‘Mercy for none’, no hay escapatoria (2025)

Una historia más vieja que Matusalén, la pérdida de un hermano y la consecuente sed de venganza de alguien que ya había dejado atrás la violencia pero que sabe que quienes necesitan castigo no entienden otra ley que la del Talión. La brutalidad no tiene límites y eso solo puede jugar de dos formas con la espectadora, o te subes al barco y gozas cada uno de los golpes o acabas cansada de ver siempre lo mismo. Lo que seguro harás es girar la cabeza en incontables ocasiones. ‘Mercy for none’ no se deja nada en el tintero y no puede decirse de ella que sea remilgada, sino más bien todo lo contrario. Hay que estar preparada para lo que va a verse, y eso es sangre y más sangre.

Con el paso de los episodios algo aprendemos de ver a los matones recibir su merecido uno tras otro. En todos los grupos sociales hay estadios o escalones y, concretamente, en este submundo siempre hay alguien más fuerte que tu y con menos escrúpulos. Los golpes que se lanzan ni siquiera los más avezados los ven venir. Habrá pocas series de acción como esta en la que te lleves tantos sobresaltos y quedes asombrada por la ejecución de su violencia.

Aunque no todo lo que reluce es oro, eso mismo que nos puede llamar la atención e impactar es una de las cosas que hacen que el guion flojee, y mucho. Esto ocurre porque no se da margen de maniobra para dar vida a una historia profunda. No hay mucho donde sacar cuando todo lo que tienes es personajes alineados uno tras otro esperando a recibir una paliza de muerte por parte del protagonista.

So Ji Sub está supremo, como siempre. Es un gusto volver a verlo trabajar en acción así de potente. La última vez que lo vimos fue en ‘My secret Terrius’ y de eso hace más de un lustro. El actor es capaz de meterse de lleno en un personaje que deja a un lado la vida que tanto trabajo le había costado construir para vengar a un hermano que solo quería seguir sus pasos y vivir una vida lejos del olor a sangre y el salvajismo de la vida de las bandas. Así, la historia se construye en un sistema piramidal en el que siempre hay alguien en el poder y, por supuesto, otros abajo intentando hacerles caer. No estar a la altura de defender o vengar a los tuyos te hace desaparecer en un mar de sangre. Este esquema permite maravillas narrativamente hablando, pues presenta muchos frentes y genera la oportunidad de crear personajes muy tridimensionales con pasados y personalidades muy diferentes.

El problema es darle forma a esa amalgama, y es que es demasiado fácil caer en lo tópico, y eso es presentar un antihéroe reformado que tiene que regresar a vengar a quien más quiere, añadiéndole a la mezcla el típico niñato arrogante y rico que dirige una banda solo por sus contactos y dinero. La única cosa que aquí medio destaca es una figura misteriosa que mueve un poco los hilos entre bambalinas, pero incluso esto, cuando veas la serie, verás, es, un tópico más. Eso acaba traduciéndose en grandes nombres de la industria pasando por la pantalla sin llegar a dejar huella, y eso, nos mata porque somos conscientes del super guion que podríamos haber disfrutado.

Es cierto que ‘Mercy for none’ no ofrece nada nuevo, pero todo lo que ofrece, aunque antes formulado y visto en pantalla, rebosa estilo y lujo cuando hablamos de puesta en escena y localizaciones. Cada encuadre y escena se encuentra preparada al milímetro, tiene un estilo particular y elegante que contrasta con la brutalidad de las imágenes que acoge. Además, en el apartado técnico destaca soberanamente la edición de sonido, que es un diez. No se le puede pedir más a un sonido que te hace estremecerte y saltar del asiento justo en el momento apropiado.

Por supuesto que hay escenas de pasillo, en el episodio tres cuentas con una de esas que te agotan solo de verla, pero la que te dejará fascinada es una que se desarrolla en un puente en el cuarto episodio. Esa va a dejarte con la boca abierta por su buena factura y originalidad.

En líneas generales este K-drama lo tiene todo, pero no consigue ofrecer nada nuevo que nos haga clamar por él ni poder auparlo hasta un podio competitivo como uno de los mejores dramas de su género o del año. Eso si, es entretenimiento puro y duro si eres una enamorada del thriller, la acción y So Ji Sub. Si quieres conocer a todos los personajes en profundidad y a los actores que les dan vida, pásate por el post especial que tenemos al respecto. ¿Quién es quién en ‘Mercy for none’?

¿nos encanta?
Overall
3.5
  • Fotografía
  • Interpretaciones
  • Banda Sonora
  • Edición y montaje
  • Guion
  • Originalidad
Sending
User Review
0 (0 votes)

Puntos fuertes

  • Edición de sonido de 10.
  • Todo lo más granado de actores en un solo lugar.
  • Oscura e intensa

Vigilante’, en un mundo sin justicia (2023)

Master’s sun’, el sexto sentido de Dramaland (Jin Hyuk, 2013)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *