepasa.
Julio 2020. Las vidas de tres jóvenes profesionales se entrecruzan en la Ibiza pospandémica, donde intentarán superar sus tragedias personales, redescubrirse y seguir adelante.
Los tres jóvenes que menciona la sinopsis son Carlos, Julio y Alba, quienes lo tienen todo en común. Cada uno de ellos se encuentra en un momento de impasse en sus vidas tras sufrir una pérdida devastadora. Ibiza será ese lugar en el que busquen sanar, o al menos, olvidar. La soledad está patente en toda la película. Los personajes comparten información, aunque a cuenta gotas. Son los flashbacks, bien acomodados a lo largo de la narración, los que nos permiten descifrar las profundas heridas que cada uno de ellos acarrea.
Técnicamente hay planos que cautivan la mirada, otros que directamente te dejan sin aliento por la belleza, sin esfuerzo, que muestran. El trabajo de localizaciones es acertado, el uso de los atardeceres para escenas llenas de esperanza y redescubrimiento, sencillamente, precioso. Lo vasto del mar y su profundidad son utilizadas como herramientas narrativas de forma inteligente, convirtiéndose en un personaje más al que prestar atención.
Por supuesto, debemos hablar de las interpretaciones, que se balancean entre lo comedido de quien trata con desconocidos a la a veces, desgarradora honestidad de quien se conoce desde siempre. Alicia Lorente, dando vida a Alba, despunta, sin lugar a dudas, en las escenas dramáticas, se quedan en la retina sus flashbacks. Por otra parte, Jesús Lloveras, quien además de dirigir y producir, interpreta a Carlos, está sólido en un papel de emociones contrapuestas y lleno de complejidades, que sobre todo disfrutamos cuando se encuentra enfrentado a Gonzalo Bouza. Él dará vida a Julio, nuestro narrador lógico dentro de la historia, ya que es su personaje el que más tiempo lleva en la isla y quien liga a los personajes unos con otros. Bouza atrapa con su presencia en pantalla, y eso que competir con Ibiza no es tarea fácil.
Todo ello suma a un conjunto que es un canto a una tierra que nada tiene que envidiarle a ningún punto del planeta, como acierta a decir la protagonista en algún momento del film. ‘La corriente’ es capaz de atraparnos en su cotidianeidad, hacernos recordar lo peor de la pandemia a través del sentimiento de dolor y pérdida de seres queridos, pero, a un mismo tiempo, aporta el toque justo de esperanza y resiliencia que hay en nosotras mientras vivimos un día más.
Tráiler ‘La corriente’
¿Nos encanta?
Overall
-
Fotografía
-
Interpretaciones
-
Banda Sonora
-
Edición y montaje
-
Originalidad
-
Guion