De la mano de Finecut y el director Ra Hee-chan llega ‘Boss‘, una de esas cintas coreanas que saben a Corea del Sur como solo el cine de comedia puede hacerlo. Los protagonistas de esta película quieren una vida muy distinta a la que tiene. ¿Conseguirán perseguir sus verdaderos sueños? Si lo que buscas es entretenimiento puro este ‘Chuseok‘, atrévete con ella, no defraudará.
Tres mafiosos se encuentran en una carrera a contrarreloj por no heredar el puesto de jefe. ¿Quién de ellos perderá y tendrá que quedarse con el imperio que ha ayudado a construir durante toda su carrera?
Ágil desde el primer minuto, ‘Boss’ tiene un toque cómico que solo las películas que saben reírse de sí mismas logran. Los gangsters que protagonizan la cinta quieren otra vida, una lejos de ser apuñalado o morir por un jefe en una jerarquía y hermanamiento que entienden bien pero que no les llena a título personal. Es mucho mejor ser jefe de tu propia cocina, y poner a buen uso las habilidades con el cuchillo o poder bailar tanto como tu corazón desee y cuerpo permita que estar encerrado entre cuatro parades por crímenes que solo cometiste a medias. Pero claro, nunca llueve a gusto de todos y la vida es tan caprichosa que si no quieres algo suele darte cuatro tazas en vez de una. Quienes quieren marchar cada vez son empujados más al fondo y a quien quiere quedarse se le enseña la puerta.

Con eso juega fantásticamente el guion de ‘Boss’, con estereotipos que se han machacado en el cine de forma continua. En las películas de gángsters no suele haber tiempo para la reflexión o introspección personal más allá de cómo vengar al jefe o hacerse con el poder. Aquí, Ra Hee-chan rompe con esa línea de creación y presenta personajes que quieren escapar de la vida de gángsters pero sin tener que abandonar a la que consideran su familia. Quieren poder vivir sus vidas a su manera y ahí es dónde la comedia absurda juega un papel muy importante creando escenarios y diálogos que puedan contentar a todos, algo imposible cuando entre medias tienes negocios millonarios, mafias y un estatus que mantener dentro del mundillo criminal.
Un reparto que te hace sonreír
No son muchas las producciones que pueden presumir de un elenco principal redondo, y con uno como en que encontramos en ‘Boss’ es dificil fallar. Jo Woo-Jin es el protagonista indiscutible de ‘Boss’. El actor al que conocemos de incontables producciones (‘Gangnam B-Side‘ o ‘Narco-Saints‘ por mencionar algunas) coge la batuta para dirigir la acción, la comedia y los momentos familiares de esta película. Todo gira en torno suya dejando momentos épicos bajo el traje de gángster y otros llenos de talento con el de chef. El guion cuida su personaje y el devuelve con una actuación sólida la confianza depositada en él.


Dando vida a Soon-tae muesta dinámicas familiares de esas que te ponen los pies en la tierra gracias a las conversaciones con su hija y su esposa (Hwang Woo-seul-hye), algo que normalmente pasaría desapercibido dentro del género. A través de ellas se pone de relieve y se saca a la palestra que quizá la realidad y estatus de un gángster es ya casi residual en un mundo que vive con unas normas muy distintas en los últimos tiempos. ¿Qué valor o reconocimiento tiene su vida como gángster? De soslayo y casi sin darnos cuenta se habla de estatus, verguenza y aislamiento social.
Jung Kyung-ho por su parte interpreta a Kang-pyo, quien codo con codo ha trabajado junto a Soon-tae defendiendo los intereses del jefe de la banda. La suya es claramente una posición predominante dentro de la banda, todo parece indicar que es uno de los claros sucesores, aunque eso es lo que el resto piensa, no lo que el desea. El casting vuelve a relucir dándo al actor de ‘Crash course in Romance‘ el papel perfecto, uno en el que sabe bailar entre un personaje rudo y letal y otro que solo quiere deslumbrar bajo los focos mientras danza al son de la música. La dualidad de la que es capaz este actor que nos encandiló en ‘Prison Playbook‘ vuelve a asomar en ‘Boss’, este actor es atrevido escogiendo sus papeles y siempre consigue dar lo mejor de si mismo incluso en papeles cómicos complejos como este.
Park Ji-hwan será Pan-ho y Lee Kyu-hyung dará vida a Tae-gyu. Estos dos actores son siempre sinónimo de buen hacer, carcajadas limpias y anticipación a más no poder por ver que será lo siguiente que inventarán. Ambos juegan un papel fundamental en la trama y dejan las mejores escenas de comedia sin tener quien les haga sombra. ‘Boss’ es mejor película por tenerlos a ellos en dos puestos clave. Park Ji-hwan interpreta a Pan-ho, el tercero en discordia como subjefe de la banda de gángsters. El es el único que quiere hacerse con el puesto de jefe, y aunque el resto de compañeros está de acuerdo, se encontrará con muchos obstáculos que saldar. Nadie como Park Ji-hwan para reírs de si mismo. Algo similar ocurre con Lee Kyu-hyung, que es perfectamente consciente de su valía como actor de comedia. Si ya te gustó en ‘Handsome Guys‘ espera a verlo aquí.


Visualmente ‘Boss’ sabe utilizar cada uno de los recursos a su alcance para engancharnos a la pantalla. Sabe darnos una estética moderna que representa la realidad en la que a los protagonistas les gustaría centrar su vida, y enfrentarla, o mejor dicho dualizarla con otra que huele a la tradicionalidad de las bandas de gángsters, mucho más noventeras en sus outfits y habitaciones de hotel pasado de moda. La fotografía y el vestuario están cuidados hasta el más mínimo detalle, va a encantarte como entra la luz en algunas de sus escenas.
La banda sonora a lo ‘Smugglers‘ y cualquier cinta de Ma Dong-seok, es sin lugar a dudas el mejor apartado a nivel técnico de toda la película. La música entra justo a tiempo, te hace sonreír nada más empezar a escucharla, independientemente de la escena y es lo suficientemente atrevida para quedar en el recuerdo una vez acaba la película. La edición de sonido no se queda corta y engancha bien en las escenas de acción, aunque quizá esta sea la parte más floja de la cinta, algo que no necesariamente juega en su contra. El montaje es fresco y aprovecha los recursos con los que cuenta. No se escatima en peleas y escenas coreografíadas, que siempre saben a esa serie B que nos encanta cuando tiene el toque justo de normalidad y cotidianidad. No hay ningún golpe magistral pero tampoco ninguno fuera de lugar. Estas secuencias no son espectaculares pero tampoco lo necesita para entregar justo lo que busca, pues esta cinta va más allá del género de gángsters.
Ha tenido que ser una cinta muy divertida de grabar, quedas pensando una vez acaban su poco más de 97 minutos. Pocas veces esa sensación de calidez y sana distracción quedan cuando acabamos de ver una película. Si lo que buscas es pasar un rato agradable dejando atrás tu día a día, yo le daría una oportunidad, seguro quedas encantada con la decisión.
Tráiler de ‘Boss’
¿nos encanta?
Overall
-
Fotografía
-
Interpretaciones
-
Banda Sonora
-
Edición y montaje
-
Guion
-
Originalidad
User Review
( votes)Puntos fuertes
- Un elenco que te encanta ver porque es divertido y siempre te arranca una sonrisa.
- Banda sonora al punto, bien cuadrada y con mucho ritmo.
- Sin pretensiones, socarrona, con todos los tópicos del mundo bien guionizados.
¿Más cine coreano? Tienes que ver:
‘Noise’, ¿puedes escucharlo? (Kim Soo-jin) | Sitges 2024























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































