Crítica de ‘Ratón de biblioteca’ (C) (Javier Yáñez, 2023), hago «chas» y…

Irene no puede aguantar más el fuego que crece y crece en su pecho. Desea escapar de su pequeño pueblo y de su madre que quiere transformarla en una esposa perfecta. Pero la biblioteca en la que trabaja está encantada por un chico fantasma y quizás es quien Irene estaba esperando encontrar. Alguien que leer las historias eróticas que escribe. Un muso que la inspire. Que sus suaves dedos acaricien sus palabras y su piel.

Cuando los cortometrajes impresionan la señal es buenísima. ‘Ratón de biblioteca’ genera muchísimas emociones en muy poco tiempo, y mantiene todas ellas en un punto altísimo, casi de ebullición, que van otorgando al espectador más y más sensaciones extrañas, diversas y que cuesta hasta comprender. Conocemos a Irene, la protagonista del cortometraje, la cual trabaja en una biblioteca encantada, pero el fantasma que está en dicha biblioteca es quien realmente le eriza y le hace vibrar, alejando su cabeza de la recurrente presión que su madre le ejerce para ser la esposa perfecta para algún chico del pueblo que la mantenga. Irene pronto nos muestra que ella es diferente, que ella va más allá. Irene es un personaje construido perfectamente, evolucionando en el leve paso de tiempo que es el cortometraje y marcando constantemente el tempo del mismo conforme esta evolución.

Entre todas las cosas destacables de ‘Ratón de biblioteca’ es obligatorio hacerlo con el ambiente creado para lo que nos cuenta. Esa incesante sensación fría y de incomodidad que como un paño mojado cae sobre el cortometraje dejando ver en sus arrugas la trama que nos cuenta es lo que le confiere una fortaleza inmensa que hace que funcione tan bien en su tensión y su terror. Desde el instante uno y sea cual sea la situación o localización en la que se encuentra ‘Ratón de biblioteca’, ese aspecto tenebroso no se quita en ningún momento llegando a estar presente incluso en el clímax, confeccionado con una diferente paleta cromática que el resto del cortometraje en los detalles, pero en el cual se mantiene envolviendo todo como una leve capa de humo dicha aura tétrica.

Fotograma de 'Ratón de biblioteca'.

Lo referente a la narración es también importante para tener en cuenta el porqué ‘Ratón de biblioteca’ resulta tan bueno. Su trama ágil, lineal y con esa voz que nos cuenta y que nos va acompañando permiten al espectador desde estar dentro del cortometraje con sencillez, ya en el primer instante que se nos van sucediendo las escenas iniciales hasta, incluso, sentir empatía en determinados momentos con las sensaciones de la protagonista. Sencillo resulta dejarse llevar en lo fantástico por diferentes arcos que nos vayan perdiendo, pero cuando lo conciso funciona tan bien y lo que se nos cuenta está tan organizado como aquí, la historia se disfruta el doble.

En definitiva, ‘Ratón de biblioteca’ tiene una factura excelente, es una maravilla técnica y posee una sensación de personalidad propia en cada fotograma del cortometraje que hacen que sea una delicia y que, sin duda, se tenga que hablar más que bien de él y tenerlo en consideración. Javier Yáñez ha conseguido asustar, agobiar, dar grima y un poco una mezcla de percepciones interesantísimas en este cortometraje elaboradísimo en narración y que te ofrece la sensación de haber dado con una historia corta perfectamente organizada en inicio, nudo y desenlace. Chapeau.

¿Nos encanta?
Overall
3.9
  • Originalidad
  • Fotografía
  • Montaje y edición
  • Música
  • Guion
  • Interpretaciones
Sending
User Review
5 (1 vote)

Crítica de ‘Alicia’ (C) (Tony Morales, 2023), provecho a cada segundo.

‘Los cómplices’ (C) (Alberto Evangelio, 2023) | Sitges 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *