El último largometraje de Miguel Martí Campoy, ‘Desmadre incluido’ tendrá su estreno en salas de cine españolas el próximo 22 de septiembre con distribución de 39 Escalones Films.
Un historiador arrogante en busca de la fama, una rivalidad profesional poco disimulada, un anciano conspiranoico perdido de su grupo, una boda de altos vuelos cargada de secretos, una estudiante extranjera de intercambio, un artista poco convencional hasta para lo poco convencional, un amor prohibido, otro fingido, otro disimulado… Todo ello sacudido y agitado (no removido) en una noche de encierro obligado que desata pasiones, alimenta terrores y despierta instintos reprimidos. Si completas el cóctel con una ciudad en fiestas, un oscuro fantasma y su antiguo tesoro, ¿Qué puede salir bien?
Esta comedia delirante del realizador madrileño Miguel Martí ha contado con Macarena Gómez, Nacho Guerreros, Salva Reina, Pilar Ordóñez y Manuel Tallafé a la cabeza de un reparto coral que se completa con Mara Guil, Patricia García Méndez, Saturnino García, Jorge Clemente, Antonio Meléndez Peso, Cristina Brondo, Yibing Cao, Arlette Torres, Elena Sanz y Álvaro Ramos. Además cuenta con la colaboración especial de Javivi y Antonia San Juan. El cineasta madrileño, responsable de títulos inolvidables como ‘SexyKiller morirás por ella’ -donde trabajó por primera vez con Macarena Gómez-, ‘Fin de curso’ o ‘Slam’, estrenará a la vuelta de las vacaciones el que es su séptimo largometraje y cuarto de ficción, una comedia ‘aterradora’ donde las pasiones, el terror y los instintos reprimidos se dan cita en el hotel Colón de Béjar, Salamanca, donde el desmadre está ‘incluido’.
“No es sólo un homenaje a las comedias de situación y enredo, es un homenaje a todos aquellos que aún seguimos amando el cine y rodar por encima de todo, un homenaje a la pasión que sentimos por nuestra profesión”, ha declarado Martí Campoy sobre Desmadre incluido, una historia escrita por el guionista Gerardo Boneque sobre un argumento de Aída Jerez Tarifa, María Vergara y Antonio Martín Sebastián, que el realizador califica de «trabajo arduo y frenético, uno de esos rodajes en los que los miembros del equipo se dejan la piel en cada minuto. No hubo ningún respiro, pero había un motor, el motor de la pasión por nuestro amado cine español”.
Boneque recoge la idea original y recuerda cual fue el detonante de la historia: «La lectura casual de una referencia a la dedicatoria de la primera edición de Don Quijote de la Mancha, de Cervantes al duque de Béjar, en un artículo periodístico fue lo que disparó nuestra imaginación. ¿Por qué no darle una oportunidad a la historia de ser entretenida? ¿Por qué no jugar con la críptica dedicatoria cervantina para crear misterio intriga y diversión?”. Y explica que no había mejor forma de afrontarlo y contarlo que a través de «una comedia clásica de enredos en un modesto homenaje al género que muchos de los grandes escritores de esa época irrepetible de nuestras letras cultivaron de forma exquisita”.
Es por esa razón que en Desmadre incluido el guionista cuenta que el espectador se encontrará con equívocos, idas y venidas, giros inesperados, y hasta con la presencia de otro clásico: un espectro “aunque eso sí, más divertido y alocado que aquellos que encogieran el alma de los espectadores de Hamlet o el Tenorio”, matiza. Y a lo clásico se suma en esta historia un mensaje más cercano a nuestro tiempo, en las relaciones que crean los protagonistas. «Vínculos sentimentales y afectivos que se establecen más allá de lo convencional y que triunfan por el respeto, la empatía y la sinceridad mientras aquellos que se basan en la conveniencia y la mentira se desmoronan”. Concluye el guionista.
Conoce al director
Miguel Martí Campoy (Madrid, 1971) debuta en 2001 como director de largometrajes con un documental sobre el fin de la minería en Murcia, Portman a la sombra de Roberto, seleccionado en la 46 Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) -Sección oficial fuera de concurso- y en el Festival de La Habana. Con este documental obtuvo el Premio del Público en la 5ª edición del Festival de Málaga, la Mención Especial del Jurado en el Festival de Vitoria y el Premio Especial del Jurado en el Festival Naval de Cartagena.
Diez años más tarde rodó su tercer largometraje documental, Capitán Nemo en la batalla contra la Ela que se presentó en la 66 edición de la SEMINCI y se encuentra pendiente de estreno. Antes, en 2003 Canal + le produjo su segundo documental, La revolución sin nombre, un aclamado retrato de los movimientos anti-globalización que respaldó Morena Films. En la Ficción se estrenó ese mismo año con Slam, una de las películas más vistas en 2003. A la que le seguiría en 2004, Fin de Curso, una nueva incursión en el género adolescente que en el verano de 2005 se convertiría en una de las sorpresas en las taquillas españolas.
Tres años después, en 2008, llegó ‘SexyKiller, morirás por ella‘, una comedia negra protagonizada por Macarena Gómez, quien se alzó en 2009 con el Premio a la Mejor Actriz del Festival Internacional de Cine de Oporto (Fantasporto). La película también ganó ese año el Premio del Público del Festival de Cine Fantástico de Bruselas. Además, recorrió otros festivales dentro y fuera de nuestro país antes de su estreno en España entre los que destacan el Festival de Cine de Toronto y el Fantástico de Sitges.