Una vez más Silvia Venegas y Making DOC Producciones nos traen un cortometraje documental imprescindible para, de verdad, mirar el mundo en el que vivimos. En esta ocasión la directora se centra en el papel de la mujer y en la lucha feminista para poner ese foco de atención que tanto ha encendido a lo largo de su carrera, trayéndonos imágenes de archivo de un siglo de antigüedad, mientras nos recuerda que somos porque fueron, pero sobre todo porque lucharon.
Un homenaje al legado desconocido de las mujeres europeas que lucharon por los derechos de la mujer. Somos herederas de una estirpe de mujeres valientes, pero quiénes fueron esas antepasadas que ocuparon las calles de Europa para luchar por nuestros derechos. Uno de los más importantes fue el derecho al voto femenino que reconocía por fin a las mujeres como verdaderas ciudadanas. Ante leyes injustas que provenían de tiempos inmemoriales, se rebelaron. El eco de esas antepasadas resuena hoy con fuerza en las mujeres que ocupan las calles para reivindicar sus derechos, denunciar la violencia y defender juntas la igualdad.
‘Herederas’ es el cortometraje perfecto para introducirse en el movimiento feminista, pues cuenta con recursos variados para poder trabajar el tema desde múltiples perspectivas siendo a un mismo tiempo una buena síntesis del sentimiento feminista. A lo largo de los casi 20 minutos que dura el metraje podemos disfrutar de imágenes de archivo en blanco y negro de esas primeras manifestaciones que tuvieron lugar en el norte de Europa, y también vemos algunas imágenes en movimiento, las cuales emocionan por la cercanía con las que las vivimos.
No siempre tenemos la oportunidad de ver como era la lucha feminista en sus comienzos y estas imágenes de mujeres vestidas de época nos enorgullecen mientras vemos como se organizaban, manifestaban y conseguían por primera vez votar y hacerse ver a pesar de los intentos de derribo continuo. Silvia mezcla esas imágenes pasadas con cánticos increíblemente actuales como el «no estamos todas, faltan las asesinadas», y poniéndote la piel de gallina, no solo por el acierto del montaje sino porque nos reconocemos sabedoras de su triste mensaje, somos conscientes de la necesidad de este y mil cortometrajes más como el.
En Europa las mujeres sufrimos violencia de género y una discriminación estructural, laboral y económica. Un sexismo que quiere recortar nuestros derechos sexuales y reproductivos. Yo realizó documentales sobre derechos humanos desde hace 15 años. Con «Herederas» sentía la necesidad de descubrir y contar las historias de las primeras mujeres europeas valientes que se lanzaron a las calles para defender sus derechos. El mejor legado que podríamos desear las mujeres, nuestra independencia y libertad. Ahora nos toca a nosotras defender ese legado y luchar para que no haya retroceso en los derechos conseguidos. Las niñas de hoy deben vivir por fin en libertad y sin miedo.
Silvia Venegas, directora de ‘Herederas’.
Con una banda sonora de alto nivel añoramos y recordamos a Gata y su ‘Lisístrata’. No hay melodía y letra más acertada que esta para poner banda sonora a una actualidad que, tal y como se muestra en las imágenes recogidas en las marchas por la mujer de Madrid, sigue saliendo a las calles para reivindicar lo mucho que se ha avanzado en derechos, pero, también, para recordar lo mucho que queda por conseguir para que todas vivamos en un mundo que simplemente respete los derechos de todos los seres humanos que habitamos en él.
Sirve este cortometraje para poner nombre y rostro a algunas de esas luchadoras a las que hoy debemos tanto. Unas más conocidas en nuestro país como Clara Campoamor y otras no tanto, como la portuguesa Carolina Beatriz Ângelo, todas ellas vitales e imprescindibles. Pero, sobre todo, sirve ‘Herederas’ para descubrir, en el olvidado catálogo de fotografías, a esas antepasadas que como nosotras marcharon por las calles de sus ciudades exigiendo una vida plena, justa y mejor.
Tráiler de ‘Herederas’
¿nos encanta?
Overall
-
Originalidad
-
Banda Sonora
-
Edición y montaje
-
Guion
-
Fotografía