‘The trunk’ ha sido, a nivel personal, una de las sorpresas del pasado año en Dramaland. La serie protagonizada por Gong Yoo y Seo Hyun-Jin cuenta con muchos más comentarios negativos que positivos entre las asiduas al mundo de los K-dramas. Aún así, como bien sabes, cada uno habla de la feria según le va, y yo solo puedo decir maravillas de ella. Nadie negará, y menos yo, que su trama es poco habitual y su narrativa bastante pausada, pero si te gustan los dramas que se cuecen a fuego lento, en los que no paran de pasar cosas, has llegado a la crítica y serie ideal. Un último incentivo, ‘The trunk’ se encuentra dirigida por el director de ‘Our Blues‘ o ‘Moon Lovers: Scarlet Heart Ryeo‘. Si con esto no te he comprado, con ningún otro comentario lo lograré.
Una agencia de servicios matrimoniales secretos queda al descubierto cuando aparece un baúl en la orilla de un lago, revelando el extraño matrimonio de una pareja.
‘The trunk respira elegancia y buen gusto en todos sus apartados artísticos y técnicos. Las localizaciones pueden contarse con los dedos de las manos, pero gracias a esa reducida cantidad de espacios encontramos gran cantidad de detalle y personalidad en cada uno de ellos. La casa del protagonista es lujosa hasta decir basta, pero en ningún caso ostentosa o barroca (salvo la lámpara, pero eso se merece otro post), sino más bien elegante, como solo una mezcla perfecta de líneas limpias y superficies amplias puede serlo. La casa de la protagonista, en cambio, es algo más cálida, mucho más abigarrada, pero a un mismo tiempo actual. Tiene ese toque de «vivido» que tan dificil es conseguir en las producciones en las que los personajes tienen un poder adquisitivo mucho más elevado de la media y todo parece inmaculado y perfecto.
Dando nombre a la serie, la maleta, la maleta más bonita del mundo, aunque seguramente no la más ligera o práctica, lo cual no hará que no te quedes encandilada primero, y segundo, tan enamorada que probablemente acabes buscándola como hice yo. Spoiler, no es apta para bolsillos medios. Lo que tampoco podrás sacarte de la cabeza es su banda sonora. Es de esas que justo te abrazan cuando deben y se quedan tarareadas en voz flojita en tu cabeza incluso cuando has dejado de ver la serie. Dale al play mientras sigues leyendo, y ya de paso la agregas a la lista de bandas sonoras.
Almas atormentadas
Hasta ahora no hemos mencionado mucho de la narración, salvo que nos ha atrapado su guion cocinado a fuego lento. La originalidad con la que se acerca al concepto social de matrimonio y cómo, este se ve modificado como contrato, con el cambiar de los tiempos, capta nuestra atención, pues aun no siendo una idea transgresora la que presenta si es lo suficientemente aterradora para hacernos pensar en todo lo que está mal en la supuesta «sociedad avanzada y moderna» en la que vivimos. El guion nos tira a la cara, como un guante desafiante la idea de un matrimonio ideal, feliz, pero solo por contrato y para ello nos expone en pantalla un acuerdo matrimonial previo imposible de entender o cuadrar. ¿Que clase de relación tienen Han Jeong-Won y Lee Seo-Yeon?
El nivel de manipulación extrema que se nos muestra en el personaje de Jung Yun-Ha que da vida a Lee Seo-Yeon es como pocos hemos visto y eso que Dramaland es el reino de las ahjummas odiosas y repelentes en el apartado suegras/madres/esposas a las que aborrecer. Utilizando una infancia horrorosa a modo de excusa, y metiendo de por medio un problema de insomnio grave, Lee Seo-Yeon manipula y hace creer a Han Jeong-Won (Gong Yoo) que su vida no puede mejorar y solo se tienen el uno al otro, siempre y cuando ella sea la que centre toda la atención y lleve la batuta de la relación.
Es dentro de esa relación llena de soledad y crueldad que se introduce el tema del matrimonio por contrato. Una loca idea que Lee Seo-Yeon fuerza en Han Jeong-Wo para hacerle ver lo mucho que la necesita y echaría de menos si ella no estuviese en su vida. Pero hay que tener cuidado con lo que se desea, porque gobernar los sentimientos de alguien desde el miedo siempre acaba mal, y cuando el alma encuentra atención y calor honestos ya no olvida esa sensación.
Directa y al grano. Esa es la relación entre Noh In-Ji (Seo Hyun-Jin) y Han Jeong-Won (Gong Yoo). Un soplo de aire fresco para ambos, quienes pronto se encuentran desarmados ante las palabras y gestos del otro. Sus silencios, miradas y, sobre todo, sus frases a medias te enamorarán, dejándote con ganas de muchos más momentos a la luz del televisor. Ambos protagonistas intentan averiguar cómo se sienten y se sorprenden diciéndolo en voz alta sin saber muy bien que reacción esperar a sus palabras. ‘The trunk’ suma galones gracias a todo esto, pero sobre todo a la importancia que da a la convivencia, el día a día y las comidas en compañía. Las cosas pequeñas, pero importantes, como poner la secadora en vez de tender al sol por el mero hecho de que llueva y sentir que al sol hubiese sido mejor. Esos eventos que nos permiten seguir una rutina y una vida que nos haga creer que todo tiene sentido. Una de esas vidas que merece la pena vivir porque hay en ella propósito o felicidad, e incluso ambas si se es afortunada.
Aunque si tengo que elegir entre una de esas pequeñas cosas me quedo con como los protagonistas van juntos al cine, sin importar la película que haya en cartelera. ¡Qué me encanta este cliché de Dramaland! Además, Gong Yoo es el rey de las salas de cine. ¿Recuerdas las divertidas escenas de ‘Goblin‘?
En definitiva, ‘The trunk’ es una de esas series que no dejan a nadie indiferente, ya sea por su temática, su puesta en escena o su afilado guion. Cuenta además, con unas pocas escenas de acción de gran intensidad, impresionantes coches de lujo y una banda sonora preciosa que acompaña en cada escena de forma casi imperceptible a las emociones de los protagonistas.
¡Por cierto! Una anotación final. Que bien le queda un paseo por la nieve a Gong Yoo. Hay escenas que recuerdan a ‘A man and a woman‘ y eso le hace ganar puntos de forma rauda mientras nos genera un sentimiento de ensoñación de esos que te hacen divagar con una sonrisa en la cara como solo Dramaland sabe crear. ¿Y tú? ¿Eres de las que también sueñan despiertas mientras ven K-dramas? Déjanos tus impresiones sobre la serie un poco más abajo, estoy deseando saber que te ha parecido ‘The trunk’.
Tráiler de ‘The trunk’
¿nos encanta?
Overall
-
Fotografía
-
Interpretaciones
-
Banda Sonora
-
Edición y montaje
-
Guion
-
Originalidad
User Review
( votes)Puntos fuertes:
- Una banda sonora impresionante.
- Unas interpretaciones que parecen contenidas pero que destilan emoción.
- Belleza estilística en cada minuto de metraje.