6 películas de horror tecnológico para ver este Halloween

Siempre que se acerca Halloween, empezamos a ver más películas de terror en la televisión, así que es un buen momento para hacer una pequeña maratón de cine espeluznante para acompañar estas fiestas, ¿no te parece? Pero, además, vamos a sugerirte una interesante selección de películas de terror temáticas para acompañar uno de los temas más aterradores de los últimos meses: el auge incontrolable de la tecnología.
¡Disfruta de un Halloween que te pondrá los pelos de punta con estas películas y series de terror tecnológico! Y no te preocupes si alguna de estas películas no está disponible en España.
¡Siempre puedes descargarla online, u optar por vías alternativas como usar una VPN para verlas! ¿Crees que alguna de ellas terminará haciéndose realidad dentro de poco?

eXistenZ – 1999

Estrenada en 1999, eXistenZ es una película donde se lanza un juego de realidad virtual tan sofisticado que la línea entre la realidad y la ficción termina desdibujándose. Protagonizada por Jude Law y Jennifer Jason Leigh, esta película hará que sientas auténtica confusión sobre el concepto mismo de lo real, y, quizá, que te preguntes si no estás viviendo en una simulación.
La trama de eXistenZ queda a medio camino entre Sword Art e Inception, pero nos plantea cuestiones que se acercan cada vez más a los enigmas y desafíos de nuestro tiempo. Ya estamos asistiendo a un desarrollo tecnológico que nos invita a unirnos al ‘metaverso’, e incluso pronto podríamos unirnos a un mundo virtual a través de chips neurales.

Pulse – 2006

¿Sería posible que internet abriera un portal hacia el más allá? Esta es la idea que gira en torno a Pulse, donde un software parece vincularse con toda una serie de fenómenos paranormales. Cuando este portal se abre, los espíritus de los muertos viajan a través de la red y empiezan a causar estragos en las vidas de la gente.
En Pulse se une la incertidumbre en torno a la tecnología con los misterios del más allá. ¿La vastedad de internet podría tener algún nexo con el mundo espiritual en algún punto? Aunque este extremo sería improbable, Pulse te sumergirá en una historia con una atmósfera aterradora donde terminarás por cuestionarte más de una certeza en torno a la tecnología.

Unfriended – 2014

Unfriended es una película que te llamará la atención desde el primer momento por su estética singular, ya que se desarrolla por entero a través de la pantalla de un ordenador. Esta historia gira en torno a las redes sociales, y comienza con el aparente suicidio de una chica llamada Laura Barns.
Durante una llamada de Skype entre los amigos de Laura, una persona parece hacerse pasar por ella y a revelar secretos de los participantes. Lo que al comienzo parece producto de un hackeo, resultará ser el espíritu de la propia Laura atrapado en la red. A partir de aquí, la película avanzará muy deprisa hasta convertirse en un auténtico thriller escalofriante.

Black Mirror – 2011-Presente

Aunque no se trata de una película, la serie Black Mirror no puede faltar en unas fiestas de Halloween, ¡sobre todo si estamos tratando el problema tecnológico! Episodios como White Christmas, Shut Up and Dance, Playtest, o Metalhead, son algunos de los más emblemáticos de Black Mirror a la hora de tratar los horrores tecnológicos más espeluznantes.
Black Mirror lleva años dándonos que pensar con respecto a los peligros de la tecnología, y muchos consideran que esta serie logró predecir muchos problemas que nos están esperando en nuestro futuro más inmediato, si es que no se encuentran ya en nuestras vidas. ¿Horror, tecnología y argumentos para comerse la cabeza? ¡Marchando un capítulo de Black Mirror!

Ex Machina – 2014

Si te estás amigando mucho con ChatGPT y le saludas cuando vuelves del trabajo para buscar conversación, entonces te conviene ver Ex Machina, un impresionante thriller psicológico donde una IA –protagonizada por Alicia Vikander– hace gala de toda su capacidad de manipulación para lograr escapar de las instalaciones donde está confinada.
Ex Machina tiene un guion magistral escrito por Alex Garland y con solo tres personajes: Alicia Vikander –la IA–, Oscar Isaac –su creador– y Domhnall Gleeson, que ejerce como una especie de ‘beta tester’. Las tensiones entre estos tres personajes te harán plantearte hasta qué punto una IA puede, o no, tener sentimientos, y cuáles son los peligros que puede entrañar.

2001: Odisea en el Espacio – 1968


Finalmente, no podíamos dejar fuera de la lista a una obra maestra como 2001: Odisea en el Espacio. Dirigida por Stanley Kubrick, esta película fue capaz de anticipar como ninguna otra los peligros de delegar en una Inteligencia Artificial el control de los aspectos más esenciales de nuestras vidas.
La atmósfera lenta y silenciosa de esta película, sumada a su estética única, convierten a este clásico inolvidable en una de esas películas que todo el mundo debe ver, aunque sea una vez en la vida. Publicada en 1968, su historia era claramente una ficción en aquel entonces, pero está cada vez más cerca de convertirse en una realidad de lo que parecería a simple vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *