A pocas semanas de su celebración en Orce, el festival Origen es un proyecto abierto, ecléctico y fuera de convencionalismos que se ha consolidado como referente en la Zona Norte de la provincia de Granada.
El Palacio de los Condes de Gabia recibió a un centenar de asistentes que, interesados en la oferta cultural que la Diputación ofrece, se acercaron a conocer de primera mano “Origen”, el festival internacional audiovisual que cada verano se celebra en la localidad granadina de Orce.
Se trata de festival que busca apoyar a los creadores, revitalizar lo local y promocionar el inmenso patrimonio arquitectónico, cultural y arqueo paleontológico de la zona del Altiplano. Un territorio que acoge este encuentro cultural desde hace casi diez años llenándolo de innovación y de arte.
Y este apoyo que el certamen otorga a los realizadores es recíproco no solo porque el creador exhibe su obra que disfruta el público asistente, sino porque también recibe el respaldo de los diferentes padrinos que cada edición han presentado el festival.
Padrinos como Benito Zambrano y Luis Tósar, el cantaor Arcángel, el director Emilio Luis Barranchina o el cantante de Niños Mutantes, Juan Alberto Martínez, entre otros.
Además, la singularidad del festival se refleja también en dónde se desarrollan las actividades. Espacios emblemáticos del municipio, como el Palacio de los Segura, el manantial de Fuencaliente, la Alcazaba de las Siete Torres, el Museo de los Primeros Pobladores de Europa y el Centro de Interpretación Arqueológico del Cerro de la Virgen, son algunos de los escenarios donde “Origen” tiene lugar.
A la presentación en el salón de actos de los Condes de Gabia, acudió la Diputada de Cultura, Pilar Caracuel, y Antonio Troya, Jefe de servicio del Área de Cultura y Educación de la Diputación de Granada, el alcalde de Orce, José Ramón Martínez, el director del Festival Miguel Ángel Tidor y el padrino de la pasada edición, Juan Alberto Martínez.
En primer lugar, Caracuel agradeció la iniciativa de acercar la cultura de la provincia de Granada hasta el centro de la capital así como al público asistente y a los técnicos que lo han hecho posible. El alcalde orcerino, José Ramón Martínez, aprovechó la ocasión para hablar de la cultura presente en Orce “utilizamos el patrimonio de nuestro territorio para hacer este festival y otras actividades culturales” y agradeció a la Diputación que hayan acercado el festival Origen hasta su sede de cultura y educación.
Por su parte, el cantante de Niños Mutantes que, además, está muy vinculado a la localidad de Orce, ha querido destacar que “el lugar donde se celebra Origen es muy especial, con un paisaje que invita a la creación. Una singularidad que lo hace excepcional al ser un pueblo muy pequeño”, concluyó. Y, por último, la intervención de Tidor, como director del festival, ha sido la de resaltar que “en Origen se hace una selección muy meticulosa y elaborada al recibir una media de 4.000 trabajos” y continúa “no solo se disfruta de la dramaturgia de las imágenes o de la poesía visual, sino que también hay actividades paralelas, que se preparan adhoc para los lugares donde se celebran, como el manantial de Fuencaliente, entre otros”.
Tras las palabras institucionales, el público asistente ha podido disfrutar de la proyección de dos cortometrajes que fueron galardonados en las pasadas ediciones: “The End”, dirigido por Fernando Reinaldos, con una duración de 10 minutos y “Unborn” de la cineasta americana Sasha Marie Speer, de 7 minutos de metraje y que fue premiado en la edición de 2022.
Este encuentro cultural, enmarcado dentro de las actividades de “La provincia en los Condes de Gabia” tiene como propósito acercar a la ciudad los proyectos provinciales que se desarrollan en los diferentes municipios. En la tarde no han podido faltar ni la música ni la gastronomía local, conformando así una velada cultural mezclada con recursos locales asociados a la cultura.
El concierto acústico, Íntimo, lo han protagonizado Javier de Carmen a la guitarra y María a la voz, un dúo musical con magnífico encaje, que ya participó en el festival Origen, hace algunas ediciones.
Mientras, el público ha podido degustar una cata de vinos de Bodegas Irving, elaborados a 1.400 m de altitud en Huéscar, y en concreto de su Syrah Cosecha 2021 (Medalla de Oro del último concurso de vinos de altura celebrado) y de un surtido de quesos artesanales de la marca Quesos Vico, originarios de Castilléjar, en pleno corazón del Geoparque de Granada.
La novena edición de Origen se presentará en Orce días antes de su celebración que tendrá lugar entre el 22 y el 25 de agosto y será el nuevo padrino quién, junto al alcalde Juan Ramón Martínez y al director del certamen, inaugurará una nueva convocatoria.