‘Dolores Ibárruri. Pasionaria’, la mujer y leyenda (Amparo Climent, 2025)

Dolores nació en Gallarta, en el seno de una familia minera. Así comienza uno de los documentales del año, devolviendo a nuestra cotidianeidad a una de las figuras más trascendentales de la historia de nuestro país. Una mujer fruto y gesta de su tiempo, hecha así misma tanto como hecha y profundamente marcada por las circunstancias políticas y sociales de su época. Amparo Climent deja con este proyecto uno más que sumar a los ya realizados sobre esta mujer sobresaliente, lo cual no quiere decir que sea innecesario, pero que sí demuestra la valía e importancia de su vida y hacer político. Lo que diferencia este documental de otros muchos que hemos visto antes sobre figuras históricas es el calor humano que desprendía Dolores Ibárruri el cual nos llega a través de la voz de quienes la conocieron y de quienes cruzaron caminos, ya fuese de forma directa o a través de sus discursos y escritos.

Son muchos los personajes que aparecen ante la cámara aportando o bien su visión histórica y política de hechos estudiados o bien sus vivencias personales y recuerdos de la que quizá fue la figura más trascendental de la vida española el pasado siglo junto con Alberti. Entre esos nombres se encuentran los de Aida Sánchez Montero, Azucena Rodríguez, Carmen Calvo, Cristina Almedia, Enrique Santiago, Fernando Hernández Sánchez, Jaime Ruiz.Reig, Julieta Serrano, Mario Amoros, Marisa Castro, Mirta Núñez, Paquita Sauquillo, Teresa Aranguren, Víctor Díaz Cardiel, y Willy Meyer.

Pero si cada uno de ellos relata y pone el acento sobre una particularidad de Dolores y sobre como a través de su presencia, ya fuese en las ondas de radio, mítines o el propio Parlmento, relatando el pasar de una época de miseria, guerra y búsqueda de libertad, es solo a través de su nieta, Lola Ruíz-Ibárruri Sergueyeva, que sentimos el peso de quien fue, realmente, Dolores.

Es dificil ver a la persona en la foto o la cámara como solo eso, un ser humano más. La mediatización les hace perder esa esencia de vulnerabilidad que a todos nos rodea y nos hace humanos a ojos de los demás, poniéndonos a su nivel. Es a través de la narración de su nieta, y sobre todo de su mirada, que de verdad podemos decir nos sentimos cercanos a la persona que fue Dolores. Esa vecina, hija y madre que siempre supo que su lugar en el mundo era luchando por una existencia mas honrosa y digna, pues qué otra cosa puede hacerse cuando se ha padecido el yugo aplastante de capitalismo y con él se han perdido, ante tus ojos, incontables vidas, entre ellas las de tus hijos.

Amparo Climent, con un montaje poético y cuidado, pero sin esconder la dureza y horrores sufridos a lo largo de sus más de noventa años, presenta una visión bastante completa de la historia de España a través de la vida de una sola mujer, Dolores. Una mujer que siguió hacia delante a pesar de todo, porque solo un paso tras otro, un día tras otro, se puede vivir lo mejor que las circunstancias que nos rodean nos permiten, ya sea viviendo en un país lleno de emoción por los avances que se esperan o haciéndolo en la lejanía anhelando desde el exilio que la emoción regrese y con ella poder también volver a casa.

Entre dedicatorias, recortes de periódico, fotografías y videos de archivo buceamos en las incontables vivencias que a su vez generaron incontables anécdotas y recuerdos que compartir. Son los momentos en que Dolores responde en los fragmentos de entrevista que Climent introduce magistralmente que contenemos la respiración a la espera de escuchar esa voz cercana, pero es a través de la voz de su nieta que nos llega la verdadera dimensión de quien fue Dolores Ibárruri. Este documental consigue en menos de hora y media emocionarnos, enfadarnos y reconciliarnos con nuestro pasado más reciente, poniendo en perspectiva la importancia de la lucha ciudadana, que llena de anonimato, encuentra en figuras como la de Dolores Ibárurri la persistencia de su lucha en el tiempo como bien supo plasmar en su despedida Julio Anguita.

¿nos encanta?
Overall
4.2
  • Fotografía
  • Documentación
  • Banda Sonora
  • Edición y montaje
  • Guion
  • Originalidad
Sending
User Review
0 (0 votes)

Puntos fuertes

  • Testimonios claros, potentes y llenos de sentimiento.
  • Imágenes de archivo que remarcan eventos históricos imprescindibles para entender la historia de Dolores.

Herederas’, un corto documental para recordar y reclamar la lucha feminista

Crítica de ‘Fire of Love’ (Sara Dosa, 2022) | Documental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *