Entrevista a Jang Jae-hyun, director de ‘Exhuma’ | Sitges 2024

Los primeros días del festival internacional de cine fantástico de Sitges nos han dejado con grandes sensaciones, y en buena parte se deben a la increíble ‘Exhuma’, la cual nos moríamos de ganas de ver tras ver como ha arrasado en la taquilla surcoreana y cómo se ha hecho un hueco en países como Colombia, donde nuestra compañera Johana, de Bienvenidos a Dramaland ya había disfrutado de ella.

‘Exhuma’ ofrece todo lo que promete. Es una película llena de tensión, momentos álgidos y muchas sorpresas que van más allá del misticismo y folklore coreano. Si ya has visto la película, es el momento perfecto para leer y saber todo lo que nos ha contado el director sobre la película.

No dudes en dejarnos un comentario con tu opinión o preguntas más abajo.

Marta: Enhorabuena por la película. Nos ha gustado mucho, ¿verdad?

Garríes: He disfrutado mucho. Lo pasé muy bien ayer.

Jang Jae-hyun: Muchas gracias.

Marta: Vamos a ir directos al grano con la primera pregunta. Un evento como una exhumación es algo muy cultural, religioso y poderoso. No importa el lugar en el que estés, suele ser traumático. En la película se exhuma más que solo un cadáver. Junto al ataúd asoma a la superficie la maldad inherente al proceso colonialista japonés y la traición de aquellos coreanos que se unieron a los japoneses vendiendo a su nación y conciudadanos Por lo que ‘Exhuma’ trae a la superficie todo un momento histórico sobre el que pivota la narración.

Jang Jae-hyun: Eres la primera persona que ha hecho el planteamiento adecuado, la que ha visto la película con el punto de vista correcto. Muchas preguntas han sido más desde punto de vista superficial, de entendimiento y acercamiento superficial. Pero tú has llegado al punto central que quería tratar. Muchas gracias.

Marta: Me gusta mucho la historia surcoreana y enseguida he visto la asociación. Ha ayudado mucho que haya usado, también, la figura del tigre y el zorro para hacer esa conexión siendo Corea del Sur el tigre y el zorro, Japón. Dentro de esa fábula que genera dentro de la película para hablar del colonialismo e invasión japonesa en tierras coreanas hay una parte en la que aparece una serpiente.
La serpiente tiene mucho simbolismo en las distintas religiones. En la religión cristiana es tentación, pecado, pero en el budismo, por ejemplo, se asocia mucho al poder, a la sabiduría. ¿Qué sentido tiene en la película?

Jang Jae-hyun: Esa serpiente tiene cabeza humana porque es un monstruo, un animal monstruoso que representa a Japón, de hecho, viene de la cultura japonesa y se le conoce como Hebi. Aparece justo en ese momento para dar un indicio al público de que esta película va a ser algo monstruosa o friki, que va a ser extraña.

Marta: Hay un cambio en la primera parte de la película ya que en esa parte vemos una película más similar quizá a ‘The Wailing’ por el uso del chamanismo, por la simbología religiosa. Es más thriller. Pero hay un momento en el que rompe la película y ya nos metemos con esa parte más fantástica, con más monstruos y con ese tipo de representaciones, como la serpiente. ¿Estaba pensada desde el principio así o ha ido cambiando conforme el proyecto se ha desarrollado?

Jang Jae-hyun: al principio mi intención era hacer la película como la primera parte, con ese tipo de suspense, pero en el año 2020 pasamos la Covid de forma inesperada y, de repente, para sorpresa de todos los cines y teatros se vaciaron.
Fue en ese momento en que me puse a pensar en qué es el cine.  ¿Qué son los cines de gran pantalla?
Reflexioné sobre que películas se ponen en los cines y como deben ser algo más importante, ofrecer más experiencia, algo de más de vivencia. Tiene que ser diferente de otros canales de visionado de películas.
Eso hizo que cambiase la idea. No solo ver visualmente, sino vivir y sentir la película.

Garríes: Creo que lo que explicaba Marta, la rotura entre las dos partes, es la escena de exhumación en la cual tenemos todo el rito, con los cerdos, etc. que me pareció una de las escenas más más impresionantes. Lo que vimos era muy real.
Me pareció una cosa como ‘Apocalipsis Now’, en el momento del sacrificio del capitán, en cuando matan a una ternera. Vi esas referencias en su película ayer.
El ritual es verdadero, ¿no?

Jang Jae-hyun: Ese ritual es verdadero. En Corea esos ritos implican matar un animal en lugar del protagonista o el cliente mismo.
Pues el 80 % de ese rito que se ha hecho en la película con los cerdos es real. El otro 20 % se ha añadido por creación de cinematográfica. Por ejemplo, cuando hay un cliente enfermo y se va a realizar un ritual para mejorar su condición se utiliza el animal asociado a su horóscopo oriental. De ahí el uso de cerdos, pues el “cliente” nació en el año del cerdo.

Garríes: Felicitarle por que me metió en el rito y lo pasé mal, pero en el buen sentido de que estás metido en la acción.

Marta: Es una experiencia inmersiva.

Jang Jae-hyun: Si tuvieras ocasión de volver a ver la película, ponte esa parte y vuelve a verla, observarla porque parece muy agresivo y que la chamana está atacando a los animales, pero para nada es agresivo, sino al contrario. Ese ritual lo hace para proteger a los presentes, los que están en el lugar, a las personas presentes, del espíritu malo. Permíteme que te explique un poco cómo funciona a nivel espiritual este rito, la teoría.

Primero la chamana lo que hace es hacer desaparecer al espíritu malo de alrededor de la tumba y luego anima el ambiente para llamar a su dios de entre los muchos dioses de la naturaleza. Esto en el rito originario puede durar más de 2 horas. Vemos como en la película la chamana se hace cortes a sí misma para comprobar que su diosa o su dios está en ella. Una vez comprobado que ella está segura, se encuentra segura, protegida con su dios, entonces empieza la exhumación y cuando cada obrero toca la tumba, ella hace un acto para que cualquier maldad que salga de ese roce del obrero a la tumba, no penetre en ellos.

Marta: Esta escena concretamente del rito, ¿tiene algún tipo de improvisación por parte de los actores o es todo según guion?

Jang Jae-hyun: No hay nada inmediato porque es un ritual que en realidad dura unas 10 horas y como hay que plasmarlo en la película en cinco, siete, ocho min, pues hemos trabajado con chamanes verdaderos, profesionales y hemos detallado al máximo todas las secuencias, por lo que se han dado indicaciones para que no hubiese nada espontáneo.

Marta: Hay dos momentos en la película en los que hay una transformación del espíritu en una bola de fuego. ¿Podría decirme que simboliza?

Jang Jae-hyun: ¡Claro! La bola de fuego sería como el murciélago al que se convierte en un vampiro. En Corea, donde tenemos, por ejemplo, el dokkaebi, una especie de duende, cuya transformación puede ser al fuego. En Japón, el zorro se transforma al fuego, y en el caso de China hay un espíritu que hace lo mismo. Es, por así decirlo, que la transformación de los fantasmas asiáticos tiende a ello dentro del folclore de terror.

Marta: Como no nos queda mucho tiempo, una pregunta también para el productor.
Se han vendido más de 11 millones de entradas. ‘Exhuma’ es una película muy arriesgada porque es compleja en su temática. ¿Esperaban tanto éxito?

Kim Young-Min: Ha sido una sorpresa absoluta. No esperábamos tanto éxito. Entre nosotros comentábamos desde el principio que, si podíamos sacar lo invertido, sería más que suficiente (risas).

Garríes: ¿Qué les pareció el recibimiento ayer en Sitges? Estaba lleno todo.

Jang Jae-hyun: Ayer, aunque la sala tenía la pantalla un poco pequeña me sorprendí de ver la sala tan llena, fue una pena no estar todo el rato, pero teníamos entrevistas y compromisos. Hoy estoy entusiasmado por ver el recibimiento en la sala grande. De todos los países que ha viajado, este es el mejor país. Sitges es la mejor ciudad.

Marta y Garríes: Muchas gracias por su tiempo. Esperamos pase un buen festival. Nuevamente, enhorabuena por la película.

Jang Jae-hyun y Kim Young-Min: Gracias.

Fotografías de Ailén Garríes y Magda Ber

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *