Tal y como podemos leer en Filmin, Àlex Lora es un realizador nacido en Barcelona que estudió cine en España, Italia y finalmente Estados Unidos con una beca Fulbright. Ha trabajado como realizador, guionista, editor y cinematógrafo en Europa, Suramérica y Estados Unidos. Sus trabajos han obtenido más de 80 galardones y han sido mostrados en más de 300 festivales de 40 países.
‘Unicornios’ explora a través de los ojos de Isa —y de su particular mirada— las limitaciones de una urbanita millennial en una realidad inagotable. El sin fin de posibilidades que se abren frente a ella y la oportunidad de prácticamente probarlo todo, quizás la lleve al borde de quedarse sin nada.
¡Comenzamos!
Maite: Encantada Alex me ha gustado mucho, venía un poquito a la expectativa de ver que me encontraba porque había visto el tráiler y he de decir que he salido con una desazón y cierta empatía por el personaje de Isa en el que nos podemos ver reflejados como generación, quizá en temas redes sociales, en que nunca llegas a estar conforme o como que siempre quieres más, puedes tener un trabajo, una pareja, unas relaciones que te parecen bien, pero… siempre queremos más. A raíz de esto quería preguntarte, ¿Cómo ha sido empezar este proyecto? ¿Cómo te has lanzado a una historia tan mundanal? Esto último en el buen sentido de la palabra.
Álex Lora: Muchas gracias por venir a verla. Me alegro que te haya gustado la película. Creo que es una película de claroscuros, hay mucha gente a la que no le va a gustar y me parece que no va a haber término medio. A quien le guste, creo que le gustará bastante y a quien no le guste, no le hará gracia ninguna. No encontrará empatía con el personaje, que lo entiendo perfectamente. Encontrar un punto de partida siempre es difícil. Había muchas ideas con las que trabajar. En esta ocasión he trabajado con Valérie (productora), hace 20 años que nos conocemos, y ya me ha acompañado durante muchos de mis cortos y había este deseo de encontrarse en una ficción más allá de los largometrajes documentales.
Y, bueno, alguna se frustró por el camino por temas de que es muy difícil, es muy competitivo levantar a nivel de financiación las películas, pero este, bueno, aquel no sucedió y en este empezamos desde el principio a tratar de hablar de temas que nos interesasen y a ella le interesa, evidentemente, todo el tema del feminismo y la liberación sexual de la mujer, y luego pues hablamos que quizás hay ciertas contradicciones, porque en el patriarcado se aprovecha de ciertas cosas de la liberación de la mujer y eso era algo que de alguna manera parecía muy interesante.
A mí como persona con una discapacidad, pues me interesan siempre las cosas que están un poco, digamos, en los bordes o las incapacidades emocionales. Y me parecía que si íbamos por este tema que quería Valérie, pues que quizás la manera de enfocarlo y así tratar una incapacidad emocional que estuviera un poco más escondida, que fuera alguien aparentemente normal, pero que se moviera en parámetros un poco disfuncionales. Y a partir de aquí pues empezaron a entrar otras ideas, sobre todo las relacionadas con las redes sociales, el mundo en el que vivimos.
Maite: ¿Es en el fondo insatisfacción?
Álex Lora: Es una insatisfacción que forma parte del contexto. Yo creo que Isa, la protagonista, muchas de las decisiones que toma son su responsabilidad, pero en otras, ella simplemente es una víctima, una víctima, pues del tiempo en que vivimos, no sé si es un retrato generacional, no me gusta decir retrato generacional, me parece super pretencioso, pero sí que creo que es un retrato de Isa, que quizás sí que puede hacer ciertos paralelismos o reflejar ciertas cosas de los tiempos en los que vivimos y esa satisfacción sucede. Es la contradicción de la libertad que nos han vendido. El neoliberalismo dice que puedes escoger de entre todo, pero nos puede llevar a la paralización. Nos pasa con lo vemos en Netflix, cuando te pones por la noche a escoger una película y no, acabas no viendo nada porque tienes tantas opciones que no sabes que coger.
Lo quiere todo porque bueno, si tiene un iPhone, pues piensa «me tendría que haber comprado el de dentro de 5 meses porque es mejor». En lugar de disfrutar lo que tienes estás pensando en todo lo que te has perdido, ¿no? Y es algo que sucede mucho y ya no digamos la manera en la que lo potencian las redes sociales. Esa comparación es que es inevitable. Y en manos de gente que hoy en día, gracias a Dios que vivimos dentro de una clase media que con otras preocupaciones, pero en la adolescencia se dilata muchísimo, y tener esta estas herramientas tan potentes en manos de gente inmadura…
Maite:¿ Tenías planteado el elenco desde el principio?
Álex Lora: El elenco no lo tenía planteado, a la que sí que tenía en mente cuando escribía el guion era a Greta, es algo ya desde bueno, en 2014, cuando gané el primer Gaudí por un cortometraje, al año siguiente me invitaron la comisión para seleccionar otros y entonces había uno que se llamaba precisamente ‘Alex’, en el que ella era muy jovencita y hacía el papel de una niña que va a conocer a su madre biológica y me encantó. Se me quedó ahí y luego vi ‘La hija de un ladrón’ y cuando empecé con el guion es que yo veía a Greta y aunque había otras opciones sobre la mesa, muy buenas también, era ella a quien necesitaba.
Quise hablar con ella primero y le expliqué lo que tenía en mente. Se echó la peli a hombros y ese es el producto que tenemos.
Maite: Es impresionante cómo transmite, cómo llega al papel de Isa que habéis planteado. A nivel fotográfico me parece maravillosa. Thais Català me ha parecido increíble. ¿Cómo ha sido el proceso de trabajar el personaje de Isa, tanto con Greta como desde fuera, desde la creación del guion y tal?
Álex Lora: Sí, en concreto, fue muy guay porque eso es lo que a mí me gusta de hacer cine. Lo que es inamovible, a mí no me interesa para nada. Y bueno, ahí durante la producción hay cosas así. Por ejemplo, hay cosas de las que es difícil escapar, ¿no? porque yo entiendo que fotografía, pues tiene un planning de luces, pero a mí me gusta también, como vengo el documental me gusta mucho improvisar, descubrir… ¿Si no para que hago la peli? Y entonces claro, pues el proceso de trabajar con los actores en el fondo es eso, descubrir. Tu vienes con un guion que vale, que sí, que ha pasado toda una serie de filtros para conseguir la financiación, pero eso en el fondo es papel mojado, es una guía o así es como lo vivo yo, a mí no me interesan esos diálogos. Me interesa reunirme con ellos y en un proceso colaborativo, discutir y a dos semanas de empezar el rodaje es cuando te das cuenta del poder que tienes como director, de todas las discusiones, o no, pues coger ese guion, utilizarlo como una guía, como una hipótesis, meterte en el laboratorio y decir, bueno es que esta escena a lo mejor empieza aquí, es que a lo mejor esta escena va sin diálogos, es que esto hay que cambiarlo, es que esto lo dirías de otra manera y eso es hacer la película, eso es lo que me interesa a mí, intentar buscar cierta frescura. No solo tiene que suceder a nivel de diálogos, tiene que suceder también durante el rodaje y quizás eso fue lo más difícil, convencer al equipo técnico.
Porque entiendo al equipo técnico. Para mí es una película, es mi mi bebé, pero para ellos es una película más, al acabar la mía empiezan otra y es un trabajo además muy duro y convencer el equipo técnico que tiene que vivir en esa incertidumbre a veces es muy difícil, pero es que esa incertidumbre es la que a veces hace que surjan cosas especiales, y te das cuenta de como director tu trabajo, más allá de hacerles entender que más allá de proteger su propio trabajo, tienen que proteger su película. Tu trabajo sobre todo, es ser un come ollas y estar comiéndole la oreja y convenciéndolos y convenciéndolos, porque la confianza es algo que tú no puedes comprar, que solo te puedes ganar. Y si no has trabajado antes con ellos tienes que hacerles ver que ese es el camino correcto y a veces eso cuesta mucho. Muchas conversaciones, perder tiempo de rodaje que te agobia al final del día, porque lo que te interesa hacer tus escenas… y hay algunas que ya sabes que van a morir y al ayudante dirección le dices, está pónmela al final porque igual de perdidos al río, pues si esa muere, mira, pero esto sí lo tenemos que trabajar y entonces cuando ya sé que según quién me va a poner pegas y que necesito convencer y poner tiempo a invertir para generar el producto que busco. Es una cosa que en los cortos no pasa porque haces lo que te da la gana y en los documentales tampoco y aquí al final, pues hay una presión que tiene que ver con la reputación de cada uno de los demás artistas, que lo entiendo perfectamente y luego con temas económicos.
Maite: Sí, el tiempo al final también es dinero
Álex Lora: Exacto
Maite: Hablando de esto, ¿con qué momento te quedarías de la película?
Álex Lora: A mí me gusta mucho el final. Bueno, no voy a hacer spoiler, pero sí que tiene algo contradictorio. Estoy seguro que mi madre cuando vea esta tarde la película pues luego vamos a tener una conversación, (risas) «¿Qué te hecho yo cariño?», seguramente me diga, jejeje, pero no, no va por ahí.
Sí que es un poco pues no sé, echar la vista a todos esos elementos, caer hasta el fondo para cambiar la perspectiva. Hemos llegado hasta aquí y ahora ¿Qué podemos hacer? Para mí es el final de la película, pero es el punto de partida.
Maite: Te deja tocada, pero sabes que de aquí tienes que salir.
Álex Lora: Si, ser más consciente de lo que hay alrededor. Ver por qué a veces somos como somos. Y, bueno, sí, yo entiendo que la protagonista es un personaje difícil, que a veces falta empatía. Me gusta mucho que digas que tú has empatizado. Es difícil empatizar con ella, pero también es un poco buscado, porque en el cine, cuando son personajes masculinos los perdonamos mucho más fácilmente. Creo que una presión sobre las mujeres es que tienen que ser más complacientes, que no pueden hacer según qué cosas. Me apetecía mostrar un personaje, pues con ciertas miserias, porque al final nos humaniza mucho más, y si entendemos que no hay que ser perfecto, pero que igualmente se pueden hacer cosas para mejorar… No sé. Me parecía más interesante que fuera una chica.
Maite: ¿Qué es lo que buscabais vosotros cuando escribíais el guion que la gente se llevase cuando ya ve los créditos?
Álex Lora: A mí lo que me gustaría, más allá de las críticas o decir «esta tía es una petarda» me gustaría que luego cada uno, tampoco por ser moralista ¿eh? Porque cada uno que haga lo que quiera. Yo no estoy diciendo que está mal consumir drogas o que está mal tener relaciones abiertas, todo eso no va por ahí. Si hay algo a lo que le meto caña o me gustaría que se le metiera caña es al sistema y al capitalismo, que nos va a llevar y nos está llevando ya un agotamiento. Que al final es un síntoma de Isa, ese agotamiento. Si hay algo que me gustaría a mí, pues es ese momento de estar a solas, antes de de que ella se rompa y acabe haciendo lo que hace, hay un momento que se rompe la cuarta pared y mira a cámara, pues que el espectador hiciera eso, que se fuera un momento a casa y aunque dijera no me ha gustado la película, pues que se mira un momento al espejo y mantuvieron una conversación con el mismo honesta. Simplemente es lo que me lo que me gustaría más allá de la película, pero bueno, eso es ser pretencioso, ya que al final esto es entretenimiento.
Maite: Sí, pero sí que es verdad que si consigues meterte, qué es lo que a mí me ha sucedido como te he comentado, sí que te vas pensando «Ojito…» porque me puedo ver reflejada en según qué cosas, en empatizar…, el machismo, el feminismo, como se lleva, porque está como muy implícito, pero a la vez no se está hablando de él. No es una película que digas, ¡es que es feminista!, te puedes llevar trocitos para ti, lo que tú estás comentando, que como espectador puedes pensar sobre ti mismo y tu realidad y trabajar sobre ello. Para finalizar esta entrevista sería ideal preguntarte por el mayor reto que te has encontrado mientras dirigías ‘Unicornios’.
Álex Lora: Lo que te comentaba, el mayor reto es que yo estaba acostumbrado a hacer siempre lo que me daba la gana. He aprendido mucho aquí, pues te tienes que adaptar, es un trabajo grupal, ¿sabes? Hay ciertas cosas que si las hubiéramos hecho a mi manera hubieran sido una catástrofe. El reto, o sea lo más difícil, fue gestionar todo el equipo, porque al final es muchísima gente a mí, para la próxima película me gustaría trabajar con un equipo más reducido. Es la forma como se hace cine aquí en en España, ¿sabes? Entonces es reformularlo un poquito, retroceder un poco más al guion, a la preproducción y entonces encarar el próximo proyecto. Pero es una conversación que hemos tenido con Valérie. Ya aprendes cosas, a mí me va mejor esto, o esto me siento menos encorsetado si vamos por aquí, y Valérie en ese sentido, se adapta a todo y en el fondo, me ayuda a no darme un tortazo tremendo, y hace qué como director te sientas cómodo.
Maite: Un buen tándem el vuestro, de verdad lo digo, muchísimas gracias.
Álex Lora: Hasta otra ocasión, gracias.
Entrevista realizada por Maite Zapata Zapater.