Si nos ponemos a pensar en lo que estaba pasando hace 20 años, nos vendrán a la mente bastantes recuerdos, unos buenos y otros malos. Algunas personas aquí presentes conservarían incluso una larga melena que ya no tienen, otros tendrían unos kilos de mas, otros de menos. Y seque dos doradas dan para mucho, pero si se envejece como el vino, no pasa nada. Mientras el mundo se tambaleaba todavía tras la entrada en un nuevo siglo, el XXI, el mundo del cine estrenaba una de las películas que pasarían a la historia, no por ser buena, ni mala, si no por su misterio, por su rareza, por su intriga…Y seque el mismo octubre de 2001 se estrenaba en EEUU esa película de la que todo el mundo habla y nadie entiende, la maravillosa ‘Donnie Darko’
Donnie es un chico americano dotado de gran inteligencia e imaginación. Tras escapar milagrosamente de una muerte casi segura, comienza a sufrir alucinaciones que lo llevan a actuar como nunca hubiera imaginado y a descubrir un mundo insólito a su alrededor.
¿Te gustan los viajes en el tiempo? ¿Lo relacionado con los gusanos y agujeros negros? ¿Ciencia ficción con mayúsculas? Esta es tu película. Si por el contrario no te gusta pensar, reflexionar, o dar significado e interpretación a finales apoteósicos, no estás preparado para visualizarla.
Al hablar de un film de las características de Donnie Darko hay que andar con pies de plomo, ya que es tan odiada como querida por el publico y la critica. El encargado de darle todo el misterio posible, locura, inteligencia, imaginación al personaje de Donnie es un jovencísimo Jake Gyllenhaal, ya dejando ver que iba a ser una de las estrellas del cine futuro. A ello también ayuda un elenco de actores bastante sobresalientes como Drew Barrymore, Patrick Swayze, Jena Malone (que al igual que Jake Gyllenhaal seria una cara que nos sonaría bastante en el futuro) y la mismísima hermana de este mismo, Maggie.
En el joven Donnie vemos reflejada una época de nuestra vida en la que todos hemos estado un poco perdidos: la adolescencia. Esa época de la vida tan rebelde, anárquica, hormonal, aventurera, experimental, es a la que tantas veces hace referencia el film: la adolescencia.
Resulta muy complicado no hacer spoiler, ya que es de esas películas que sin querer puedes contarlo todo, o al contrario necesitar mas de un visitando para poder sacarle todo el jugo posible. Para que toda esta atmósfera fluya, cabe decir, que cuenta con una lista musical que mas de uno querría tener todo el tiempo en sus oídos, con temas de los 80’ como “Mad World” y algunos del repertorio de “Tears for Tears”.
A pesar de todos sus pros, también cuenta con algo en su contra, y seque a pesar de ser de principios de siglo, los efectos especiales utilizados dejan mucho que desear. Eso y un guion retorcido y en algún tramo un poco perdido, dan la razón a las malas criticas que siempre ha recibido. Y gracias a todo esto, y pese a que el guion no sea fácil de encauzar, disfrutaremos de 113 minutos de aventura, sacrificio, divagación y buena música, lo que hacen que se convierta en un film de culto instantáneo.
Un conejo gigante negro te despierta en mitad de la noche y te salva de una muerte segura. ¿Te vuelves loco? o, ¿Ya lo estás?. Puedes comprobarlo en Filmin.
Tráiler
¿Nos encanta?
Overall
-
Fotografía
-
Interpretaciones
-
Banda Sonora
-
Guion
-
Originalidad
-
Edición y montaje