Cortometrajes Coreanos. Parte II | Bifan 2024

Hoy no podíamos traer una selección más variopinta. Cada uno de los cortometrajes de los que hablaremos a continuación viven en un género distinto, nos llevan a sentir emociones diametralmente opuestas, pero siempre consiguen hacer que nos quedemos con algún detalle que los hace memorables a su manera.

‘Suzuki’ es una de esas historias que huelen a ‘coming of age’ y que sabe a rock de comienzos de milenio. La idea es maravillosa, todos los que hemos vivido esa época en plena adolescencia somos conscientes de la importancia de cada gesto de espera mientras el mensaje llega a través del ordenador,. Recordamos como era tener que descargar la música o escucharla de forma online, pero de forma muy rudimentaria, y eso nos transporta a esos momentos en los que la era digital estaba empezando a cambiar nuestra forma de conocer gente de forma drástica y las relaciones sociales comenzaban a inundarse de desconocimiento y familiaridad a un mismo tiempo.

Eso es lo que hace especial este cortometraje, que junto con su banda sonora, que te encantará si has sido amante del rock y el heavy metal, destacan por su aire de juventud y descubrimiento. Por desgracia, conforme la ves, sientes que le falta un punto de intensidad en su cinematografía y en su paleta de color, que aunque te hace retroceder en el tiempo no llega a entusiasmar o a transmitir todo lo que esperarías de una producción con las muchas posibilidades que le ves a ‘Suzuki’. Hay una planitud en los personajes que la hace quedarse en un ojalá si que le pesa demasiado dentro del conjunto final.

En BIFAN 2024 ha tenido su Premiere mundial. Seguro que conseguirá conquistar a muchos en su paso por otros festivales porque sus 26 min están llenos de posibilidades y un largometraje con un arco narrativo como el suyo podría ser maravilloso con unos pocos de ajustes.

3.5/5

‘Trap’ (아주 먼 곳)

Este cortometraje de 16 minutos te mantendrá en tensión desde el primer momento, aunque por desgracia lo verás venir desde el principio. No hay nada en el que nos pueda sorprender sobremanera. Lo que no decepciona en absoluto es la forma impecable en la que usa la luz y la fotografía, así como también te encantará lo bien encajada que está la cámara en el reducido espacio del vehículo en el que se rueda la mayor parte de la acción.

Para rematar la faena te encontrarás con dos caras muy conocidas del mundo dramalover. Se trata de Jo Han-chul a quien has visto en ‘Vincenzo‘ y ‘Romance is a Bonus Book‘, donde te ha hecho reír y se ha quedado con un hueco de tu corazón, sabiendo que verlo en pantalla la calidad de la producción sube un peldaño. Lee Min-Ji (1988) es su contraparte en este duelo de memorias y supervivencia. Verla es tener una sonrisa en la cara, porque recuerdas enseguida sus trabajos en ‘The Red Sleeve‘ o ‘100 days my prince‘ y sabes que vas a pasar un rato convincente porque su hacer es maravilloso.

3/5

Esta isla de los secretos tiene una banda sonora impresionante y una muy buena edición de sonido que acompañan a la perfección a una buena producción y una historia que aunque hemos visto contada de mil maneras antes, nos invita a quedarnos hasta el final para conocer el desenlace de las protagonistas que dan vida a una historia de jóvenes mujeres que buscan su lugar en el mundo más allá de las raíces, a veces asfixiantes de la sociedad y costumbres que nos rodean en el ámbito rural.

La tensión es palpable a lo largo de todo el metraje, van apareciendo personajes que nos inquietan nada más aparecer en escena, dejándonos sin resuello con su mera presencia. En ‘The wanderers’ se entrelazan múltiples caminos que se acaban recorriendo de forma conjunta a través de arcos narrativos bien diferenciados, pero ligados de forma sutil. El guion consigue emocionarnos mientras nos deja detalles algo lúgubres y también poéticos, sobre todo hacia el cierre de la producción. En los diálogos, que calan en nosotros en los momentos de introspección de las protagonistas, encontramos una narrativa madura que nos dice que ‘The wanderers’ podría ser un largometraje que disfrutaríamos en la gran pantalla con unos mínimos ajustes.

A nivel interpretativo ‘The wanderers’ es fantástica. Las protagonistas pasan de la indiferencia a la desesperación o el mayor de los temores de forma maravillosa. Son capaces de transmitir emociones complejas en situaciones extrañas para la mayoría de nosotros y eso hace aún más creíble su trabajo. Volvería a ver los 23 minutos que dura, sin titubear.

3.5/5

Este cortometraje de apenas 4 minutos juega con la animación, pero no consigue calar en el espectador. Quizá sea por lo rudimentaria que en algunas ocasiones se siente la animación o por el hecho de que cambie de técnica dependiendo de lo que esté narrando. Tampoco le ayuda en absoluto una voz en off demasiado robótica que nos deja una sensación de falta de conexión con la imagen mostrada, debido a la monotonía y falta de entonación.

La historia se presenta épica y bonita, un romance a través del tiempo sin parangón, pero quizá te ocurra como a nosotros y acabes pensando que quizá la idea era demasiado épica para darle forma en tan poco tiempo de metraje. Aún así, es un buen intento que seguro ha permitido a sus realizadores jugar con nuevas técnicas y poner a prueba sus conocimientos.

1/5

Tal y como has leído, en un solo minuto este montaje demuestra que el surrealismo mas daliliano nunca pasará de moda y mucho menos lo hará ahora que la tecnología avanza a pasos agigantados y nos permite mostrar a los demás a través de vívidas imágenes cualquier cosa que se pase por nuestras cabezas. La sensación mientras se ve ‘We are Good’ es enfrentada porque te atrapa con la potencia visual de sus imágenes, pero a un mismo se siente una sensación de extrañeza que no llega a caer en el rechazo, pero que nos choca por las criaturas que ocupan nuestro mundo en nuestro lugar.

2/5

Lo mejor que nos está dejando este BIFAN 2024 es la cantidad de productos variados, atrevidos e intrépidos que estamos visionando. Hay material audiovisual para todos los gustos, de mucha calidad, que a un mismo tiempo deja margen de maniobra a creadores más experimentados para seguir creciendo, habiendo un hueco para los profesionales noveles que buscan su hueco en la industria, y eso no siempre es posible decirlo en un festival de cine de estas dimensiones e importancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *