La riqueza de la identidad palestina y el carácter resiliente de un pueblo ante la ocupación y la amenaza se intercalan entre los fotogramas. Cientos de imágenes firmadas por una voz colectiva componen el testimonio diáfano de un territorio expuesto a la supervivencia. El documental ‘Tierra Palestina: Cambio Global’ elimina el mute acerca de la violencia y el bloqueo del yugo israelí y personifica la dignidad y resistencia de una comunidad fibrada de vínculos afectivos, culturales y vitales. Conversamos con la realizadora Claudia Pérez, productora del largometraje chileno-español con la que la compañía New Beginning Films emprende andadura y compromiso social con el audiovisual.
Mariasun Miquel: ¿Cuándo entras en contacto con la cultura palestina por primera vez?
Claudia Pérez: Viajé allí en 2016 e incluso viví en ese lugar durante algunos meses de 2019. Le sugerí al alcalde de Belén, estando con una amiga de visita, hacer un programa de viajes. Mi primer proyecto fueron 8 capítulos sobre cultura y gastronomía bajo el título ‘Tierra Palestina’. Los palestinos son seres imperfectos como nosotros, pero tienen cosas que yo no he visto en otras partes, que es la sonrisa a flor de piel a pesar de las peores adversidades que puedas imaginar. Uno quizás puede conocer la precariedad, pero no el hambre y las bombas al frente de tus ojos. Ellos siempre han sido un pueblo amoroso.
Mariasun Miquel: ¿Fue el principal motivo para levantar este documental?
Claudia Pérez: Así es. Yo nunca en mi vida he sido tibia y menos con esto. Imagina, para ellos es una situación habitual que te quiten el terreno, te fuercen a salir, recogiendo cuatro cosas para irte. En Gaza, el número de muertos es exorbitante y hay más de 60 millones de toneladas de escombros. Llamé a cuanta organización encontré y a un montón de compañeros en México, Venezuela, aquí en Sevilla… y empecé a construir una narrativa simple, pero que sobre todo sirviera para educar a la gente. Que el público pudiera entender las raíces del conflicto, ya que arranca muy atrás.
Mariasun Miquel: ¿Qué ha cambiado en la percepción internacional del conflicto en los últimos quince meses?
Claudia Pérez: Me fascina cómo la gente está viendo a Palestina ahora porque parecía ser que esto era un conflicto establecido de años, poco más, pero a raíz del 7 de octubre, la guerra… creo que se ha tomado otra conciencia. Siento que todavía tenemos humanidad y podemos hacer cosas como seres humanos, ¿no es cierto? Generar cambios como agentes de cambio.

Mariasun Miquel: Porque el proyecto nace en 2019, pero la narrativa se transforma cuando explota la guerra y el mundo asiste a un Genocidio indescriptible.
Claudia Pérez: Tengo imágenes de archivo desde el 2018, sobre todo de Cisjordania porque a Gaza no se puede entrar a menos que seas reportero o trabajes para una ONG. Antes de la guerra ya estaba muy limitado el acceso. Yo no tuve el privilegio de conocer Gaza, pero tenía amigos que vivían allá y nos comunicábamos por chat. Hemos comprado material de archivo, recibido imágenes o testimonios grabados por periodistas y gente anónima… El documental no pretendía ser pretencioso, sino ser un coro de voces.
Mariasun Miquel: Queríais evitar el enfoque bélico, ¿no?
Claudia Pérez: Sí, todos sabemos lo que sufre la gente, no me parecía mostrar tanta miseria y desgracia. Ya hemos vivido una guerra en directo y siento que la dignidad de los palestinos debería ser un asunto importante a la hora de definir cómo grabas y cómo lo cuentas. Quería hacer un documental con vértices oscuros también, pero con educación y un final que a todos nos generase esperanza, con la Flotilla de la Libertad.
Mariasun Miquel: El tratamiento tampoco cede a eufemismos. El espectador recibe el impacto de los bombardeos en el primer minuto.
Claudia Pérez: Teníamos que partir fuerte. Si íbamos a hablar de Gaza, necesitábamos dedicar el inicio a contextualizar el problema concreto: El acto, el dolor, los escombros, la gente en los hospitales… Un impacto sordo.
Mariasun Miquel: La voz en off expone el factor de la desinformación y arranca con un dato fragoso: Gaza es el mayor campo de refugiados del mundo.
Claudia Pérez: Cuando se produce la Nakba del 48 en Cisjordania, llegan muchos refugiados a Gaza. Ahí se inicia este gran campo que va transformándose en ciudad, en un lugar funcional que cobijará a tantos palestinos. Dos millones de personas en un espacio pequeño, de apenas 800 y algo kilómetros.



Mariasun Miquel: ¿Por qué los palestinos nunca tuvieron la vez en la narración de su historia?
Claudia Pérez: Son los peones de un gran tablero de ajedrez. Nunca los dejaron desarrollarse. El documental lo cuenta: Palestina siempre fue Palestina y en su territorio convivieron judíos, musulmanes, cristianos ortodoxos… pero luego de todo lo que les pasó, nunca han podido volar ni mostrarse al mundo. Palestina no es conocido como país, sino simplemente como un territorio sometido a las condiciones israelíes.
Mariasun Miquel: ¿Era esencial rebasar este discurso?
Claudia Pérez: Hay un potencial enorme en ese lugar. Tienen universidades y profesionales increíbles. Son gente muy maja y talentosa, que se está yendo de su lugar de origen porque ya no ven futuro. Tener hijos allí es una forma de resistencia. Creo que mientras haya un palestino por el mundo, Palestina siempre vivirá. Me pregunto por qué ha de ser tan complicado. Entiendo el conflicto, pero se me hace muy difícil entenderlo como persona, mirándolo desde fuera, y no como hacedora de un documento.
Mariasun Miquel: Se ha tenido que producir una tragedia de esta magnitud para que en la ONU tres cuartas partes de los países hayan reconocido la existencia del Estado de Palestina. ¿Cambiará algo en un sentido operativo?
Claudia Pérez: Mira, si pensamos en las cosas importantes vemos que el mundo siempre llega tarde a todas partes. Si vendieran un par de las manillas de las escaleras del Vaticano y las mandaran a Gaza o se las dieran a una organización para ayudar, podrían estar alimentando a miles de niños. Lo que sucede es que el mundo no quiere salir de su privilegio. ¿De qué sirve que se reconozca a Palestina como Estado si son incapaces de resolver un problema? El miedo es más grande, eso pasa. Supera a los gobiernos, a los líderes de opinión.
Mariasun Miquel: ¿Florece el movimiento social cuando impera arriba el inmovilismo?
Claudia Pérez: Necesitamos ir a lo práctico. Me parece bien el gesto de los países, pero no disminuye lo urgente. En Gaza se mueren niños de hambre todos los días o están en cama sin poder levantar el cuello porque supone mucho esfuerzo. La mamá de Hamood, el chico que tengo amadrinado, está desnutrida porque deja de comer para darle a sus hijos. Salimos a la calle, generamos ruido y ese ruido incomoda y se producen pequeños gestos que generan ciertos cambios. Yo creo que el cambio radica en la sociedad civil, no en los poderosos. Ellos son el problema. Al final se terminará imponiendo la nueva forma en la que queremos vivir porque ya pesa el cansancio.
Mariasun Miquel: ¿El agotamiento es un síntoma de lo que no funciona?
Claudia Pérez: Se corta con un hilo y hace que te cuestiones, pues yo soy emigrante, vivo en España muy feliz, pero claro, es mi zona de privilegio. Soy una mujer de clase media, madre de dos hijos, vivo como tú, como todas las personas normales del mundo. Estas personas son las que creo que están cansadas de las palabras y la demagogia. Yo confío mucho en ese pequeño espacio que hacemos para remar el cambio. Cada marcha, cada mujer, cada niño, cada persona que moldea una grulla de cerámica (lo que tiene a mano), demuestra al mundo qué significa la humanidad. Y sin amor no hay cambio.
Mariasun Miquel: El amor por el gesto cotidiano forma parte del motor del documental. Un pueblo se niega a desaparecer. Es más, a perder la esperanza.
Claudia Pérez: Cuando ya no te queda nada, lo único que tienes es tu dignidad. Es un pueblo rebosante de alegría. Cuando han dado un alto el fuego, estos de medio mentira, se han sentido tan felices… Hamood me mandaba vídeos de los camiones entrando con agua. Como si se les olvidase todo lo que pasó, parten a barrer su casa. Si a mí me demolen la casa no sé lo qué haría… Insisto. Tienen resiliencia de la de verdad, un amor y una profunda fe en Dios.

Mariasun Miquel: ‘Tierra Palestina: Cambio Global’ da espacio también a aquellos que levantan las palmas de las manos. Claman alto “No en mi nombre”.
Claudia Pérez: Hay muchos judíos que se han manifestado o que desean salir de Israel. Son un gran pueblo que ha sufrido mucho. Los judíos que entendieron el mensaje o no son fanáticos sionistas se han hecho eco. Porque también están cansados de la guerra, del poder del que te pone el pie encima… Quieren un mundo mejor. Hay judíos que apoyan a muchas personas en Belén con el tema de los riegos de sus siembras para la optimización del agua porque el agua la controla Israel. El problema está en que los sionistas quieren crecer y meterse por todas partes. Si no son los palestinos, vendrán otros. La escala en Gaza no ha parado de crecer. Y ni hablar de los negocios de la guerra, otra historia.
Mariasun Miquel: ¿En el desarrollo del documental os ha inspirado el trabajo de otros documentalistas que se han acercado a la realidad palestina?
Claudia Pérez: Todos tenemos una mirada, desde Julio Pérez del Campo (productor asociado en este documental) que ganó un Goya en 2019 con un corto sobre Gaza o la visión, de registro muy realista, de ‘No Other Land’. Hay a quien le gusta el documental bélico: Mostrar la guerra, la exposición de la gente… Está bien. Pero cuando tú empiezas a tomar decisiones, yo en mi caso concluyo no exponerlos porque de verdad que el dolor es demasiado grande. Si le pides a un gazatí que te ayude y te grabe algo sobre su familia, mostrando por ejemplo la mutilación de su hijo, te va a decir que sí porque necesita comer. ¿Pero crees que su alma no está triste?
Mariasun Miquel: Con ‘Tierra Palestina: Cambio Global’ emprendes junto a tu socia Andrea Yarur trayectoria profesional bajo el sello New Beginning Films. ¿Enmarca el territorio en el que deseáis moveros como documentalistas?
Claudia Pérez: New Beginning Films cruza muchas cosas. En cuanto a mí, todo: Mi vida, mi venida a un nuevo país… Ojalá siempre el cine pudiera ir hacia lo reflexivo, a lo que haga pensar. Si yo logré moverle algo a alguien con este filme, que voltease la mirada, ¡wow! me doy por pagada. Aunque llevo más de quince años como profesional en Chile, aquí no conozco a mucha gente. En España soy novata, este documental es la ópera prima. Estamos muy agradecidas de la recepción que ha tenido la película. Las críticas han sido buenas y el público salía conmovido de la sala.
Mariasun Miquel: Nuevo año, nuevos comienzos. ¿Qué proyectos abarcaréis este 2026?
Claudia Pérez: En particular, la película ‘A Child’s Night Dream’, de Sean Stone, hijo de Oliver Stone, con Mel Gibson. Es una coproducción y se filma en Canarias. Y tengo una película, que esta es mía, que se llama ‘Debacle’, la historia de tres mujeres que se van reconstruyendo. Habla del dolor de puertas adentro, de la identidad de género y del maltrato. Los otros son proyectos ya a nivel de organizaciones como fundaciones. Estoy trabajando con ellos precisamente para Palestina. Tengo mi ala palestina y otra que es la ficción y los proyectos internacionales, ya sea Service o coproducciones.
Tráiler del documental
Si te ha gustado esta entrevista, tenemos más
Entrevista a Nerea Torrijos, figurinista de ‘Gaua’: “Cada prenda es un personaje y me cuesta despedirme de ellas”












































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































