“Tengo muy buen recuerdo de casi todos mis trabajos”
Sentimos las molestias, Mercado Central o El Caso: crónica de sucesos son algunas de las series en las que hemos tenido la oportunidad de ver a María Casal, además de en las películas Piedras, Magma o Extraños.
Las Leandras fue la primera obra de teatro (revista) en la que participó, y, hasta la fecha, Ballenas asesinas ha sido la última, una obra que además ha escrito y dirigido, pero que no ha sido la única, pues Tre-mendas, Lobas y Te he dejado un pollo en el horno son también dramaturgias suyas.
María Casal fue presentadora del programa musical Aplauso en Televisión Española, azafata en el concurso Un, dos, tres… responda otra vez y durante las primeras 8 temporadas fue protagonista en la serie Hospital Central.
¿En qué proyectos estás actualmente?
He rodado una serie que saldrá en 2024 para una plataforma conocida, pero es un proyecto del apenas puedo comentar nada. Te puedo decir que hemos grabado muchísimos capítulos, que mi papel es precioso, creo que es el papel más bonito que he hecho hasta ahora. Hemos grabado en escenarios naturales, no había nada en plató. Me gustaría contarte más, pero no se puede todavía. Continúo también con la gira de Ballenas asesinas, una comedia que protagonizo junto a Marisol Rolandi y María José del Valle, en la que tres señoras se apuntan a una página web de viudos y viudas para conocer gente, pasar una noche en un hotel y… hasta ahí cuento, ja, ja, ja.
¿De qué trabajo guardas mejor recuerdo?
De lo que he escrito guardo muy buen recuerdo. En cuanto a personajes: Elisa de Hospital Central. Me gustó también hacer de Sofía en Extraños y de Martina, que la interpreté en Piedras. Y luego ha habido también personajes que me han sorprendido mucho, por ejemplo: Ingrid en 700 euros una serie que no había muchas expectativas con ella, la tuvieron en un cajón muchos meses y luego salió y fue un bombazo, no entiendo que no hicieran segunda temporada. También hubo una serie en la que me lo pasé muy bien en Valencia que se llamaba Les Moreres. Tengo muy buenos recuerdos de casi todo, lo raro es tener un mal recuerdo, que también los tengo.
¿Qué significó para ti Las Leandras?
Fue lo primero que hacía en teatro y es cuando me enamoré de la profesión. Lo que había hecho hasta ese momento había sido televisión, el Un, dos, tres… y luego me había ido a hacer una película a República Dominicana que se llamaba Perro de alambre y no tenía muy claro nada, y cuando ya empecé en el teatro con Las leandras me di cuenta de que eso me enganchaba, de que la sensación de estar en un escenario y la energía que se vive allí entre el público y los actores era muy adictiva.
Eres madrileña pero tus raíces son gallegas…
Sí. Mi padre era gallego, de Santiago de Compostela. El actor Antonio Casal. Yo soy nacida y criada en Madrid, pero tengo mi parte gallega. Cuando era pequeña veraneábamos en Puentedeume, en A Coruña; pero cuando mi padre murió, yo tenía 15 años, dejamos de ir.
Presentaste Aplauso un programa musical en Televisión Española, ¿qué tipo de música te gusta y cuáles son algunos de tus grupos o cantantes favoritos?
Yo creo que me quedé un poco anclada en esos tiempos, aunque escuchó música de ahora, en los años 80 la música era bestial. En España había muchos grupos, todos estos que vinieron al programa: Los secretos, Pegamoides… y de los extranjeros que vinieron: Spandau Ballet.
¿Qué hace reír a María Casal?
Pues mira, soy una persona que tiene mucho sentido del humor, pero no soy una persona alegre. La gente que no tiene sentido del humor suele ser gente como un poco negativa y precisamente el sentido del humor es lo que nos ayuda a sobrellevar las cosas de la vida. Yo creo que a veces incluso lo que puede parecer una pequeña tragedia con el paso del tiempo lo ves desde lejos y dices que es lo mejor que me podía haber pasado y te ríes de eso.
Luego hay personas que me gustan como cómicos, que puedo ver la película muchas veces y me sigo riendo en las mismas escenas. Me gusta el humor rápido, inteligente a ser posible y un poco absurdo.
¿En qué escenario o localización en el que no hayas rodado te gustaría hacerlo?
Hay ciertas cosas que no he hecho y sí que me gustaría hacer. Me gustaría poner voz a algún personaje de animación. Me gustaría también, aunque es un poco impensable, trabajar en una película que tuviese muchos efectos especiales, una película de fantasía, ese tipo de películas me atraen como espectadora.
¿Eres muy selectiva con tus proyectos?
Lo que siempre he procurado es no hacer nada que me pareciese indigno, incluso en los tiempos malos, que luego me diese vergüenza. Algo que pusiese en riesgo mi dignidad como actriz o como ser humano. No hacer nada que a mí me pudiese crear un conflicto interno.
¿Crees que se suele confundir al actor/actriz con la persona?
Casi siempre, por eso yo que suelo hacer personajes con mucha autoridad, personas con genio, yo veo que a mí la gente en la calle me habla con mucho respeto. Hay otras actrices, por ejemplo, una amiga mía, que ha hecho otro tipo de papeles, y ves a la gente que le habla como si fuesen de su familia, y a mí me dicen: perdone, perdone… a usted le importaría qué… ¡y yo no me como a nadie!, pero sí que puedo parecer como un poco autoritaria.
¿Y a qué crees que se debe que este tipo de personajes sea el que más interpretas?
Mis facciones son muy duras. Siempre me dan papeles muy duros, pero con buen corazón. Como que tengo mucho genio, pero luego tengo buen fondo. Los actores somos esclavos de nuestra cara, de nuestras expresiones, de nuestra voz… Yo me considero todo lo contrario, soy una persona pacificadora, tengo buen carácter creo, pero claro, proyecto otra cosa, ja, ja, ja.
En El Caso: crónica de sucesos interpretas a Laura Pontón, una diva del teatro, una mujer adelantada a su tiempo. ¿Hay alguna mujer referente para María Casal?
Pues ya que mencionas esa serie, voy decirte un personaje de esa serie al que interpreta Blanca Apilánez, que es Margarita Landi, una de las primeras mujeres que se especializó en sucesos, un género periodístico reservado en esa época a los hombres. Una mujer que proyectaba una imagen reflexiva y que fumaba en pipa. En la serie se llamaba Margarita Moyano y creo que es el único personaje que existió.
Hospital Central ha sido la serie que más capítulos has participado, ¿cómo se vive este tipo de personaje que debido a la extensión de la serie va evolucionando a diferencia de otros más efímeros?
Lo que me pasaba con Elisa es que se parecía demasiado a mí, a María. Había cosas buenas y malas de ella que yo las relacionaba conmigo, y esto en vez de facilitarme las cosas me las ponía más difíciles. Es como una simbiosis en la que ya no sabes cuando acaba el personaje y cuando empiezas tú. A la vez es un personaje que te enseña cosas. Por ejemplo, hay otro, Sofía, a quien interpreté en Mercado Central que también me enseñó mucho, aunque haya cosas que no comparta con su forma de ser, pero hay otras que digo: ¡que lección!
Parafraseando la canción de Amaral: «Si volviera a nacer, si empezara de nuevo…» ¿qué harías totalmente distinto a los que has hecho?
Creo que si he tenido algún fallo como profesional es que no me he ilusionado tanto como hubiese debido. No he perseguido mis sueños con la ilusión que hubiera debido. También podría decirte no ser tan desconfiada, pero creo que serlo me ha venido bien en algunas cosas. Sé que cambiaría algo, pero no puedo especificarte de una forma concreta, pues esta es una profesión en la que hay mucho porcentaje, no sé si de suerte u oportunidad, de que te pillen las cosas en un momento justo, y en ese aspecto, siempre he sido actriz, no he tenido que dedicarme a otras cosas.
¿Un cambio en tu vida profesional?
Convertirme en autora y productora de teatro. No estar yo siempre contratada, sino ser quien pone en pie el proyecto.
¿Cómo surge escribir?
Me di cuenta que para mujeres a partir de 50 casi todos los textos eran de papeles de fracasadas, engañadas, maltratadas… y pienso que después de los 50 tenemos algo más que decir. Tenemos ilusiones que cumplir, opiniones que dar… por qué tengo que limitarme a hacer esta serie de personajes sin contenido y empecé a escribir personajes femeninos de mujeres de mi edad y anteriores, que me parecían mucho más interesantes.
Y esta ha sido la entrevista a María Casal de quien pronto tendremos nuevas noticias, así que si queréis saber más sobre ella estad atentos y atentas este 2024, pues como ha dicho al principio tiene nuevo proyecto.
Pingback: Entrevista a María Casal – Sinhorizonte_comunicación