Entrevista a C.B. Yi por el estreno de ‘Moneyboys’ en España

El director, guionista y productor chino-austríaco CB Yi (陳 熠霖 Chén Yìlín) emigró a Austria cuando era adolescente. Estudió en la Academia de Cine de Viena bajo la tutela de Michael Haneke y Christian Berger. Hoy nos presenta un largometraje que pone el acento en la prostitución masculina en China.

Muchas gracias por dedicarnos unos minutos. Antes de comenzar, darle la enhorabuena por el film. Es, sin lugar a dudas, un producto complejo y bellísimo de ver que esperamos tenga gran presencia en nuestras salas. ¿Cómo se siente tras la gran acogida que ha tenido la cinta en festivales europeos?

Muy honrado, me siento muy honrado y muy feliz de haber podido presentar la película en tantos festivales en Europa.

¿Qué le movió a escribir y dirigir una obra como ‘Moneyboys’?

Lo más importante para mí ha sido mostrar a gente, como el protagonista, mi solidaridad, enseñándoles que hay gente en el mundo que piensa en ellos y que les apoya. También quería trasladarles el mensaje de que es MUY importante pensar en uno mismo, que es vital estar mental y físicamente sano para poder ayudar y sacrificarse por los demás. Hay mucha gente como el protagonista que realmente no tiene por qué trabajar en la prostitución masculina, pero a la vez hay muchísima gente que se sacrifica por sus familias.

¿Tenía en mente a los protagonistas mientras escribía el guion? ¿Cómo ha sido el proceso de encontrarlos?

Ha sido un proceso de investigación muy largo. Durante este proceso conocí a varios moneyboys a través de un investigador que hizo entrevistas a más de 2.000 jóvenes y de ahí salió un libro con las entrevistas y esto ha sido un punto de partida para desarrollar el guion también y, por supuesto, el guion condensa sus historias. Ha sido un proceso de dos años de casting en China primero donde encontré actores que querían participar en el proyecto porque querían mostrar su solidaridad con el movimiento LGTBI, pero al final tuvimos que rodar la película en Taiwán, en China fue imposible, y el proceso del casting empezó de nuevo.

Hasta tres meses antes del inicio del rodaje no teníamos protagonista todavía. Entonces los productores sabían que yo quería a Ko Kai para el papel protagonista. Es un actor procedente de Taiwán que en el año 2014 ya se había convertido en super estrella en China, pero, en una ocasión, con Jackie Chan en Pekín fumó hierba y les pilló la policía y le prohibieron ejercer su profesión en China y también prohibieron todas sus películas porque fue un verdadero escándalo al pillarles la policía fumando y entonces volvió a Taiwán. Realmente la producción decía que era un actor demasiado caro porque había sido super estrella, pero como 3 meses antes del inicio del rodaje no teníamos protagonista al final la producción me puso en contacto con él y al final no fue tan caro -risas del director y el traductor-. La mayoría de los actores son de Taiwán, solamente hay tres de China, pero para mí como es una película China considero que ha sido importante la participación de esos tres actores y de hecho una actriz china tiene tres papeles a la vez en la película.

La fotografía es de una belleza tremenda. ¿Qué nos puede decir de la paleta de color y de las increíbles localizaciones en las que han rodado?

Bueno gracias a un equipo artístico increíble hemos logrado este resultado en cámara. Por ejemplo, Jean-Louis Vialard (A.F.C.) quien tiene muchísima experiencia, entró en el equipo solo tres semanas antes del inicio del rodaje de la película. Pero ya había rodado en Taiwán y conoce el país siendo eso una ventaja también a la hora de hacer la película. Yo había estado en Taipéi buscando localizaciones y también tengo que decir que he tenido una diseñadora de set increíble que ha trasladado todos los elementos chinos a Taiwán. Hay que decir que Taiwán es diferente porque en China en todos lados hay masas de gente, muchísima gente en todos los sitios y en este aspecto Taiwán se parece más a Japón que no hay esta masificación como en China. Y gracias a este equipo hemos logrado también este trabajo fotográfico, estos colores que caracterizan a la película. Había buscado ya localizaciones en China, pero en Taiwán era completamente diferente y hemos tenido la suerte de poder recrear el paisaje idílico del pueblo gracias a un lugar con un estanque con unos árboles y unas casas antiguas que normalmente ahí van las parejas recién casadas y hacen allí sus fotos de boda. Ese sitio lo hemos convertido en el pueblo para la película. Ya que encontrar algo parecido a un pueblo casual chino en Taiwán es imposible. Así que hemos tenido la suerte a la hora de encontrar ese lugar.

¿Cómo de difícil ha sido recrear China del sur en Taiwán?

El primer problema con el que nos topamos era el lenguaje o los dialectos de los actores porque en Taiwán de habla mas bien el min y no el mandarín. Cuando los actores de Taiwán hablan el mandarín tienen un acento típico de Taiwán pero al final decidí que hablase cada uno como suele hablar en su dialecto haciendo una mezcla de dialectos que en las escenas de ciudad o de grandes ciudades no es un problema porque allí hay gente de todo el país y hay muchísimos dialectos que se pueden apreciar en la calle. Pero, en los pueblos es distinto, así que en la escena del pueblo si se escucha el min el dialecto de Taiwán por eso ha sido tan importante para mí la participación de actores de China para este proyecto de ‘Moneyboys’.

“Cuando la situación política se agrava mediante presiones políticas la inspiración les surge a los artistas, desarrollan mejor su creatividad cuando las condiciones son más difíciles”.

Y las localizaciones también han sido difíciles porque teníamos que disimular donde estábamos rodando ya que por ejemplo todas las señales de trafico en Taiwán son diferentes a las que se encuentran en China. Y por eso no hay escenas exteriores con mucha gente, ya que aumentaría la gestión de producción para mostrar una escena de exterior China. La película formalmente es mas estricta de lo que hubiera sido al ser rodada en China, pero el resultado no tiene por qué ser peor.

Sentimos no tener más tiempo con usted. Muchas gracias por esta conversación. Le deseamos que la película sea todo un éxito.

Te dejamos el tráiler por si te animas a ver ‘Moneyboys’

Otras entrevistas que pueden interesarte son:

Banjong Pisanthanakun y las dificultades de grabar ‘ The Medium’

¿Por qué creó Horacio Alcalá ‘Finlandia’? | Entrevista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *