Ya está con nosotros el palmarés completo de la VII edición de los Premios Fugaz, que tuvo lugar ayer domingo por la tarde en el Teatro Francisco Rabal de Pinto. La gala fue conducida por el artista multidisciplinar Diego Arjona y ha repartido 19 premios entre los 35 cortometrajes nominados.
“París 70”, un cortometraje que rinde homenaje a los enfermos de Alzheimer y a sus cuidadores, se alzó con 4 galardones, entre ellos el de Mejor dirección novel y Mejor cortometraje nacional. “Arquitectura emocional 1959”, “Beloc el ciego”, “Yegua” y “Els amants” y el cortometraje de animación “Amarradas” fueron también trabajos premiados en la gran cita del cortometraje español.
Beatriz Carvajal levantó el Fugaz de Honor de esta edición, en una gala que también premió a Virginia Rodríguez y su cortometraje “7 dosis de dopamina” y supuso el reencuentro entre las dos actrices, que coincidieron en la popular serie de televisión “Compañeros”.
Gracias a la colaboración del Ayto. de Pinto, la localidad madrileña ha sido el epicentro este año de la fiesta anual del cortometraje, producida y organizada por la Asociación Cortoespaña, que reúne a más 1.200 socios, todos ellos profesionales implicados con la industria del cortometraje.
Los Premios Fugaz, que han vuelto a la normalidad con esta gala, fortalecen su posicionamiento como la cita imprescindible del cortometraje en España.
Palmarés 2023
Mejor cortometraje
París 70
Mejor dirección
León Siminiani, por «Arquitectura emocional 1959»
Mejor cortometraje de animación
Amarradas
Mejor cortometraje documental
Hijos de África
Mejor cortometraje breve
7 dosis de dopamina
Mejor actriz
Luisa Gavasa, por «París 70»
Mejor actor
Karra Elejalde, por «Yegua»
Mejor dirección novel
Dani Feixas, por «París 70»
Mejor guion
León Siminiani, por «Arquitectura emocional 1959»
Mejor dirección de producción
Javier Moran, por «Els amants»
Mejor dirección de fotografía
Gustavo Gala, por «[Mara]»
Mejor montaje
Sergio Milán / Martin Gamarra, por «Actos por partes»
Mejor dirección de arte
Anaïs Vidal, Sabrina Marín, por «Beloc el ciego»
Mejores efectos visuales
Bernat Fontanals, por «Els amants»
Mejor vestuario
Jorge Lamana, por «Beloc el ciego»
Mejor maquillaje y peluquería
Pablo Marugán, por «La nueva»
Mejor sonido
Carla Silván, Maider Urkitza Villegas, Nacho Royo-Villanova, por «Arquitectura emocional 1959»
Mejor banda sonora original
Laura Cruells, por «París 70»
Mejor largometraje
As bestas
SOBRE LOS PREMIOS FUGAZ
Los Premios Fugaz son los principales galardones del cortometraje español y los únicos decididos por una gran comisión de profesionales compuesta por más de 1.200 personas vinculadas al sector del cortometraje. En su última edición “Mindanao”, de Borja Soler, fue el trabajo merecedor del premio al mejor cortometraje, y “Chaval” se hizo merecedor del Fugaz a la mejor dirección para Jaime Olías. Por su parte, “Votamos” se hizo con el mejor guion.
El Festival Itinerante CortoEspaña exhibe posteriormente los cortometrajes más destacados de los Premios Fugaz, siendo la plataforma de promoción y exhibición del cortometraje que organiza unas 150 proyecciones anuales en municipios de todo el país. Durante sus más de 10 años de vida ha organizado más de 1.000 proyecciones y ha llegado a más de 200.000 espectadores.
SOBRE LA ACCIÓN «EL CORTO ES CINE»
Los Premios Fugaz han vuelto a mostrar su apoyo inequívoco a la acción “El corto es cine”, lanzada desde las tres principales plataformas del cortometraje en nuestro país (Coordinadora del Cortometraje Español, Plataforma de Nuevos Realizadores y Asociación de la Industria del Cortometraje) y que reivindica el apoyo y la unidad del sector para la creación de un organismo oficial que centralice y coordine todo lo que atañe al cortometraje español, además de un espacio de exhibición en televisiones y plataformas, así como la inversión anual de las mismas de al menos un 1% a la compra de derechos de cortometrajes sobre proyecto.La reivindicación pone el foco en la escasa promoción y financiación que recibe el género, que por otro lado es puntero a nivel internacional con recientes éxitos en multitud de galardones por todo el mundo (Premios Oscar incluidos); y ya se dejó ver en la gala de los Goya, en donde variadas personalidades mostraron su apoyo a la iniciativa en sus discursos y portando una chapa de “El corto es cine”. En este sentido, los Fugaz servirán de nuevo para luchar por el espacio del cortometraje español y apoyar la iniciativa.