Entrevista a Macarena Gómez y Miguel Martí (‘Desmadre Incluido’), por Carlos Garríes

Ver ‘Desmadre Incluido’ es volver a la comedía coral, a la comedia gamberra con un punto sentimental, es sentir que es una película con vida donde la comunión entre equipo técnico, elenco de actores y producción ha sido total. Porque no hay cosa que una más a las personas que la adversidad. La película de Miguel Martí es el ejemplo de que con cariño, ahínco, profesionalidad y sobre todo, con amor al cine, un proyecto rodado en época post pandémica llega a buen puerto y con éxito. Todo comenzó con un hotel vacío, un elenco de extraordinarios actores y un guión escrito por Gerardo Boneque, a partir de ahí la historia tomo vida.

La comedía de Miguel Martí es puro delirio onírico donde el director de ‘Sexykiller’ (2008), ‘Slam’ (2003) o ‘Fin de curso’ (2004) vuelve a demostrar que se mueve como nadie en el terreno de la comedía con un punto de terror y que es único en la dirección de actores. Puedes nombrar a cualquiera de ellos y recordar una escena en la que has podido disfrutar, ya sea con un pletórico Nacho Guerreros, un increíble Salva Reina (Que extraordinaria pareja junto a Mara Guil), Pilar Ordóñez, Manuel Tallafé, y como no, con una excelsa Macarena Gómez, con la que el director lleva trabajando desde que se encontraron en ‘Sexykiller’. 

Queridos lectores es el momento de volver a Béjar y disfrutar de una entrevista sin ningún tipo de censura. Valió la pena viajar esa mañana desde Barcelona a Madrid con una pierna a punto de ser reparada por la Tyrell Corporation (Nexus está a punto de ser retirado por algún Blade Runner de la tercera edad) y poder charlar con el director de  la película Miguel Martí y con la gran Macarena Gómez, que en esta película también ejerce las funciones de producción. Si quieren saber como se prepara Macarena Goméz sus interpretaciones, como rueda Miguel Martí sus películas, cuál fue el germen de ‘Desmadre Incluido’ o el secreto mejor guardado que es quién escribió el guión de Sexykiller esta es tu entrevista.

Espero que disfruten tanto como un servidor lo paso entrevistando a estos dos genios de la comedia y del terror. ¡Ahhh! y sobre todo vayan al cine a ver ‘Desmadre Incluido’.

Comenzamos.

Carlos Garríes: ¿Por qué el cambio de título en la película? ¿Cómo cambio de ‘Hotel Colón’ a ‘Desmadre incluido’?  

Miguel Martí: Había pasado mucho tiempo y mientras estábamos realizando la post-producción percibimos que ‘Desmadre Incluido’ era mucho mejor título, entonces dijimos vamos a poner un título que hable del espíritu de la película, y como es una película muy gamberra, encajaba perfectamente. Es que ‘Hotel Colón’ no te describe la película, cosa que, ‘Desmadre Incluido’ si lo hacía. Está claro que te está diciendo, ven al cine que hay mucho cachondeo, que es divertida, donde el espectador se lo pasará muy bien.

Carlos Garríes: ¿Y el cartel?  

Miguel Martí: Y el cartel lo cambiamos porque nos dimos cuenta que había demasiada información, demasiados actores en el cartel. El anterior cartel era muy bueno también, muy cómico, pero despistaba un poco. Por eso intentamos hacer un cartel donde dar más peso a los protagonistas y como tenemos unos actores espectaculares como Macarena Gómez, los colocamos en primer término a todos los actores principales para decirle a la gente, “Oye, tenemos una película estupenda con unos actores maravillosos».

Macarena Gómez: En el otro cartel, la verdad, era poner a todos los actores por generosidad, pero no llegabas a entender el porqué. En el nuevo cartel se centran en los actores principales para que funcionase como reclamo.

Carlos Garríes: Es una comedía negra pero también tiene su punto romántico.

Miguel Martí: La verdad es que en otra entrevista también me han comentado sobre esa parte romántica y que, además, tenía un trasfondo social vinculado con el periodo de la pandemia. Si, por momentos recoge aquel caos que se vivió entonces: el que cree en todo es una conspiración, el señor mayor que siempre recoge la comida, el que acapara papel de váter, es un poco el trasfondo social de lo que se pasó en aquella época. 

Carlos Garríes: Pero es verdad que está tu historia de amor (Macarena) con Nacho Guerreros que al final es un trío, la de Salva y Mara, la de tu hijo…

Miguel Martí: (Risas) Bueno, realmente no es un trío, porque Cristina en un principio no estaba dentro de la secta. Es como una especie de amor, poliamor muy libre donde al final participan todos. La cuestión es que la comedia produzca risa porque te identificas con todos los personajes, pasa lo mismo en “La que se avecina” porque te ríes por las situaciones y los personajes. Insisto, te identificas con ellos, y es que la comedia representa a toda la ciudadanía, a distintos modelos sociales y por eso te ríes. Si no fueran personajes creíbles, eso no inducirá a la risa. Es como una sociedad dentro de un microcosmos.

Carlos Garríes: ¿Es difícil rodar este tipo de comedia? 

Miguel Martí: Mira, la comedia es lo más difícil que hay, sinceramente. Creo que no se trata lo suficientemente bien a los directores de comedia. Hacer una comedia es algo muy complicado que requiere de un poco de conocimiento para tener el ritmo en la película, para que la gente no se aburra, para que se lo pase bien, para que se divierta. Hacer reír a la gente es súper complicado .¿Qué pasa? que luego la crítica o el Star system del cine no valora la comedia como debería valorarla. Casi no se dan premios a películas de comedia exceptuando en festivales como el de Tarazona. Yo creo que falta ese apoyo a la comedia, y ojo que en España está haciendo las mejores taquillas y que está haciendo que la gente vaya al cine, además, en la televisión es lo que funciona y realmente a veces falta ese apoyo a los directores, a la comedia y a los actores de comedia.

Macarena Gómez: Es que entre nosotros mismos no nos apoyamos, date cuenta que a la hora de premiar en los Goya casi nunca se premia a una comedia o a una actriz o actor de comedia .

Carlos Garríes: Es una comedia muy natural y se aprecia la química entre todos los actores, por momentos parece que no haya guión y que el diálogo es algo natural entre personajes.

Macarena Gómez: ¿Sabes lo que pasó?  Es que se rodó todo en un hotel, no convivimos todos en ese hotel, pero todos los actores conviven en otro, con lo cual estamos prácticamente las 24 horas juntos. Se creó una pandilla y nos llevamos todos muy bien realmente. También ocurría que habían muchos actores que estaban rodando en Madrid, tenían que viajar Madrid- Bejar de noche o de madrugada. Actores que de repente te decían: “Me han cambiado el plan de rodaje, no puedo venir mañana”, con lo cual el guión fue cambiando un poco la planificación adaptándose a la disponibilidad de los actores y eso fue complicado e íbamos cambiando según su disponibilidad. Se percibió que funcionaba muy bien mi trama con Nacho, pues de repente se escribía una secuencia nueva. Y así fue como el guión fue adaptándose a lo que nosotros aportamos.

Carlos Garríes: A mí Nacho me parece que está soberbio, es todo un descubrimiento, para mí este otro tipo de papel me ha sorprendido .

Miguel Martí: Nacho es muy buen actor, no tan solo en comedia, tiene unos dramas estupendos y unas obras de teatro maravillosas. Realmente puede hacer cualquier tipo de papel. En este caso, es verdad que era comedia, que es a lo que está muy acostumbrado, pero esta vez tenía un registro totalmente diferente del que tiene en la televisión, que la gente no se si lo reconocerá pero no tiene nada que ver con el personaje de Coque de “La que se avecina”. Es un actor polivalente que sabe hacer cualquier tipo de personaje y realmente es verdad que tenía una gran complicidad con Macarena, primero porque son amigos desde hace muchos años y segundo porque al trabajar tanto juntos se conocen muy bien.

Carlos Garríes: ¿Y la pareja de Salva Reina y Mara Guil? Están estupendos en todas sus escenas, a la vez que desprenden mucha química, es una pareja de verdad.

Macarena Gómez: ¿Quién entró primero Salva  o Mara? Creo que habías llamado tu a Mara y después yo a Salva.

Miguel Martí: Sí entraron un poco a la par. Pensamos que tenían cierta química entre ellos, y al final es es la que realmente hay. Creo que Salva es muy divertido pero a la vez da un dramatismo interior a su personaje que lo hace diferente. Mara es una actriz estupenda, como está demostrando los últimos papeles que está haciendo, que está arrasando, Salva no para tampoco de trabajar. Y pasa que dos actores tan buenos juntos tuvieron mucha química, y si te fijas, hay unas partes donde ellos están en tono de comedia total pero a la vez pueden crear escenas más trágicas donde ellos están transmitiendo ese dramatismo que significa la ruptura con los cuales ellos pasan por la comedia, por el terror y pasan también por el drama cuando hay esa reconciliación, y lo hacen de una manera muy natural, muy orgánica.

Carlos Garríes: Salva estrena ahora ‘Treguas’ y también ejerce de productor como tu.

Macarena Gómez: Salva se está dedicando a la producción como yo, y nos estamos pasando guiones y proyectos continuamente. Trabajamos mucho juntos e incluso co-producimos los dos.

Carlos Garríes: ¿Has visto que los Rolling Stones casi te han copiado lo que son tus títulos de crédito?

Miguel Martí: (Risas), No, no he visto todavía el video pero lo veré. Tu sabes que todos mis títulos de crédito arrancan de una misma forma, como un paseo que te va introduciendo en la película, en la comedia sirve para introducir al espectador hacia la película que va a ver, en el entorno  y en este caso queríamos situarlo en Béjar,  para que vieran un poco hacia donde se situaba la película. Pero son unos títulos de crédito que en este tipo de comedia siempre empleo 

Carlos Garríes: Pero aparte de tus títulos de crédito, me gustan los finales explicándonos que le sucedió a los protagonistas es siempre muy divertido.

Miguel Martí: Efectivamente, esas son las dos cosas que tiene la comedia y si te fijas también sale la luna llena. Es un recurrente que siempre surge en mis películas.  

Carlos Garríes: ¿Es la escena de la cena ese momento donde marcas lo que va a ser el resto de la película?, porque a partir de ahí es como un giro y ya vamos a deshacer el nudo de la película ¿Cómo preparasteis esa escena?

Miguel Martí: Pues sí, esa era la idea. En un principio pensábamos como empezamos, acuérdate Macarena que estábamos con unas máscaras y a partir de ahí fuimos rodando con la idea de rodar en círculo constantemente. Si te fijas la idea era un poco que la secuencia, dentro de lo estático que es una cena, tuviera el máximo movimiento. Marcamos unos planos circulares y poco a poco íbamos centrándonos en cada uno de los personajes donde contábamos las  tramas que después iban a desarrollar los personajes y eso es preparar al espectador para lo que va a suceder.

Carlos Garríes ¿Es difícil rodar con Miguel ? 

Macarena Gómez: Me preguntas a mí que soy tan amiga de Miguel, la verdad es que tiene su estilo y al final  trabajamos muy bien,  él tiene siempre buen rollo y eso es importantísimo.

Miguel Martí: A la hora de trabajar empezamos siempre por un máster general y haces que los actores se vayan introduciendo en la escena, y ahí es donde empezamos a pulir en ese máster general. Después empezamos a trabajar con los primeros planos y preparamos las secuencias por personajes, pero sí que siempre intento empezar de una manera en la que los actores se vayan sintiendo cada vez más cómodos con la secuencia, así en la puesta en escena vas creando tensión.

Carlos Garríes: Tu puesta en escena es muy particular, ‘Sexykiller’ aparte, nos das aquello que la película requiere, ya sea comedia como ‘SLAM’ o ‘Desmadre Incluido’ o terror como en tu corto ‘Vibraciones’. ¿Por cierto habrá continuidad de ‘Vibraciones’? 

Miguel Martí: ‘Vibraciones’, ese corto es muy bueno, lo hicimos en un fin de semana y acabamos en Sitges y tuvo un éxito importante y creo que tenemos que seguir por esa rama. Aquí en esta película también hay momentos de asesinatos, vuelvo a la maestría del terror y hacerlo un poco más gore. Además, en la secuencia del asesinato cuando la rodamos fue muy divertida porque teníamos a todo el equipo en tensión. Quería que la cara se fuera manchando de sangre mientras ella iba apuñalando, mientras tanto tenía al ayudante de dirección con una jeringa llena de sangre y yo le iba gritando “más sangre, más barro“ ¿Y entonces salía todo disparado ¿Sabes cómo pusieron el techo y mis sabanas? Bueno, aquello fue horrible porque era mi habitación y aquella noche dormí rodeado de sangre y barro. Está muy de comedia. Ese rodaje realmente fue muy de comedia, tuvimos muchos momentos muy divertidos donde nos reímos mucho. Y creo que eso es lo que se refleja en la película. Hay unos momentos que además no pasan desapercibidos. Hay momentos oníricos del personaje de Salva cada vez que piensa en su mujer únicamente yendo hacia un modelo sexual diferente como algo turbio que lleva dentro. Entonces rodar esta secuencia fue muy divertida, porque a ver, había una mesa de cocina, ¿te acuerdas? Y había harina y yo dije, harina, cocina, esto está claro, tenemos que montar una secuencia como la de Jack Nicholson y Jessica Lange en ‘El Cartero siempre llama dos veces’.

Carlos Garríes: Pero con doble pareja. 

Miguel Martí: Esa escena es sexy y divertidísima pero al final son comedias. Rodarla fue igual de divertida porque tenía a medio equipo echando harina y ella estaba gimiendo con la cámara metida a 1 cm de la cara y yo gritando “más sexy más sexy” la verdad que fue muy divertido y eso traspasa la pantalla, y el making-off de esa escena es brutal. 

Carlos Garríes: Según veía la película y según vi las últimas escenas, con todo el mundo riendo me dije, aquí hay mucho más.

Miguel Martí: Si hay algunas escenas que cayeron como la tuya con tu hijo, Macarena. Pero llega un  momento en que en las películas siempre van cayendo escenas pero me gusta que mis películas tengan los 90 minutos de duración.

Carlos Garríes: Tienes el metraje perfecto, 90 minutos.

Miguel Martí: Y con qué cantidad de planos, porque realmente, si te fijas hay un poco plano secuencia, mucho plano fijo, plano contra plano y está todo cubierto hasta el más mínimo detalle, y eso a la hora de rodar es muy difícil porque los campos de luz hay que ponerlos, hay que trabajar en función de la Cámara, que hay que trabajar con los actores y esta película está muy trabajada técnicamente. Tuve un equipo técnico muy bueno, gente que es de primera magnitud, que trabajan con los mejores directores en este país y vinieron aquí a ayudarnos y a echarnos una mano. Y del equipo de actores igual.

Carlos Garríes: ¿Es Macarena una buena productora?

Miguel Martí: Uff, no te lo imaginas, es trabajadora hasta la saciedad.

Macarena Gómez: Te lo puede decir hasta mi amiga Susan, que todavía estoy repasando los carteles, incluso los carteles de cada uno de los personajes hasta que sean  perfectos con la tipografía, la foto retocada no sale a la luz. La verdad que como productora estoy aprendiendo poco a poco.

Carlos Garríes: Pero entre cortos y películas llevas muchas producciones.

Macarena Gómez: Creo que soy demasiado exquisita. Te quiero decir que luego me gustaría como productora imponerme más y que me hicieran más caso. Todavía es algo con lo que tengo que seguir luchando, pero sí intentó ser muy perfeccionista.

Miguel Martí: Y lo que pasa es que el negocio de la producción, como el negocio de la dirección, como el negocio de los actores, es un negocio que se aprende con el tiempo, o sea, yo no ruedo, igual que cuando rodé  el corto de la cartera. Ahora tengo una seguridad total, puedo rodar más rápido o menos rápido según los tiempos que tenga, pero sí sé dónde pongo la cámara, la producción es igual, tú te te vas preparando poco a poco y cada vez conoces más gente, conoces más proveedores, conoces más técnicas y entonces empezar no es fácil,  que lo estás haciendo muy bien, que eres muy insistente, que además haces las cosas y las haces bien, eso está claro.

Macarena Gómez: Realmente en esta película no entré como productora desde el principio, un poco estando en el rodaje, y viendo que yo había sido conseguidora de ciertas cosas, (ayude en el casting)  pues ya le dije a Miguel, “ yo quiero ser parte del proceso, quiero ser parte de la producción». Con otras producciones que he hecho, dejó mucha libertad al creador, es decir, yo no voy a imponer si Miguel quiere trabajar con este actor, yo no le voy a imponer a otro actor porque para él sería muy incómodo trabajar con quien no quiere. Si él quiere un director de foto en particular porque le agrada, yo intento conseguirlo. El quiere un músico, quiere hacer unos créditos de tal manera, pues lo conseguimos, él es el creador, es él el que tiene la película en la mente. Yo si intento dejarle esa libertad siempre al creador de la película, luego ya en otras cosas me puedo imponer 

Miguel Martí: Yo creo que el secreto entre un productor y un director es la colaboración. Antes de dirigir yo había trabajado en la producción. Siempre he tenido claro que a veces los productores y los directores chocan, pero lo ideal es llegar a un entendimiento donde ambas partes estén cómodas, porque es la manera de que realmente las películas fluyan y salgan. El productor debe entenderte a ti y en cierta manera hay que entender que la producción es un poco lo que mueve todo el engranaje de lo que es una película. Es algo que no siempre ocurre, pero que es lo ideal. Con Macarena es fácil trabajar porque realmente ella ha estado en los dos lados, en los tres casi, y es muy fácil decidir.

Macarena Gómez: En los tres no, me falta dirigir.

Carlos Garríes: ¿Cómo fue producir una película en ese periodo tan extraño post pandemia en la cual alguien que cogía la enfermedad tenía que pasar aquellos períodos de cuarentena?

Macarena Gómez: Yo entré un poco a mitad del rodaje, pero sí que es cierto. Estoy recordando que como actriz no supe estar al cien por cien porque la mente estaba pensando, “tengo que hacer esta llamada de teléfono, voy a conseguir este patrocinador y no he conseguido el patrocinador todavía”, estaba intentando levantar la otra peli al mismo tiempo me acuerdo, ¿Tú te acuerdas? que yo estaba por las esquinas llorando porque no me salían las cosas como quería de otra película. Me lo pasé muy bien, pero recuerdo que estaba como productora con la mente en otros lados. Sinceramente en los últimos rodajes he aprendido a separar, es decir, yo me levanto, en el momento que llegó al set, dejo de ser productora, y en el momento que dicen acción me convierto en actriz. En el tiempo de rodaje no me meto en la producción en absoluto, porque sino realmente es muy complicado tener la mente en ambos sitios a la vez .

Carlos Garríes: Al final refleja, aunque sea en clave de comedia, ese periodo tan caótico que fue el de la pandemia. Por ejemplo, el hecho de que un contacto suponía ponerse en cuarentena, el vecino cotilla, el papel higiénico, el tema de la conspiración china, cogéis todo ese contexto para después desarrollar una comedía clásica.

Miguel Martí: Sí, porque son momentos que hemos vivido todos. Hay un momento, cuando llega Javivi que acordona la zona que está magnífico. El haber contado con una persona como Javivi, que es un cómico mítico de toda la vida y un actorazo muy divertido de comedia, fue increíble. Javivi llevó a su personaje hacia donde él quería para ser el policía chungo, que iba controlando a la española el corte de tráfico y aquella zona de exclusión fue tremendamente muy divertida. Es verdad que realmente fueron épocas que no sabíamos muy bien que debíamos hacer. No sabíamos muy bien si teníamos que llevar mascarilla, ¿no teníamos que llevar mascarilla? El tema del aislamiento, de los asintomáticos, el alcohol desinfectante, todo aquello era un caos y había mucho desconocimiento de todo.

Macarena Gómez: Dentro de la película, el tema del COVID se toca de una forma sutil, si que queda reflejado el momento en el que sucedió pero tampoco hay que darle una importancia a la trama porque con el paso del tiempo, lo hemos apartado de nuestra mente, como que no queremos pensar que existió.

Miguel Martí: El COVID tiene una importancia relativa en la película, lo mas importante es la trama y al final es una anécdota para desarrollar su historia.

Carlos Garríes: Eres la Reina del corto

Macarena Gómez: Uy la verdad es que creo que he interpretado más de 40 cortos, contigo ‘Vibraciones’,  y si recuerdo el corto ‘Solo hay una’ en Sitges 2022 ahí si que produje e intérprete, ahí si que supe tener esa capacidad de que en los momentos en los cuales fui actriz deje de ser productora.

Carlos Garríes: Tu cine tiene mucho de ese cine gamberro de los 80, ‘SLAM’ fue un auténtico bombazo y tuvo mucho éxito.

Macarena Gómez: Es una de las mejores comedias que se han hecho en este país.

Miguel Martí: En el momento que se rodó ‘Slam’, no era el tipo de comedia que se rodaba en este país, arrancamos una serie de comedias que eran totalmente disparatadas, un seminarista que se tiraba animales con zoofilia, una panda de cubanos que perseguían al protagonista, la furgoneta pollo al más estilo de los Farrelli. Esa película fue un éxito. Me acuerdo que una vez entrevistaron a Iker Casillas y le preguntaron ¿Cuál es la mejor película que has visto este año? y contestó “Slam”. Y me encuentro mucho fan que siempre se acuerda de aquella película porque le marcó, porque fue una película que en su momento era innovadora. No había ese tipo de películas macarras. A mí me gusta, creo que se debe volver a ese a ese cine convenio macarra y realmente falta este tipo de maldad.

Carlos Garríes: Tú crees que se puede hacer ese tipo de películas ahora si yo no la sé, por qué la verdad es que cada vez es que ahí está.

Miguel Martí: La verdad es que ahora no sabes que hacer porque todo es políticamente incorrecto. ¿Se podría hacer una película de Esteso y Pajares ahora? Pues no lo creo.

Macarena Gómez: Pues creo que en series como en ‘The White Lotus’ suceden cosas que yo pensé olé esos productores que han tenido la valentía de permitir esto, o sea, es momento que él… esa irreverencia me pareció formidable.

Miguel Martí: El problema de las películas de comedia españolas es que tienen que pasar por una televisión . Tal y como está todo programado ahora para hacer una comedia tienes que seguir los canales de esa televisión que es la que te va a ayudar a poner la película en el circuito. Entonces, las televisiones no arriesgan, por eso no se hace cine independiente. Por qué hacer lo que nosotros hemos hecho es una barbaridad, una locura que cuesta un punto. Antes sí que había algunas productoras que podían hacer este tipo de cine, porque bueno, pues había como más facilidad en producir este tipo de comedias. Ahora cada vez es más difícil.

Macarena Gómez: Bueno, yo creo que quizá todo cíclico no. Quizás dentro de un año se vuelva este tipo de cine irreverente y se vuelve a permitir, es una época tan rara…

Carlos Garríes: ¿Cómo crees que puede volver al cine ese tipo de comedia en este periodo de autocensura?

Miguel Martí: ‘Slam’ tiene secuencias que hoy en día serían totalmente criticadas. Pero  la comedia seguirá su rumbo y los cómicos y la gente como nosotros seguirán contando sus historias. Y aunque el mercado sea cada vez menos independiente, pues también te da muchas más ventanas y en el fondo las plataformas cada vez lo que quieren es contenido para todo tipo de públicos, con lo cual yo creo que sí, que en un futuro va a cambiar, va a cambiar el tipo de ventanas y el tipo de producciones, o sea, cambiará el modelo de distribución y en ese momento se podrá hacer cine más gamberro.

Carlos Garríes: Macarena tú que has trabajado en múltiples personajes ¿Qué papel te apetecería que todavía no hayas interpretado?

Macarena Gómez: ¿Algún personaje te refieres? Sí, bueno, fíjate que nunca he hecho, no sé si sería capaz de hacer un biopic. Nunca he hecho de alguien que haya existido en la vida real, es decir, no sé, no sé si tendría la capacidad para imitar los gestos, la voz de de un personaje, eso para mí sería un reto, el representar de alguien que ha existido en la vida real, como cuando haces de Paquirri o de la reina o del rey. Nunca me han propuesto hacer nada así, (Silencio) porque no me parezco a nadie.(Risas) 

Carlos Garríes: ¿Cuál es tu secreto para que en todos los papeles seas tan creíble? 

Macarena Gómez: Yo estudié con Susan y es muy curioso porque luego cuando a mí me preguntan qué técnica utilizó Susan, ¿A nosotros qué nos enseñaron? ¿Stanislavsky? y yo en verdad no sé qué técnica utilizó, la técnica de la experiencia es que no, no sabría decirte. ¿Tú sabes qué técnica utilizo  yo a la hora de trabajar?

Susan (Compañera de estudios de interpretación en Inglaterra de Macarena): Trabajas mucho por instinto, siempre con tu corazón, es porque no te preparas, pero está presente en el momento y siempre estás respondiendo a lo que pasa. 

Macarena Gómez: Yo soy una actriz que soy muy intuitiva a la hora de trabajar, pero muchísimo, es decir, a mí me ha pasado con directores que me han dicho «quiero que la secuencia tenga este tono» y yo a lo mejor le digo yo creo que tiene este otro, pero yo nunca discuto, Con los directores “Hago lo que usted me mande”, pero les pregunto, muchas veces “¿Me dejas hacerlo como yo considero que hay que realizar la secuencia?», siempre acaban montando mi opción porque soy muy intuitiva. Además, ella lo ha dicho muy bien, yo trabajo con el corazón y toda mi alma .Es muy importante escuchar a tu compañero, tiene que ser un actor generoso porque actuar es una cosa de dos. No se trata de intentar hacer lo mejor para quedar superior a mi compañero. De hecho, a mi me gusta trabajar con actores buenísimos, incluso que considero mejores que yo porque la escena crece. Si tú trabajas con alguien que no tiene la misma capacidad o la misma experiencia que tú, yo lo noto muchísimo, que no estoy a la altura porque el otro no me ha ofrecido lo suficiente. Y aparte, para eso es muy importante escuchar a tu compañero, la escucha es fundamental.

Carlos Garríes: ¿Cómo te preparas tus personajes, cómo puedes marcar tu personaje con tan solo la voz? Hay momentos que parece que marcas una canción con tu voz.

Macarena Gómez: Bueno, yo también te voy a decir una cosa, esto lo hacen muy pocos actores, yo voy con una foniatra, yo me preparo todas las películas, no con un profesor de interpretación, yo voy con una foniatra que me ayuda a colocar la voz. No es lo mismo hacer comedia, cuando haces comedia la voz es más aguda que cuando haces un drama, ahí está como más grave, más pausada y eso yo lo aprendí en Inglaterra cuando estudiamos Shakespeare. Los ingleses son para mí los mejores actores del mundo. Date cuenta que Shakespeare cuando habla tiene un ritmo, tú tienes que saber cuáles son las palabras importantes a la hora de hablar y yo me los preparo siempre, en comedia no tanto, pero en drama siempre me las preparo con mi foniatra para saber: Cuál es la entonación de la frase y cuál es la palabra importante. Creo que soy de las pocas que lo hace y todo por mi educación en Inglaterra. Yo bailo mucho con las palabras. Hay gente que no le gusta, pero a mí sí, Aquí sucede mucho que los actores lanzan el tiro de la frase sin más y sin vocalizar y ocurre mucho en este país. no se vocaliza y no le dan ningún tipo de entonación a la frase.

Carlos Garríes: Hablemos un poquito de ‘Sexykiller’

Macarena Gómez: Con esa película fui inmensamente feliz.

Miguel Martí: Es una película que además de gustar, tuvo muchos reconocimientos en festivales de todo el mundo. Estuvimos en Sitges, pero luego nos dieron un premio en Bruselas, Fantasporto, fuimos a Toronto, a Seúl, a China, fuimos a todos lados, Japón. O sea, fue una película que realmente tuvo una trayectoria en grande Fue la película donde nos conocimos y desde entonces no hemos parado de trabajar juntos. Yo no concibo una película, sino está Macarena de protagonista. Bueno, alguna vez pasará, pero es verdad que a mí me encanta tenerla y trabajar con ella porque es un placer.

Carlos Garríes: ¿Cómo surge ‘Sexykiller’?

Miguel Martí: Bueno, Sexykiller surge de un proyecto de Mediapro que querían que rodará una película con ellos. Y me dieron un guión de un chico que se llamaba Paco Cabezas para que yo viera cómo escribía. La respuesta fue rápida , yo no lo que quiero para que me escribiera otro guión, puedo dirigir esta película que me encanta y ahí me quedé con el primer guión de Paco, a partir de ahí surgió la película. Más tarde estaba buscando actrices modelos, modelos guapísimas, modelos impresionantes, de las modelos top que había en el momento y de repente llegó una loca al casting con una maleta llena de barbies y dos pistolas. Te puedo asegurar que me hizo una interpretación de la separata que teníamos, que no tenía nada que ver con lo que era la película, ni con nada pero que me dejó tan sumamente alucinado que dice: “Pues ahora voy a cambiar mi película entera”. Y cambié toda la estructura de la película, cuando vi la actuación de esta señora en ese momento,  ahí fue cuando le di un giro a la película e hicimos otro tipo de comedia distinta, y fue porque ella realmente se preparó un personaje, vino, lo hizo y nos dejó anonadados.

Carlos Garríes: ¿Tuviste que trabajar mucho el personaje de ‘Sexykiller’?

Susan: Es que ella es como ‘Sexykiller’.

Macarena Gómez: Bueno, yo tengo la capacidad de que  soy una persona que puedo ser dulce, pero también puedo llegar al límite. Es decir que el otro día hablaba con Cristina, cuando veo un guión de un personaje que tiene que sacar toda su ira, yo tengo una capacidad para sacar mi ira que no todo el mundo lo hace, porque a lo mejor no la siente o hay personas que no saben expresar su rabia, te puedo asegurar que yo sí sé expresarla y no sé por qué.

Susan: Es que eres como una fuerza de la naturaleza y en ese guión lo pudiste sacar de dentro de ti.

Macarena Gómez: Mira aquí mi amiga que me conoce porque estudió conmigo arte dramático, lo conoce porque me ha visto actuar. Desde pequeña yo tenía esa capacidad. A mi me gustaría volver a hacer una peli con el personaje de ‘Sexykiller’.

Miguel Martí: A mí me encantaría volver a realizar una película con el personaje de ‘Sexykiller’ con Macarena de protagonista.

Macarena Gómez: Por una parte la tarea sería encontrar un buen guión.

Miguel Martí: Me encantaría que Macarena volviera a matar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *