Alina Nastase es una actriz a la que recientemente hemos podido ver la segunda temporada de Machos Alfa, interpretando a Lucia, la hostess del restaurante Paladar y Tomar. Desaparecidos, La Valla o Surviving the Cartel son algunas de las series en las que hemos podido disfrutar de sus interpretaciones, así como en las películas Villaviciosa de al lado o El juego de las llaves. Nacida en Bucarest, se trasladó con 15 años a Zaragoza junto a su familia, ciudad en la que empezó su formación como actriz y en la que rodó sus primeros largometrajes. Después se trasladó a Madrid para continuar con su formación y trabajo como actriz, modelo, productora y cantante.
Actualmente resides en Los Ángeles, donde llevas desde 2019, ¿Qué te hizo tomar la decisión de marcharte a Estados Unidos?
Siempre había querido estar en Estados Unidos, concretamente en Los Ángeles y en esa etapa sentía que, en España, pese a estar en un buen momento, me estaba encasillando en personajes típicos de rumana. Estos papeles me habían dado la oportunidad de entrar en el círculo, pero sentía que necesitaba romper esta mentalidad y pensé que la mejor forma de hacerlo era marchándome a otro país. No fue una decisión fácil, pues como te he comentado, tenía bastante trabajo, pero era lo que sentía.
¿Qué proyectos tienes en 2024?
En septiembre comenzaremos a rodar la segunda temporada de Surviving the Cartel y tengo varios proyectos para finales de año sobre los que no puedo comentar nada. Además, un tiempo atrás, comencé a escribir mi propio proyecto: La llave, una película de ciencia ficción de la que tengo el primer script.
Rachel Parker es el personaje que interpretas en Surviving the Cartel, serie creada por Ely Bams. Cuéntanos un poco sobre ella y sobre tu papel.
Surviving the Cartel es una historia que nos cuenta todo lo que hay detrás de las acciones criminales del cartel: las relaciones familiares, los traumas que han sufrido en la infancia… Rachel Parker es la hija de “la capo”, a la que buscarán un matrimonio de conveniencia para que la familia pueda entrar en política. Es un personaje con muchas capas.
A pesar de vivir en Los Ángeles, has seguido compaginando tu carrera con proyectos en España, donde has participado en producciones importantes como El juego de las llaves o la segunda temporada Machos Alfa, comedias que tratan las relaciones de pareja, ¿Qué destacarías de ellas a nivel social?
Destaco básicamente la apertura de que como la sociedad va evolucionando y las diferentes dinámicas que se pueden aplicar para mejorar las relaciones sentimentales. Obviamente son experimentos sociales que se van mostrando a través de este tipo de películas y series. Creo que está bien para que la gente pueda verlo antes de lanzarse a experimentar por ella misma. Destaco eso, el avance en cuanto a la apertura mental y poder ver que funciona y que no funciona.
En la segunda temporada de Machos Alfa das vida a Lucia, ¿qué puedes contarnos de tu personaje en esta exitosa serie?
Machos Alfa ha sido una participación muy gratificante para mí. Lucia es un personaje al que le encanta seducir, ser sexy y es contratada por su imagen para recibir a los clientes del restaurante y acompañarlos a su mesa. A través de ella se debate sobre el tema de la cosificación de la mujer.
En 2016 protagonizaste Esclavas junto a Yaima Ramos, una serie de docu-factuals sobre la prostitución y la trata de mujeres en España. ¿Ha sido de los personajes que has interpretado que más te ha impactado?
Sí, porque es la situación real de una chica que pasó experiencias terribles: la violaban, la maltrataban… y nadie hacía nada por ayudarla. Ella vino a España engañada por un chico del que estaba enamorada y con el que estuvo un año. Su intención era tener un trabajo y una vida mejor.
¿Cómo fueron tus inicios en Zaragoza?
Empecé en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza y fueron unos años muy bonitos. Hacíamos piezas teatrales, íbamos a otros teatros a actuar., estudié técnicas de expresión corporal, análisis y lectura de guion, como hacer un guion, maquillaje, trapecio, telas… fue un aprendizaje muy completo. El método Grotowski lo aprendí allí. Para crear un personaje fuera de ti, tienes que saber manejar tu cuerpo, desprenderte de lo exterior.
Tus inicios fueron en teatro y luego ya te centraste más en hacer audiovisual, aunque en la actualidad sigues compaginándolos.
Sí. Desde pequeña siempre he querido hacer cine. Fue mi madre quien me dijo que, si quería hacer cine, primero tenía que empezar con la base del teatro.
En septiembre de 2023 interpreté Punch, un monólogo sobre la dramática vida de una boxeadora escrito por JMS Guitian y dirigido por Tim Lott, en el Brisk Festival de Los Ángeles. De esta obra hemos rodado un cortometraje a finales de año pasado, que pronto se presentará y que va a servir de pitch para una futura película.
Además de actriz también eres cantante, algo que te permite compartir con la sociedad lo que sientes y has compuesto dos canciones: Welcome to our show y Explosion. ¿Podremos escuchar pronto algún tema nuevo tuyo?
En breve sacaré una nueva canción, ya tengo el videoclip preparado, además lo grabé en España.
¿En qué lugar te gustaría rodar una escena para una película o serie?
Me encantaría rodar en Nápoles. Me gustaría hacer allí una película romántica pero que tuviese matices de suspense, que se diese esa combinación. Es una ciudad que he visitado y me gustaron mucho sus calles, con las flores, las enormes plazas, los colores de los edificios…, y junto con su antigüedad, me transmitieron una sensación de magia que hace que me encantase rodar allí.
¿Qué te hace reír?
Yo siempre digo que soy de risa fácil, porque mi mente es muy cómica y me rio con gente que tiene expresión corporal, facial, la forma en la que mira… Me hace mucha gracia, aunque casi podría decir mejor que me provoca cierta ternura, la gente que cuando habla y tiene cierta timidez y baja los ojos, y luego de repente dice algo muy atrevido.
Para terminar ¿qué te hace feliz?
Motivar a la gente, ayudarles, como levantarles desde donde están en una frecuencia baja al siguiente nivel. Puedo hacerlo a través de mi arte, de consejos o de una acción. En ocasiones me han animado a hacerme coach y es algo que no descarto en el futuro, pues me pasa como con la actuación, que me llena mucho.
También me gusta mucho, es indagar en los misterios del universo y entender sobre la existencia.
Pingback: Entrevista a Alina Nastase – Sinhorizonte_comunicación