‘El Monstruo de la Fortuna’ es el segundo proyecto cinematográfico del director Manuel Castillo Huber, una historia de humor e intriga que transcurre en la corte de Felipe IV en el año 1635. Narra un encuentro secreto entre la reina Isabel de Borbón y el dramaturgo de la corte Pedro Calderón de la Barca en el que cambiarán el curso de la historia.
Madrid 1635. La reina Isabel de Borbón, apodada por el pueblo español “la deseada”, cita al escritor Calderón de la Barca en sus aposentos íntimos para hacerle un encargo muy especial y peligroso para él. Una relación secreta, una mujer intelectual y liberal para su época, un escritor que intenta escalar socialmente y ser reconocido como artista, una reina que busca dejar su herencia en el tiempo y la tensión sexual entre ambos.
Lo más fascinante de este cortometraje es cómo te atrapa en su historia y en las infinitas posibilidades que de él nacen. ¿Es real lo que él se narra? ¿Podría cambiar el curso de la historia? Ciertamente lo haría, eso es indudable, si su guion fuese verídico, pero quizá debiéramos preguntarnos cuantas veces los eventos aquí presentes, en distintas circunstancias, lugares y momentos se han dado y han caído en el olvido de forma casual o forzada habiendo podido cambiar los anales de forma drástica y trascendental.
Este segundo proyecto cinematográfico del director Manuel Castillo Huber es todo detalle y buen hacer. Se atreve el director a enfrentar a dos pesos pesados de la historia de nuestro país delante de la cámara. A solas, sin nadie inmiscuyéndose en sus asuntos, dejándonos así con una lucha dialéctica y de presencias arrolladoras de la que no puedes apartar la mirada pues eso supondría perder el hilo o uno de los cientos de detalles artísticos que bañan el conjunto.
¿Qué es la vida?, un frenesí, ¿Qué es la vida?, una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son. Calderón de la Barca
Con un texto vertiginoso que establece un tour de force entre el actor español Raúl Prieto y la chilena María Olga Matte, y cuyo tema principal es la mujer silenciada en el arte a lo largo de la historia disfrutamos de un guion ácido, irónico y muy entretenido. La figura de Isabel de Borbón descuadra en todo momento a un Calderón de la Barca que no sabe muy bien como gestionar los atrevidos comentarios de la reina. Él lo tiene todo por perder y ella todo por ganar, por lo que los minutos vuelan una vez que se enfrentan en un ágil diálogo de agasajos, verdades a medidas y bastante descaro. Un descaro que solo puede encontrarse en lo privado de una alcoba de palacio.
Así, entre un guion muy cuidado, una puesta en escena barroca, donde el horror vacui colma nuestros sentidos, y una actuación de diez, que exuda tensión mientras muestra incredulidad y el ego herido del artista consigue que entremos en la historia y no queramos salir de ella. Por supuesto ayuda, y mucho, una banda sonora que sorprende en cada acorde y segundo de metraje, siendo la guinda final de un pastel que devorarías si fuese una serie o película.
No dudes en verlo si tienes la oportunidad, vas a querer más de esta historia, estos personajes y estos maravillosos actores que pese al poquito tiempo de que disponen en pantalla te atrapan con sus gestos, su mirada y la proyección de sus voces.
Puedes ver esta entrevista con el director, para saber más de ‘El monstruo de la fortuna’. Te prometemos no tiene spoilers.
¿nos encanta?
Overall
-
Fotografía
-
Interpretaciones
-
Banda Sonora
-
Edición y montaje
-
Guion
-
Originalidad