Un kebab de tres pisos
“Un Kebab de tres pisos” es la frase que nos revienta la cabeza en los primeros compases de la película. Ahí sentimos que el universo del director es original, diferente y sobre todo, auténtico. Tanto como aquellos Renault Supermirafiori a toda velocidad por las calles de Barcelona en ‘Perros Callejeros’.
El universo nocturno de Hugo Ruíz es como la Divina Comedia de Dante pero sin derecho al paraíso. El viaje a los infiernos de Adela pasará por esa parada intermedia, por esa cueva desde donde el camino será mucho más lisérgico hasta su llegada al esperado averno. La protagonista tendrá en ese descenso a los infiernos a su propio Virgilio en la voz omnipresente de Gemma Nierga, en donde encontrará el pecado de una sociedad. Vivirá su propio purgatorio donde recitará el mantra que la acompañará el resto de su vida “En el pecado está la penitencia” con el lema forjado en la espalda de su chaqueta “Recogida de Residuos” El espíritu de Paul Schrader abraza a Adela.
Hugo Ruíz demuestra en su ópera prima que un plano secuencia puede hacer variar, con un giro de cámara, toda la trama de una historia, que los espacios vacíos pueden dar más información de la que uno se da cuenta y que una cámara puede estar al servicio de una historia sin que por ello se tenga que sacrificar su propia tensión.
La fotografía de Diego Trenas (Se ha colado como nominada a los Goya en un lugar donde solo había lugar para las cinco películas consensuadas por la industria) es un personaje más en esta noche con Adela, no sólo por su virtuosismo en continuo movimiento que llega a volverse invisible, sino también por esa paleta de colores con la que nos define la noche de Adela. Mención aparte es esa estupenda Banda Sonora que es sin duda alguna otro de los grandes elementos que definen la película y sobre todo al personaje protagonizado por Laura Galán. Es aquella música que podía estar escuchando en Radio 3 o tener en bucle en Playlist de mi Spotify.
Y por último hay que hablar de Laura Galán, el alter ego de Adela. Transpira su personaje la rabia por cada uno de sus poros. Adela es un personaje tarantiniano en toda su acepción, los andares, la chulería, la violencia contenida, ese secreto también escondido en el interior de su alma. Un personaje físico donde Laura Galán confirma que nos encontramos ante una de las grandes actrices del momento. Siempre con su fiel escudera Gemma Nierga (Increíble como se puede trabajar un personaje tan solo con la voz) acompañándola durante todo ese trayecto vital de una noche trascendental para la protagonista de esta redentora historia.
Crítica de ‘Una noche con Adela’ (Hugo Ruiz, 2023),
Comenzamos
Nexus 1-O: ¿En qué momento piensas que quieres dirigir una película?
Hugo Ruíz: Pues si te digo la verdad desde que tengo consciencia, desde pequeño me apasionaba el cine. Siempre recuerdo el momento de ir a comprar Caimán, Dirigido por, Fotogramas al quiosco, para mí era lo mejor del mes. En mi habitación había posters de biografías de actores y directores. Yo vivía en un pueblo a 50 kilómetros de Zaragoza y cuando reunía 3000 pesetas le decía a mi madre que fuéramos al Corte Inglés, y mientras ella estaba comprando, yo me quedaba eligiendo la película que me iba a comprar con mis 3.000 pesetas en la sección de videos, aunque muchas veces ni las abría porque me daba pena.
Y fíjate, con 35 años alguien que venía de ser empresario como yo decide que es el momento de comenzar a rodar mis películas y comencé de manera autodidacta a escribir mis historias. En aquel momento en Zaragoza, hace 15 años éramos pocos los que estábamos involucrados en rodar películas. Pero no importaba porque íbamos con muchísima ilusión y conseguimos que nos ayudarán chavales que salían de la escuela con 18 años, con ellos y con un amigo mío que tenía una cámara empecé a dirigir mis cortos.
Rodé uno, otro y comenzaron a tener cierto éxito, comenzaron a ser seleccionados en Festivales y a recibir algún premio, funcionaban muy bien.
Escribía los guiones de mis cortos a mi manera, incluso sin página Excel, directamente en Word y tenía la sensación que al público les gustaba. Me fui imaginando que mis cortos los podrían interpretar grandes actores, en uno imagine a Cayetana Guillem Cuervo y como soy muy echado para adelante le envié el guión y ella me contestó diciendo que sí.
Y fui aprendiendo de esa manera y estoy encantadísimo.
Nexus 1-O: ¿Como llega la oportunidad de filmar ‘Una noche con Adela’?
Hugo Ruíz: Teníamos un guión escrito que habíamos presentado al ICA y estábamos con todo tipo de formularios con la productora y te puedo asegurar que soy anti papeleo, a mi lo que me gusta es crear, escribir y dirigir. Estuvimos días y días y todo eso me consumía así que tenía la necesidad de crear algo. Esos días vi una película que se llama Victoria, un film alemán que protagoniza Laia Costa y pensé que me encantaría rodar una película así de un plano secuencia y de seguir a un personaje por la noche. En esos momentos lo tuve claro y además sabía cómo debía ser.
Desde pequeño me han llamado la atención los barrenderos de noche. Siempre que me iba a casa los veía que iban con sus camiones y me imaginaba que eran las personas solitarias que cerraban la noche y pensaba qué harían con esa soledad. En ese momento sabía que debía de ser una barrendera corpulenta porque me da sensación de empoderamiento de que sería un personaje potente y debía de ocurrir en Madrid. Y esos fueron mis tres parámetros: Barrendera, corpulenta y noche de Madrid.
Tenía dos cosas claras en la creación del personaje, debía tener mucha fuerza mientras se desarrollaba la trama pero que, sin embargo, en su vida nunca hubiera tenido el control. Si analizas la historia, Adela tiene el control absoluto de la película desde que comienza hasta que acaba, lo tiene todo controlado. Sin embargo, ella en su vida nunca ha tenido control.
Te voy a dar un ejemplo, sus padres cuando intentan hablar ellas ni les deja articular palabra. les dice que “ya no la tienen que decir nada, ya no vale lo que cuentan”. Y hasta tres veces lo intentaron y hasta en tres ocasiones les mandó callar. Adela tiene el poder ante sus padres e incluso con todo lo que sucede a su alrededor, por ejemplo, deja a la gran Gemma Nierga colgada en la radio y se va a por tabaco. ¿Por qué? Porque allí manda ella y esa famosa locutora en ese momento la tiene que esperar porque Adela quiere y encima juega con ella. Cuando Jimmy Barnatán se cruza en su camino ella entra a trapo cuando le roba el dinero que significaba llevar a cabo su plan que tenía preparado. Ella tiene el control absoluto de la situación.
Nexus 1-O: ¿El personaje llevaba implícito desde el principio esa rabia?
Hugo Ruíz: Sabía que el personaje debía tener una rabia absoluta desde que los cree. Cuando yo quedo con Laura es totalmente apoteósico, Ella me hace su propuesta y estaba totalmente alineada con lo que yo tenía elaborado para el personaje, por lo cual solo tuvimos que trabajar en los matices, pero la base era ya maravillosa para trabajar. Laura captó la esencia del personaje y aportó lo suyo que es la hostia y fuimos trabajando hasta que quedó el personaje que yo quería y que además Laura quería. porque ella estaba encantada con lo que había hecho.
Laura acababa de hacer “Cerdita” pero todavía no se había estrenado cuando nos entrevistamos, sí que había realizado el corto, y a Laura no la conocía. Pero cuando vi el reel que envió lo tuve claro, “Laura Galán es Adela”. Llamamos a la representante y nos comentó que ya lo había leído y que estaría encantada de interpretarlo. Laura es totalmente lo contrario a Adela, Laura es una chica que todo son buenas palabras, todo son sonrisas, todo es cariño. Lo contrario que Adela, por eso es tan buena actriz. porque capto al personaje y creo al personaje emocional y gestualmente en todos los sentidos, su caminar, su mirada, su forma de hablar, la chulería. Ella es la p___ jefa de la función y todos bailan a su alrededor.
Te contaré una pequeña anécdota: Laura nunca había conducido un camión. y obviamente quería que el personaje realmente fuera una camionera absoluta. Alquiló producción un camión y quedamos un lunes por Las Rozas en un polígono a las 10:00 h de la mañana con Laura para que probara como era conducir un camión, a las 10:30h. llamé a producción para decir, que Laura ya era una auténtica camionera y que podían venir a recoger el camión.
Nexus 1-O: ¿Cómo se rueda un plano secuencia que dure todo el metraje de una película sin que llegue a incomodar al espectador?
Hugo Ruíz: Tuve mucha suerte con el equipo técnico con el que conté en la película. Había un gran hándicap, disponíamos de muy poco presupuesto, aproximadamente una décima parte de una película rodada en España y ya no te digo en Estados Unidos. Solo tenía seis días para ensayar y tres días para rodar o sea que imagínate, pero igualmente se rodó.
El movimiento de cámara es coreografía absoluta, debe ser perfecto todo para que nunca se deje de rodar la escena. El equipo era consciente de que puedes fallar fácilmente si no estás muy concentrado y que puedes perjudicar al resto y además debes echar para atrás todo lo que hemos rodado. Si ruedas de forma ortodoxa con plano y contra plano, puedes parar la acción y no pasa nada, se puede volver a repetir. Pero, en un plano secuencia tiene que estar todos los equipos tanto el artístico como el técnico totalmente con los 5 sentidos para que todo salga a la primera.
La verdad es que el equipo fue absolutamente increíble, todo el mundo iba a favor y si teníamos algún problema siempre se buscaba una solución para encontrar el efecto que estaba buscando.
Diego Trenas hace un trabajo con la cámara totalmente increíble, nos entendimos muy bien y siempre encontraba la manera de realizar la propuesta que le solicitaba, ejecutando y aportando muchísimo a la película. Se ha realizado un trabajo tanto de fotografía como de cámara, absolutamente perfecto. Diego es un grandísimo director de fotografía, es increíble. La verdad es que se alinearon todos los astros para que todo saliera bien en ese poco tiempo que tuvimos, fue algo muy complejo.
Nexus 1-O: ¿Qué experiencia sacas de trabajar en plano secuencia toda una película?
Hugo Ruíz: Si algo me ha enseñado rodar un plano secuencia es a sacrificar, es decir cuando tú ruedas de una manera ortodoxa buscas el cuadro, lo compones, sabes que puedes jugar con los planos detalle. En el plano secuencia es totalmente diferente, intentas sacar buenos planos, pero realmente lo que más interesa es la narrativa.
Entonces tienes que sacrificar, no podrás hacer grandes planos preciosistas como se realiza en un cine convencional. Es por ello que sacrificas e intentas compensarlo de otra manera.
Nexus 1-O: ¿Cómo planificas una escena que posiblemente sea una de las más sorprendentes del año?
Hugo Ruíz: Tenía claro que sería el zenit de la historia, el punto donde empiezas a comprender que algo está sucediendo, aunque no sabes el que. En un principio te impacta y a la vez te desconcierta, pero alguna cosa te dice que a partir de ahí comenzaras a conocer un poco de el porqué de todo, tu mente se paraliza y se dice “espera, espera” un poco porque comienzas a calibrar todo lo que has visto hasta ese plano.
Tenía clarísima esa escena y cuando la genere debía de pensar como hacer para que en ese momento sucedieran cosas ¿Cómo puedo hacer que aquí, que a la gente le vuele la cabeza? Y de repente me conecte con una luz que me dio más clarividencia para elaborarla. Montamos como dos sets, pero en realidad era tan solo uno donde la iluminación era diferente en cada una de las partes. Fue bastante complejo, podían fallar mil cosas: la cámara, los actores, la luz, el sonido. Había que coreografiar todo al detalle. Pero la realidad es que tuve un equipo fantástico y salió perfecto. Ahora reflexiono algunas veces y pienso que fui un poco temerario pero la realidad es que en ese momento yo veía clarísima esa escena y eso fue lo que creo que transmití a todos, la seguridad de que se podía realizar.
Nexus 1-O: ¿Qué pasó en Tribeca?
Hugo Ruíz: Te voy a sintetizar lo que sucedió en Tribeca porque fue algo mágico. Enviamos desde la productora en enero del 2023 de este año. Tribeca cerraba su plazo en esas fechas porque están durante todo el año viendo películas de todo el mundo y además de calidad porque ahí Tribeca es Tribeca.
Cuando enviamos la película ya tenían todo cerrado, de hecho, lo cerraron el día 2 de febrero o algo así. De repente un viernes por la tarde me llega un correo un viernes del que siempre me acordaré, veo un correo de una persona responsable del Festival de Tribeca comentándome que les gustaría que hiciera la premier mundial de “Una Noche con Adela en el Festival de Tribeca en Nueva York. En el e-mail había un texto donde explicaban que la película les había parecido increíble.
Pasados unos días se puso en contacto conmigo el director artístico del Festival de Tribeca “Frédéric Boyer“ e hicimos una videoconferencia Me explico lo que había sucedido “te voy a contar, porque quiero que lo sepas, lo que ha pasado, esto ha sido como un unicornio, ya estaba todo cerrado y le llegó a un programador tú film he hizo que todo el equipo del Festival viera la película” yo alucinando “ por eso queríamos cerrar contigo su proyección en el Tribeca”.
Pero lo más alucinante fue a los 7 días cuando recibí otro e-mail explicándole que íbamos a participar en una sección que se llama Midnight donde se programan películas arriesgadas, junto a dos pelis de Estados Unidos y una australiana. En esa competición el jurado del Festival se guarda el derecho, si hay una actriz o un director novel que destacan, el derecho de rescatarlo y que compita con la sección oficial. Y mira a mí me rescataron y entre 21 directores y directoras fui elegido como mejor Director novel.
Más tarde me comentó Frederic Boyer quiso comentarle que cuando supo que me iban a dar el premio felicito al jurado por el riesgo de premiar una película como la mía y por lo visto le dijeron que todos sabían que “una Noche con Adela“ era una de las películas del Festival”. Un sueño, de verdad.
Nexus 1-O: ¿Vas a estrenar en Estados Unidos?
Hugo Ruíz: Creo que sí porque después entró Latido Films que es la productora de Antonio Saura ́, y también les encantó. Ellos llevan el tema de ventas internacionales, pero lo mejor es que no paramos de ir de festival en festival: Reikiavik, Sao Paulo…
Nexus 1-O: Volvamos a la película ¿Por qué creas el personaje de Gemma Nierga?
Hugo Ruíz: La trama de la radio la generó por dos cosas como guionista: Una porque le quería dar alguna acción a Adela mientras iba en el camión de lado a lado de la ciudad. Necesitaba darle una acción entre sus trayectos. Y también para que el espectador vaya conociendo a Adela, porque hasta ese momento solo la conoce por sus actos y está totalmente despistado, sin embargo, las conversaciones que mantiene con Gemma nos comienzan a dar pistas sobre sus intenciones. Gemma es el otro gran personaje de la historia y fue increíble el que aceptase trabajar en la película. De pequeño mis padres escuchaban siempre a Gemma Nierga en Hablar por hablar, así que la envié el guión le encantó y me dijo que contara con ella en la película.
Nexus 1-O: Otro de los grandes aciertos de la película es la banda sonora, esas canciones que conectan continuamente con la trama
Hugo Ruíz: Quería que la música te arrastrarse hacia la película, eso si la única canción que tenía clarísima era la de “Toro” de El columpio asesino, escribí esa secuencia pensando en esa canción. Es más, como constaba mucho dinero, los productores me buscaban otras canciones hasta que me cuadré y les dije que si hacía falta me lo quitaban del sueldo, pero yo quería a Toro.
Después “Late la noche” de Jimmy Barnatan y Adela de Oscar Rincón que compusieron las dos canciones, luego está “Niña” de Delia & The Family que le da una gran profundidad a la escena en la que ella está conduciendo el camión, Litus y el resto elegí a grupos que ya conocía y amigos que tocan en muy buenas bandas
Y cuando tuve todas las canciones empecé a encajarlas con las imágenes de la película y la verdad es que al final ha quedado una Banda Sonora muy ecléctica y a la gente le está encantando.
Nexus 1-O: Tratas un tema muy duro
Hugo Ruíz: Al final el conocimiento del problema por parte de ella es el eje vertebrador, por el medio también hay otros temas como la penitencia, la energía, la búsqueda.
Pero al final estoy criticando la mala praxis de la doctrina cristiana. Estas personas hacen una mala praxis de la vida cristiana. La doctrina cristiana tiene unos valores fantásticos, ojalá todos fuéramos así, no robaras, no mataras, quiero decir que es positiva en muchos aspectos. Por otro lado, la iglesia te dice, si pecas no te preocupes, haz lo que quieras que después vendrá el domingo, te confesamos ante Dios, realizarás tu leve penitencia y después barra libre, cristianamente hablando. Eso es totalmente inmoral.
Continuará…