Apellániz, en Álava -en la ficción, el pueblo fronterizo del Reino del Duero- es el escenario de ‘La coleccionista’, filme de terror en el que la puerta de acceso al trauma tiene forma de objeto misterioso y envergadura de anáfora paranormal. La primera incursión en el género del director Manuel Sanabria (‘Hotel Bitcoin’) tiene también peso de estreno para el actor Canco Rodríguez, quien pausa su reconocida vis cómica, para lanzarse sin miedo a las hordas del maleficio. 

Mariasun Miquel: En “La coleccionista” afrontas tu primer papel dramático, pero también te metes de lleno en una historia de terror gótico. ¿El mundo es para los valientes? 

Canco Rodríguez: No tuve dudas cuando Manu me presentó el guión y a este personaje, con el que me daba la oportunidad de interpretar otro registro completamente diferente y salirme de la comedia para poder abrazar el drama. Me ha hecho un regalo increíble que he disfrutado muchísimo. Luego, cuando he visto la película en pantalla, además, me ha gustado. Eso es ya poner la guinda a todo. 

Mariasun Miquel: Lo haces de la mano de Manuel (Sanabria), con quien estrenaste el año pasado “Hotel Bitcoin”, pero que además te dirigió junto a Carlos Villaverde en “La fiesta”, tu primer largometraje, cuando firmabas como Juanjo Rodríguez. 

Canco Rodríguez: ¡Sí, me hace mucha ilusión recordarlo! Imagínate si hace ya años que trabajamos juntos… He tenido la fortuna de hacer varias películas con él y a mí me encanta ser su actor fetiche. Que sea por muchas más. ¡Quiero ser un chico Sanabria! (ríe). Él tenía muchas ganas de darme la posibilidad de abrir el abanico de registros, de encajar mi perfil en lo que contaba una historia dramática y me lo ha podido poner sobre la mesa. Yo espero haber estado al nivel de lo que la película merece. 

Mariasun Miquel: ¿Hay que bajar a los infiernos para acoger a personajes que llevan su pasado a cuestas? 

Canco Rodríguez: El mío no para de viajar. Va por los pueblos de España, trabajando con manualidades. Se define como una persona muy libre. Pero realmente lo que estamos viendo es que va huyendo de sus propios problemas, cargando una mochila, pero por mucho que huya, nunca va a vivir en paz hasta que se enfrente y se haga cargo de todos los conflictos terroríficos que tiene. Creo que es una lectura muy interesante para que cuando la gente vea la película se pare a reflexionar sobre estas mochilas que todos cargamos. Si no, los fantasmas se hacen más grandes hasta que al final se ponen de frente y nos llevamos un buen susto. 

Mariasun Miquel: Los forasteros llegan al pueblo por un motivo, aunque lo desconozcan. ¿El destino es un participante más de la trama? 

Canco Rodríguez: No sé si consciente o inconscientemente todos llegan allí atraídos por Fátima, la coleccionista, para coger un objeto. Ese objeto es el que va a revelar ciertas historias de su propia vida. Creo que el personaje de Belén (López) de esta coleccionista es una canalizadora de las fugas de los personajes. La familia de María, el personaje de Maggie Civantos, anda huyendo; el mío también… cuando esta coleccionista o bruja, según se mire, les diga “pues hasta aquí has llegado porque hoy te vas a enfrentar a tu pasado”.

Mariasun Miquel: En tu ámbito personal, ¿disfrutas con el cine de terror?

Canco Rodríguez: Yo sería público maravilloso porque me da muchísimo miedo. No solo en la sala. Cuando salgo del cine, me llevo la película conmigo, en el portal de mi edificio, por la calle… O sea, de repente lo que veo es que se me mete en el cuerpo y estoy asustado meses. Siempre he dicho que no podía ver películas de miedo, pero para prepararme y coger el tono de la historia me dieron referencias. Me tuve que obligar a ver más terror y ya me ha picado el gusanillo. Estoy entendiendo la fidelidad que tiene el público con este género. Tiene algo adictivo. Y ahora seguramente vaya al cine a ver ‘Weapons’ y, por supuesto, ‘La coleccionista’ con mis amigos. Además, creo que son películas para descubrir en pantalla grande y vivirlo compartido con la sala llena. 

Mariasun Miquel: A partir de tus secuencias, diría que no es trabajo para actores con fobias. ¿Qué te ha parecido lo más exigente? 

Canco Rodríguez: El principal reto para mí era hacer frente al cambio de registro. A este tipo de papel que no estoy acostumbrado a que me ofrezcan. He trabajado tanta comedia que he ido perfeccionando la técnica. La controlo bien y me siento muy cómodo. Siempre he pedido el nuevo registro, pero cuando se pone por delante, uno sabe que tiene que demostrar que puede defender el desafío. Mira que ya llevo películas, pero he disfrutado tanto, que he sentido como si hiciera cine por primera vez. He podido reír, gritar, llorar, tener sangre en la cara… he jugado más que nunca a hacer cine. ¡Ahora quiero más! (ríe).  

Mariasun Miquel: Lanzamos este llamamiento desde aquí. Por favor, directores…

Canco Rodríguez: Exacto (ríe). ¡Más drama para Canco! 

Mariasun Miquel: Sí, ¡más drama para Canco! Y ya que hablamos de dramas y comedias, saltemos al teatro. Giraste durante mucho tiempo con ‘El Rock & Roll ha muerto’, un espectáculo eléctrico y muy personal, donde la platea ha disfrutado de las dotes que ya despuntaron en ‘Tu cara me suena’. ¿Lo retomarás para quienes nos la perdimos? 

Canco Rodríguez: ‘El Rock & Roll ha muerto’ fue un regalo que me hice yo a mis 40 años. Era difícil que alguien me la ofreciera, así que quise montar yo una obra sobre la historia del rock & roll desde los 50 hasta la actualidad, amenizándola con mi vida personal. La he gozado durante dos años y ahora mismo la tengo parada. Podría decir que ya no la hago más, pero como es mía seguro que la volveré a sacar más adelante. Reactualizaré textos, sobre todo el desenlace irá cambiando porque como van pasando los años, el presente cambia. Todo lo que se habla del pasado siempre será igual: Estarán los Beatles, los Rolling Stones, los Guns N’ Roses y todos los grupos y artistas de los que hablo en el monólogo.  Aunque ahora mismo esté parado porque estoy haciendo, por suerte, mucho cine y televisión volveré a él cuando de repente me encuentre más relajado. O en estas etapas que tenemos los actores en las que de repente tenemos 3 meses ahí sin trabajo. 

Mariasun Miquel: Este año celebras otro regreso muy esperado para el público. En “Aída y Vuelta”, dirigida por el propio Paco León, no faltará el mítico Barajas, al que interpretaste durante más de 100 capítulos. 

Canco Rodríguez: Sí, de vuelta a los personajes que nos llevaron a la situación en la que estamos hoy, que nos catapultaron a la popularidad. Fue una época tan bonita en nuestra vida… Sobre todo, por poder trabajar ininterrumpidamente durante años, lo que es un éxito en nuestra profesión. El elenco tenemos muchas ganas de ver la película. Ya está montada, a falta de ajustes, y Paco no nos ha enseñado nada todavía, por lo que creo que nos está provocando la misma ansiedad que a la audiencia (bromea). Más allá de que conocemos el guión, creo que el montaje va a tener un efecto que no nos esperamos. Decía Paco en su día que quería hacer que le gustase, además de a los fans de ‘Aída’, a gente que nunca vio la serie. Me atrae mucho la calidad que tiene la película.

Mariasun Miquel: ¿Cómo le ha sentado el paso del tiempo al mejor amigo de Luisma (Paco León)?   

Canco Rodríguez: Le ha sentado bien (risas). Es un personaje que me ha dado tanto… pero que también ha sido muy odiado por mí durante años porque se me encasilló. Bueno, lo que nos pasó a todos, entramos en conflicto. Cuando pasó el tiempo, de repente lo hemos abrazado y ha sido una gozada. ¡Me lo he pasado tan bien…! Ha sido agradecerle a Barajas todo lo que me ha dado. Más allá de la película, todos hemos tenido un viaje personal como familia. Ha sido una experiencia muy terapéutica, no te diría.

Entrevista a Déborah Guerrero

Rosa Blas Traisac y Claudia Traisac: “Nuestras generaciones no son tan distintas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *