‘Días de Navidad’, la serie navideña made in Spain | Netflix

Dirigida por Pau Freixas prepárate a ver en escena a Ángela Molina, Verónica Forqué, Victoria Abril, Charo López y Elena Anaya entre otras increíbles actrices.

Cuando por primera vez te encuentras con ‘Días de Navidad’ tu corazón da un vuelco. Ves un elenco de mujeres épicas de nuestro cine y piensas, «Me va a encantar, estoy deseando verlas en acción». Ciertamente la actuación es sobresaliente, son otras las muchas cosas que hacen aguas. Vayamos paso a paso.

‘Días de Navidad’ se presenta como una miniserie de tres episodios que buscan contar la vida de sus protagonistas utilizando únicamente tres fechas clave, concretamente el día de Navidad, dejando unos 25-30 años entre visita y visita. La premisa en principio es ideal para una miniserie de tres episodios, pero es una idea muy compleja de llevar a cabo porque los personajes evolucionan infinitamente en esos periodos y si se presentan, como ocurre con estas tramas, liadas con mentiras se hace mucho más difícil de seguir y comprender. Para ayudar con la narración encontramos una voz en off que nos va guiando, más o menos.

¿De qué va la serie?

La serie recorre las vidas de Valentina, Esther, María y Adela. Unas jóvenes que por designios del destino aprenderán a convivir bajo el mismo techo, adquiriendo una relación familiar cargada de verdades no contadas, secretos, vergüenza, amor y falta de confianza y miedo al fracaso.

Estas cuatro jóvenes se enmarcan en un periodo de posguerra en el norte de la península, en medio de la nada. La familia se presenta como aburguesada, lo suficiente para poder vivir en mitad de la nada, sin que les toque/salpique mucho la represión franquista y en la justa medida para poder obviar las injusticias sociales que se están viviendo en España.

Es algo paradójico esto que escribo, y solo descubrirás por qué cuando veas la serie, no queremos hacer más spoilers de los estrictamente necesarios.

Cómo ya hemos mencionado, en cada episodio se desgaja y presenta la vida de cada una de estas mujeres en esas dos o tres décadas que se dejan al azar previamente. Gracias a ello podemos ver de golpe y porrazo como han evolucionado, que misma piedra han pisado y vuelto a pisar y sobre todo vemos como su relación evoluciona en un intento de hacer ver en pantalla lo complejas que son las relaciones familiares y sobre todo las relaciones entre hermanas, en este caso.

PROTAGONISTAS

Si, hay que ponerlo en mayúsculas, el reparto lo merece. No vale asombrarse, vas sobre aviso. Al ser tantas las protagonistas vamos a presentarlas por sus respectivos personajes. Lo mejor que tiene la serie es que intenta retratar la humanidad y volatilidad de las relaciones personales y gracias al reparto consigue acercarse mucho a lograrlo.

Valentina

A Valentina la interpretan Carla Tous, en plena adolescencia, Nerea Barros en su edad adulta y Ángela Molina en plena madurez. Valentina es un personaje que sufre abandono, pérdida de seres queridos y que se enfrenta a una enorme deuda de gratitud hacia aquellas personas que la acogen y ofrecen un hogar en el que crecer en paz. Es tranquila, reservada, pero una luchadora nata. Su personaje por esto mencionado se hará cargo del cuidado de la familia, pospondrá todos los eventos importantes de su vida y ello tendrá como pasa siempre, consecuencias.

Esther

Berta Castañé, Elena Anaya y Charo López son las encargadas de meterse en la piel de Esther desde su adolescencia hasta su madurez. Este personaje se presenta como la hermana mayor, el ojito derecho de su padre. Su personalidad es atrevida y egoísta. El miedo y las apariencias la bloquean en la mayor parte de sus acciones. Guardará secretos de forma continuada y será clave a lo largo de los tres episodios.

Adela

Adela es llevada a la vida por Mariona Pagé, Anna Moliner y Verónica Forqué. Es el personaje frágil pero muy resiliente que solo quiere complacer y obviar los problemas para no tener que hacer frente al dolor y profundo desconcierto que esto acarrea. Su personaje evoluciona enormemente, junto al de Verónica es uno de los más complejos y esto se hará notar en la trama.

María

Mar Ayala, Verónica Echegui y Victoria Abril son María. Es la más joven de la familia, el pegamento que las une a todas con su inocencia, amor sin límites y frescura. Es feliz por naturaleza y muy cariñosa con todos las que la rodean, aunque se muestra brusca y sin pelos en la lengua la mayor parte del tiempo, eso sí, siempre y cuando tenga que enfrentarse a sus demonios.

Junto a estas protagonistas no podemos dejar de mencionar el papel que hacen aquellos actores y actrices que interpretan a los padres de las hermanas así como a los interpretes de su círculo más cercano. Es destacable, como siempre, la interpretación de Alicia Borrachero en el papel de madre a lo largo de toda la trama. Gracias a ella conseguimos un punto central en el que apoyarnos para comprender la trama. Aún así y a pesar de los esfuerzos, son los personajes secundarios los que no encuentran su lugar dentro del guion, y hacen que la trama pierda coherencia y cohesión ya que las protagonistas no cimientan la historia en ellas mismas, sino que la apoyan en las circunstancias y personajes externos.

La realidad

La familia perfecta no existe y nuestras protagonistas se darán cuenta episodio tras episodio. Así como no hay familias perfectas no hay series que lo sean. ‘Días de Navidad’ tiene muchas cosas que te harán adorarla y a su vez apartarla hacia un lado. Es un drama de esos incesantes. En ella hay muchas menos alegrías que penas, aunque sí momentos de intensidad y estrés acompañados con situaciones cómicas. Lo peor de todo es no encontrar una tierra estable en la que plantarla. La historia tiene demasiados agujeros enormes y una presentación poco creíble en su historia, si esto se hubiese atacado de otra forma, quizá arriesgando más a plasmar la realidad española, estaríamos hablando de una gran película.

¿Pasa el corte?
Overall
2.8
  • Interpretación
  • Originalidad
  • Guion
  • Fotografía
  • Montaje y edición
  • Banda Sonora

Puntos fuertes

  • Increíble paisaje
  • Reparto de 10
  • Miniserie
  • Intenta retratar la humanidad y volatilidad de las relaciones personales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *