Pocas cosas hay más terroríficas que una mala comunidad de vecinos. Probablemente lo único que de más miedo sea uno de esos vecinos que no paran de hacer ruido a deshoras o que controla cada uno de tus pasos como si en vez de vivir en un bonito complejo de viviendas lo hicieras en Alcatraz. Este primer largometraje del director Kim Soo-jin tiene los usos de toda cinta de terror que se precie. Desde conversaciones se quedan a medias dejándonos en tensión mientras esperamos lo peor, hasta elementos clásicos como personajes desquiciados con acceso a cuchillos y más de un sobresalto con presencias que ni esperas, ni ves venir.
Ju-young, una mujer con impedimento auditivo, escucha la inquietante noticia de que su hermana menor Ju-hee ha desaparecido sin dejar rastro del apartamento. Mientras pregunta a los residentes por su hermana, todos reaccionan histéricamente, rogando paz y tranquilidad. Una noche, pese a la tranquilidad en el bloque de apartamentos, una presencia extraña apareció ante Ju-young. Pronto, la joven se ve atormentada por sonidos inexplicables que atraen una presencia malévola relacionada con la desaparición de su hermana.
‘Noise’ juega con miedos reales, pero los cubre de un halo de paranormal y desequilibrio psicológico haciendo que dudemos de todo lo que hemos visto llegados a cierto momento de la cinta. No son muchos los personajes, ni tampoco muchas las localizaciones con las que el director crea esta narrativa. Hay un uso racionado de los recursos en ese sentido, creando con ello una atmósfera intimista que nos hace centrar la atención en una búsqueda desesperada en la que nada tiene sentido. ¿Dónde puede estar Ju-hee ha? Nadie la ha visto marchar, ni siquiera en las grabaciones de las cámaras de seguridad hay rastro de ella…
Poco a poco el cansancio hace mella en la protagonista. Su actitud casi implacable, con la que nos es presentada a través de la actriz Lee Sun-bin, va quebrándose con el paso de las secuencias hasta mostrarnos a un personaje dispuesto a todo, pero cada vez más débil mentalmente y desesperado. La angustia de no averiguar dónde puede estar su hermana nos va calando. Diálogo a diálogo sentimos que los vecinos callan demasiado y eso hace que desconfiemos hasta de nuestra sombra. Los palpitantes sonidos de fondo no dan tregua, pero curiosamente nos agobian e inquietan más cuando no están presentes.
El elenco está liderado por la ya mencionada Lee Sun-bin, que en su día nos enamoró en ‘Criminal Minds‘ y que aquí carga sobre sus hombros el peso de una trama que de no haber sido llevada con seriedad y solidez, habría podido caer en el ridículo, algo que ni siquiera te planteas mientras ves la película. Eres capaz de sentir su congoja, miedo y determinación. Kim Min-seok, quien apoya con un personaje que aparece justo en el momento perfecto, añade a la trama estabilidad, pero sobre todo compañía, haciendo que nos sintamos tan acompañados como la protagonista a lo largo de una búsqueda que nos permite ver actitudes interpretativas en este actor que nos sorprenden gratamente. Nadie diría que este es el actor de ‘My Military Valentine’.
Si hay algo que destacar de este film es su buen hacer técnico. ‘Noise’ no solo cuenta con un buen montaje que capta la atención del espectador escena tras escena. Kim Soo-jin busca ser novedoso y dinámico introduciendo, a través de los elementos tecnológicos que ayudan a la protagonista a llevar una vida algo más fácil a pesar de su problema auditivo, unas cámaras cambiantes que te mantienen enganchada. Lo mismo vemos desde fuera a la protagonista, que nos ponemos en sus ojos, que estamos dentro de un flashback que da contexto a la narración.
Pero, será la edición de sonido, milimetrada y precisa, la que llamará verdaderamente tu atención. Combina y usa a su favor los particulares sonidos que una persona con problemas auditivos suele experimentar, ofrenciéndonos una experiencia inmersiva que nos ayuda a acercarnos a la psique de la protagonista. ¿Qué sonidos son reales? ¿Hay algún tipo de interferencia? ¿Es ella la única que puede escucharlos? ¿Y nosotros, seremos capaces de discernir qué es real y que imaginado?
El conjunto visual es en todo momento nítido a pesar de las miles de sombras que acechan en la narración. Agradecemos como espectadores que la oscuridad no nos prive de reconocer personajes, facciones y emociones. La fotografía, por su parte, presenta una imagen plomiza, solo contrastada por intensos rojos, que nos acompañan durante todo el metraje, introduciendonos en una atmósfera pesada, peligrosa y desasosegante. Cambia solo el color, jugando con una algo más vaporosa, en los momentos de esperanza y recuerdos a los que se aferra la protagonista mientras busca sin cesar.
Finecut arriesga, y acierta, apostando por un joven director del que estamos seguros acabarán llegando títulos muy interesantes en el futuro. En este primer largometraje ha demostrado buen hacer técnico, ganas de innovar con unos planos atrevidos y la suficiente tensión narrativa para intrigarnos queriendo más de sus producciones en el futuro.
¿nos encanta?
Overall
-
Fotografía
-
Interpretaciones
-
Edición de sonido
-
Edición y montaje
-
Guion
-
Originalidad
User Review
( vote)Puntos fuertes
- Dinamismo en sus cámaras y perspectivas.
- Desarrollo estable de la historia y buenos giros narrativos.
- Interpretaciones sólidas.