Hay películas que juegan con el espectador y sin duda alguna ‘La Desconocida‘ de Pablo Maqueda es una de ellas. Una obra que es un homenaje al mago del suspense, Sir Alfred Hitchcock, como diría el personaje de Manolo Solo. Desde la cotidianidad, el creador de ‘Dear Werner‘, nos lleva hacía lugares oscuros, universos sórdidos, enigmas personales que hacen de ‘La Desconocida‘ un viaje hacia lo más pervertido del ser humano desde la madriguera de Alicia.
Esta es la entrevista que mantuvimos con Laia Manzanares hablando de su papel en La Desconocida en el marco del BCN Film Fest.
Laia Manzanares, actriz con una gran experiencia en teatro (‘Temps Salvatges‘ o ‘Amanda T‘), cine (‘Proyecto Tiempo‘ dirigida por Isabel Coixet o esa maravilla de cortometraje que es ‘La Tierra llamando a Ana‘ de Fernando Bonelli) y televisión (‘Merlí‘ o ‘Estoy vivo’). Una actriz de carácter que con su mirada y su voz lleva al personaje hacia terrenos donde el espectador quedará totalmente maravillado por la cantidad de matices y capas con las que lo compone, porque… Shhhhhhhh no puedo, no puedo porque revelaría secretos que me han prohibido comentarlos. Tienes que ir al cine para descubrirlos.
Comenzamos
Carlos Garríes: Laia, tu papel es increíble, cuantos matices que tiene
Laia Manzanares: Sí es uno de esos personajes jugosos que dan mucho juego, que te proponen retos, que tienen aristas, capas, máscaras y que es una gran suerte poder hacerlo
Carlos Garríes: ¿Cómo llegaste a este proyecto tan ambicioso, tan diferente, tan sorprendente?
Laia Manzanares: Pues a través de casting, al final con la mayoría de trabajos fue haciendo el casting con el mismo Pablo
Carlos Garríes: Es una peli en la cual la entrevista es muy difícil porque no puedo hablar mucho de la peli porque como bien pone al principio el cartel ya nos advierte de que no hagamos Spoilers, pero bueno resumamos, al final es un argumento con tres actos y un epílogo.
Laia Manzanares: Mira si, podría leerse así totalmente
Carlos Garríes: Y cada uno de estos tres actos está planificado de una forma diferente. ¿Lo vivisteis de esta manera?
Laia Manzanares: Igual que los personajes tienen muchas máscaras y muchas capas creo que la película también las tiene y que es jugar casi como si fuera un personaje más, al final es el vehículo que conduce la historia. Volviendo a tu pregunta contestarte que sí, que son diferentes etapas en las cuales hay evolución de los personajes en la que se modifica un poco el punto de vista en el que se explica la manera exacta y la razón de cada uno de ellos.
Carlos Garríes: Y tu papel es muy complicado ¿Cómo te introduces en este tipo de personaje con diferentes evoluciones según va pasando la película?¿Lo hicisteis cronológicamente?
Laia Manzanares: Rodamos casi todo cronológico y tengo que decir que también las personas tienen dentro algo así. Tenemos muchas caras y depende del momento y del contexto que vivas enseñas una u otra, todos los personajes son complejos, este es verdad que casi, es que no quiero hacer spoilers, he estado apunto de hacerlo (Risas), quiero decir que da mucho juego porque al final va de trabajo, va de jugar y cuanto más rebuscado es el juego que te proponen, mejor te los pasa, evidentemente es un tema súper delicado y lo tratamos mucho desde el respeto, buscando la manera de hablar de esto desde el respeto, pero yo creo que casi todas las mujeres prácticamente de alguna manera podemos conectar por haber padecido en algún momento de acoso o de alguna manera de abuso y es que al final todo el mundo esconde caras y no es tan difícil conectar como parece.
Carlos Garríes: La sinopsis habla de grooming
Laia Manzanares: Exacto
Carlos Garríes: Yo desconocía totalmente este concepto.
Laia Manzanares: Significa acoso y la película está basada en la obra de teatro que tiene el mismo nombre ‘Grooming’, de Paco Bezerra.
Es un tema muy espinoso, ¿Cómo te has enfrentado a él?
Laia Manzanares: Buscando información y dándome cuenta de la cantidad de casos que había. También tomando conciencia que es un problema que no se sabe conoce mucho públicamente. Todo el mundo tiene acceso a Internet, todo el mundo tiene relación sociales a través de las redes, pero no se habla suficiente del acoso y de los peligros que hay, por lo tanto para mí, también era una manera de dar luz a un tema tan oscuro hablando porque al final, lo que no se nombra no existe.
Carlos Garríes: ¿Llegaste a hablar con alguna persona que hubiera padecido el grooming?
Laia Manzanares: En concreto con personas que lo hubieran padecido no, pero yo me he encontrado en situaciones de grooming. Había realizado también otra obra de teatro que se llama “Amanda T” de Alex Mañas, donde se trataban los mismos temas, también va de un caso de ciberacoso, por eso te digo que es un tema que no me queda tan lejos. También me documente de películas y documentales que me aconsejo Pablo, aunque en honor a la verdad, decidí no ver porque hay malos rollos que deseaba evitar y porque pensaba realmente que no hacían falta
Carlos Garríes: Hay una química entre tu y Manolo Solo impresionante, ¿Hubo mucho tiempo de preparación?
Laia Manzanares: Estuvimos dos meses ensayando antes de rodar la peli, lo cual es genial porque la hace muy teatral y fue muy bien porque así nos creó un vínculo entre ambos y a la hora de comenzar el rodaje no éramos dos desconocidos que se tienen que mirar y hablar y escuchar de la manera como lo hacen los personajes. A Manolo lo quiero, lo admiro, me parece el mejor actor del país, es una persona maravillosa, reíamos mucho porque ya que teníamos que entrar en zonas tan oscuras, teníamos que poner un poco de luz entre corte y corte. Ha sido un regalo trabajar con esta persona.
Carlos Garríes: Me gusta mucho tu voz y parece mentira pero tu voz junto a la de Manolo Soto se complementan muchísimo, puedes cerrar los ojos y escuchar una obra de teatro radiofónica y es muy interesante como llenáis la pantalla con vuestras voces.
Laia Manzanares: ¡Wow! no me había dado cuenta pero cuando vea la película otra vez me fijaré.
Carlos Garríes: Para mi, la evolución de los personajes se apoya mucho en las imposturas de vuestras voces, ¿Trabajasteis la voz como desarrollo de personajes?
Laia Manzanares: No es una cosa que pensase especialmente, si que es verdad que en el momento de rodar la película Pablo me solicitaba la voz desde diferentes sitios “entre comillas”, pero no nos fijamos en especial en eso, no éramos conscientes de ello. Entiendo que va con el personaje, en el momento de sacarlo dependiendo del momento caminas, te mueves o gesticulas de una manera, es el momento en que te pones en situación. Fuimos construyendo diferentes personajes, partiendo de las diferentes situaciones que se están pasando, viviendo, por momentos es Carolina y por otros La Desconocida
Carlos Garríes: ¿Cómo ha sido trabajar con Pablo Maqueda?
Laia Manzanares: Muy bien es un cinéfilo, un tipo inteligentísimo, tenía muchas ganas de dirigir la película y tenía muy claro cómo quería hacerla.
Carlos Garríes: Muchas gracias por atendernos. Te deseamos sea todo un éxito y disfrutes de esta promoción.
Laia Manzanares: Gracias.