Título original: Das große Museum (The Great Museum)
Año: 2014 (Austria)
Duración: 94 min.
Director: Johannes Holzhausen
Reparto: Documental
Guión: Johannes Holzhausen, Constantin Wulff
Fotografía: Attila Boa, Joerg Burger
Productora: Navigator Film / ORF Film/Fernseh-Abkommen
Género: Documental. Arte. Museos
Sinopsis: Un paseo por las entrañas del Museo de Arte de Viena, el Kunsthistorisches Museum, que presentará la apertura de su exposición ‘El tesoro Imperial’
Crítica de ‘El Gran Museo’
por Marta Pedraza
[box type=»shadow» ]
«Un documental que querrías seguir viendo»
‘Simplemente precioso. Una de esas cintas que te hace quedar fascinado en todo momento, incluso cuando se trata de una reunión de equipo. Ya pensaba que los museos eran fascinantes, ahora, cada vez que regrese a uno seré capaz de pensar, aunque solo sea durante unos minutos en el gran trabajo que hay tras un cuadro colgado en una pared, o en la disposición de los objetos en una vitrina. No todo el mundo tiene la suerte, o simplemente el interés de trabajar con obras de arte, obras, que no olvidemos son una pieza de la historia de la Tierra. Meros objetos que son tratados con el mimo que se merecen en este documental que nos mete de lleno en el día a día de uno de los grandes museos europeos, el Kunsthistorisches Museum o Museo de Arte de Viena, una joya del siglo XIX, concretamente 1891, que guarda entre sus paredes más obras de las que podríamos imaginar y miles de profesionales que se encargan de que todo sea perfecto. Gracias a esta obra somos capaces de poner cara a algunas de esas personas, pero no son esas personas individuales las que deberían atraer nuestra atención, no son ellos los protagonistas, el indiscutible protagonista es el arte, y en este caso concreto su caparazón vienés, el Kunsthistorisches Museum.
Muchos podrían pensar que un documental de estas características puede ser aburrido para aquellas personas a las que no les guste el arte, pero si eres, aunque sea un poquito curioso, esta joya te dejará pegado al sillón durante una hora y media, que pasará por ti como un simple pestañeo. En ‘El gran museo’ no hay introducción de personajes, no hay música de fondo, solo hay vida y trabajo. Podremos escuchar el silencioso rozar de unos guantes de tela contra una corona de piedras preciosas, podremos oír y disfrutar el silencio y espectacularidad de una sala vacía, y lo más sorprendente, oiremos lo que nunca imaginamos, sierras de calar, picos y martilleos incesantes en salas que parecen haber sido creadas sin más, pues no somos capaces de concebir que el ruido, el polvo o el sudor haya podido crearlas. Ahí es donde reside la belleza de este documento, nos muestra que hay algo más, mucho más detrás de esos vigilantes de sala que nos dan los buenos días cuando pasamos a su lado, hay mucho más tras el tríptico que nos dan con la entrada, y desde luego, hay mucho, mucho más en las entrañas de esos grandes continentes que la historia nos ha legado. Unos continentes que a veces nos dan la sensación de abigarrados y obsoletos, pero que son una delicia para los sentidos, nos veamos más inclinados o no hacía la ostentación y la grandiosidad.
‘El gran museo’ viaja a través de kilómetros de galerías y salas mostrándonos los entresijos, las preocupaciones, las dificultades y lo especial que es dedicarse a un campo específico dentro de una gran familia como es un museo de estas dimensiones. Se trata en el documental de mostrar las capacidades de trabajo, los hábitos y diferentes departamentos, nos introducimos de lleno en sus vidas, pero sin interrumpirlas, conocemos las inquietudes de algunos y su opinión sobre cosas como la nueva imagen del museo. Una imagen elegante y sobria, algo no solo pensado por el autor.
Durante la cinta te fascinarás, asombrarás y preguntarás ¿Por qué no había pensado nunca en esto? ¿De verdad tienen o hacen esas cosas aquí, justo debajo de mi pies? Y desde que salgas de la sala de cine y cruces el umbral del siguiente museo tu óptica y experiencia no volverá a ser lo mismo, será aún más memorable y enriquecedora porque serás capaz de ver más allá del preciosismo de un cuadro o el realismo de una escultura, serás capaz de valorar en conjunto contenido y continente, intuirás y te preguntarás sobre el color de la sala, la fuerza de la luz y la posición de los cuadros, convirtiéndose todo el museo en una sola obra de arte cambiante en cada una de tus visitas.
[/box]
-
9/10
-
8/10
-
9/10
-
6/10
-
8/10
Resumen
Lo mejor: Poder ver los entresijos de un museo y algunas de sus labores.
Lo peor: Se termina demasiado pronto.
User Review
( votes)