Título original: Dunkirk
Año: 2017 (Estados Unidos)
Duración: 107 min.
Director: Christopher Nolan
Reparto: Fionn Whitehead, Tom Hardy, Mark Rylance, Kenneth Branagh, Harry Styles,Jack Lowden, Aneurin Barnard, Cillian Murphy, James D’Arcy, Barry Keoghan,Tom Glynn-Carney, Bradley Hall, Damien Bonnard, Jochum ten Haaf, Michel Biel
Guión: Christopher Nolan
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Hoyte Van Hoytema
Género: Acción
Sinopsis: Dunkerque arranca con una escena en la que cientos de miles de tropas británicas y aliadas se encuentran rodeadas por tropas enemigas. Atrapados en la playa, con el mar cortándoles el paso, se enfrentan a una situación imposible a medida que el enemigo se acerca. Basada en hechos reales.
Crítica de ‘Dunkerque‘
por Miguel Pedraza Sánchez
«Cuando la victoria es seguir vivo«
El sin sentido de la guerra queda patente en cada fotograma de ‘Dunkerque’. El hilo conductor es sin duda la excelente banda sonora y el tratamiento de los atronadores efectos de sonido que sobrecogen nuestro diafragma. La historia se estructura como la guerra, por tierra, mar y aire. Y como la vida: con malos, buenos, valientes cobardes y cobardes valientes. Como en todas las hazañas bélicas hay vencedores y vencidos, el que hace lo correcto y el que no puede hacerlo o no quiere hacerlo; y por encima de todo supervivientes, pero en esta película hay que buscarlos y los encontrarás allí donde no se les espera, esta es una de las virtudes del guión. El enemigo no tiene rostro pero es cruel y despiadado, y cuando tiene rostro esta a tu lado y viste tu mismo uniforme.
Las escenas de tierra transmiten la impotencia de un ejército en retirada, del caos y la improvisación, miedo, ansiedad y añoranza. En el mar frío, abandono y supervivencia, las escenas sobrecogen por el realismo y su dramatismo claustrofóbico que contrasta con la plenitud de los cielos, las extensa y preciosistas imágenes del horizonte no apta para agorafóbicos. Se agradece las pocas banderas que aparecen en la cinta, esto le da un matiz mas universal, todas las guerras son lo mismo. Quien gana o pierde la batalla es un país, quien pierde la vida son las personas, la única forma de ganar es sobrevivir.
Resumen Lo mejor: la sobriedad del discurso narrativo: no hay concesión a la mentira ni al error histórico.
Lo peor: las voces de doblaje.
Tráiler de ‘Dunkerque‘
Crítica realizada por MIGUEL PEDRAZA SÁNCHEZ.