Entrevista a Nayra Petrini, enfermera de rodajes.

Nayra Petrini: «Para ser enfermera de rodajes hay que tener experiencia en urgencias y mucha asertividad y adaptabilidad»

Nayra Petrini es enfermera y técnico de Prevención de Riesgos Laborales dedicada en exclusividad al mundo audiovisual. Su centro de trabajo son los rodajes de cine, tv y publicidad. Las películas Terminator: Destino oscuro de Tim Miler o El pacto de Guy Ritchie, así como las series Sky Rojo o La casa de papel, son algunos de los proyectos en los que ha ejercido su labor como enfermera. Es también coach actoral y ha sido actriz de teatro, lo que en alguna ocasión le ha permitido realizar algún cameo. De todo esto y mucho más vamos a charlar con Nayra Petrini.

¿Qué te lleva a dedicarte a la enfermería asistencial en rodajes?

La casualidad. Yo llevaba más de veinte años de experiencia en enfermería, y mi cuñado, que se dedica al cine, necesitaba una enfermera para un rodaje y así comencé.

Cuéntanos en que consiste esta parte de tu trabajo.

Dentro del audiovisual, tanto la enfermería como el Técnico de Prevención de Riesgos Laborales están englobados en el departamento health & safety. El Técnico de Riesgos es el responsable de este departamento. 

Como técnico mi trabajo consiste en reducir el riesgo de accidentes en un rodaje, tener toda la documentación que la Ley de Riesgos Laborales obliga a tener a toda empresa y actividad, y en el caso de que ocurriese un accidente, tener todas las herramientas y bases, para que tanto el empresario, que en este caso sería la productora, como la persona afectada, estén cubiertos y dentro de un marco legal. Como enfermera, asistir a nivel sanitario a las diferentes incidencias que puedan ocurrir en rodajes como por ejemplo pequeños accidentes o enfermedades comunes.

¿Cuáles son los requisitos para desarrollar el trabajo de enfermería en los rodajes?

A nivel laboral: tener experiencia en urgencias y emergencias, experiencia en enfermería comunitaria y saber idiomas, sobre todo inglés. También tener don de gentes, adaptación al estrés y los cambios, asertividad y resiliencia.

¿Por qué esta figura suele darse más en producciones extranjeras que en nacionales?

Las producciones extranjeras dentro de su contrato tienen una aseguradora que les requiere una presencia asistencial en rodajes. Además, si alguna de estas productoras está fuera de la Unión Europea y requieren de una prestación sanitaria rápida, necesitan esta figura.

En las escenas con especialistas o que contengan efectos especiales peligrosos tu presencia adquirirá mayor importancia. ¿Hay alguna grabación que recuerdes en especial?

Recuerdo una escena en El pacto de Guy Ritchie, que fue la primera película en la que ejercí como Técnico de Riesgos Laborales, que aparecían helicópteros, explosiones, coches… había más de una decena de especialistas, bomberos, ambulancias y la verdad que fue bastante divertido, a la vez que estresante. Normalmente las escenas de riesgo suelen estar muy bien preparadas y el riesgo, aunque existe, suele ser bastante pequeño. Tengo la gran suerte de que nunca ha ocurrido nada de gravedad, gracias a la gran profesionalidad de los compañeros que conforman el equipo de la producción.

En algunos rodajes se han producido incidentes graves relacionados con las armas de fuego. ¿Existe en España algún protocolo especial para la grabación de las escenas en las que se emplean?

España es un país en el que las armas no se tienen acceso tan fácilmente y la figura del armero en los rodajes está muy vigilada. No se utilizan balas reales, y se suelen usar armas de goma o de sotfball sin capacidad de disparo. Aun así, a estas armas, se les da un tratamiento como si fueran reales y solo las pueden manipular ciertas personas con formación.

Además de enfermera de rodajes, también ejerces como coach de actores para escenas relacionas con la asistencia sanitaria. ¿Hay que ceder mucho para adaptar los protocolos sanitarios a la ficción?

Hay que ceder mucho y a veces queda bastante incongruente, todo en favor de la ficción. Se intenta asesorar lo máximo posible, pero siempre dentro de unas licencias para que el guion siga fluyendo. Sobre todo, cuando no se cuenta con ese tipo de asesoría, suelen darse bastantes errores.

¿Puedes contar algún ejemplo de rodaje de escena sanitaria en el que hayas participado con el que estés totalmente satisfecha y alguno con el que no?

Satisfecha: todas las escenas médicas de la película Inmersión de Wim Wenders quedaron muy bien. Un ejemplo de menos satisfecha, no te diré el título, pero sí que recuerdo una escena de una película en la que se había producido una parada respiratoria y a las veinticuatro horas la persona salía andando de la UVI, algo que es muy difícil en la vida real; pero se permitió esa licencia en favor del guion.

¿Cómo es el asesoramiento para series como por ejemplo Hospital Central o la segunda temporada de Bajo sospecha, que se desarrollan, aunque con diferente argumento, dentro de un hospital y en las que las actuaciones y la formas de proceder de los profesionales sanitarios son visibles de manera permanente?

No he trabajado nunca en una producción de ese tipo, pero para ellas suelen contar con un equipo de asesoramiento médico, tanto cuando hacen el guion, como cuando están rodando las escenas. Un equipo de asesores de diferentes profesiones: medicina, enfermería, especialidades…

Tu trabajo como coach en ocasiones te ha llevado a realizar a algún cameo. ¿Esto surge durante el rodaje o está concertado con anterioridad?

En mi caso, los cameos normalmente surgen durante el rodaje. En el último que he hecho, en la serie The diplomat de Ben Richards, estaba asesorando a los actores que tenían que atender una parada cardiorrespiratoria, y al final, la directoria decidió que pusieran el micrófono y que grabase yo la escena que habíamos estando ensayando.

La influencia de Denis Rovira y protagonizada por Manuela Vellés, Maggie Civantos y Alain Hernández, es una película en la que has trabajado y que también requirió de mucho asesoramiento, cuéntanos sobre aquel rodaje.

Sí, en La influencia estuve asesorando a los actore y actrices, sobre todo a actriz que interpretaba a la hija, en las acciones de aseo, cambio de cama… a una persona encamada. Estuvimos tres personas, porque fueron diferentes escenas: en la UVI, en casa… asesorándolos para que las escenas resultasen lo más realistas posibles.

¿Qué te ha aportado tu formación como actriz a la hora de desarrollar tu trabajo?

Sobre todo, cierta sensibilidad a la hora de validad la estructura que está detrás de una cámara. Valoro a todo el equipo, desde el que más decisiones toma al que menos. Es una estructura muy jerárquica y mi profesión escénica me ha permitido tener en cuenta a quien te diriges y cómo te diriges.

Centrándonos sobre tu faceta como actriz, ¿cuéntanos sobre tu trayectoria?

Empecé muy jovencita con la danza. Mientras estudiaba enfermería fui actriz y bailarina. Cuando terminé la carrera de enfermería me fui a Madrid y allí comencé a hacer teatro musical, al que me dediqué unos años en exclusividad. Luego volví a la enfermería, y después de diez años fue cuando comencé con enfermera de rodajes.

La representación de la enfermería en el audiovisual estaba muy estereotipada años atrás, centrándose sobre todo en determinados tipos enfermeras. ¿Podríamos decir que ha ido evolucionando con el paso del tiempo?

Sí, sobre todo quitando esos estereotipos de la enfermera ayudante del médico, la enfermera joven, guapa y sexy… y se ha normalizado como profesional independiente y se la ha dado más importancia a nivel de personalidad. 

Para concluir, si alguna productora requiriese de tus servicios, ¿qué debe hacer?

Soy freelance y se me puede encontrar en Imdb como Nayra Petrini y contactar conmigo a través de mi web: http://www.enfermeraderodajes.com/ o en linkedln: https://www.linkedin.com/in/nayrapetrini/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *