‘Awaken’, la otra persona que hay en mi (2020)

‘Awaken’ es el claro ejemplo de K-drama que debes ver a pesar de todo. No te dejes llevar por las prisas o los prejuicios. Esta es una de las mejores series policíacas y de ciencia ficción que jamás haya visto, pero para llegar a ella hay que dejar atrás los tres primeros episodios. Unos episodios en los que la historia se hace cuesta arriba porque no entiendes muy bien qué está pasando o de qué pie cojean los protagonistas. Pero aguanta, todo se resuelve, de forma magistral a partir de la cuarta hora de visionado.

Narra los eventos misteriosos que ocurrieron en un pueblo hace 26 años y sus secretos, que de alguna manera están relacionados con los eventos misteriosos que ocurren en el presente. Un grupo de policías entre los que se encuentran Do Jung-Woo (Namkoong Min) y Kong Hye-Won (Seol Hyun), y una agente extranjera, Jamie Leighton (Lee Chung-Ah), a la que se suma un reportero llamado Lee Ji-Wook (Yoon Kyung-Ho) intentarán hallar las respuestas.

Este es el K-drama que te enseña que la primera bala que cargan las armas de fuego de la policía, siempre es de fogueo. No son tantas como creemos las series en las que la policía lleva arma reglamentaria consigo. Lo vimos en ‘Train‘ con asiduidad, pero no es lo normativo. Nada que ver con una serie americana en la que es algo a la orden del día. En los dramas coreanos, incluso cuando aparecen, suelen ser escenas torpes, en las que por falta de uso, acaba siendo más un impedimento que una ventaja para atrapar al maleante en cuestión.

‘Awaken’ tiene rasgos muy policiales, es investigativo hasta más no poder, pero no da nunca sensación claustrofóbica, porque, al contrario que podemos ver en ‘The Good detective’, pasan mucho más tiempo fuera de la comisaría que dentro. Vas a quedar maravillada por el dinamismo que se genera entre los roles de los personajes. Hay trabajo de campo, también mucha llamada al orden y despacho de jefes, a lo que se suma localizaciones corrientes, que podrían encontrarse en cualquier ciudad, en las que se dan persecuciones bien ejecutadas y escenas de acción coreografiadas hasta el mínimo detalle pero que en todo momento se sienten callejeras y frescas.

En esas escenas de acción destaca, salvando la presencia de nuestro protagonista, Kong Hye-Won, a quien Seol Hyun lleva a otro nivel gracias a unas escenas de acción y pelea fluidas muy conseguidas en intensidad y credibilidad. El nivel de entrenamiento ha tenido que ser elevadísimo, pero ha merecido cada gota de sudor. A Hye-Won la persigues con la mirada siempre que aparece en pantalla porque su dinamismo y gestualidad deja todo lo demás en un segundo plano.

Los personajes primarios son una obra de arte cambiante y en continuo crecimiento. Sorprenden a cada giro y sus luchas interiores se trasvasan a la pantalla de forma que nos permite ser partícipes de sus dudas y difíciles decisiones. A un mismo tiempo, los secundarios son ideales para complementar la acción, siendo unos rompedores de hielo y tensiones acumuladas, magistrales. Son en todo momento imprescindibles porque la narración les da las herramientas y talentos necesarios para hacerlos útiles en el trascurso de la historia. Siempre están en su lugar y nunca nos sobran, aunque claro, ¡¿Cómo van a sobrar cualquier personaje protagonizado por los míticos Woo Hyeon (‘Backstreet Rookie‘) y Kim Chang-Wan (‘Oh! Master‘)?!

Un misterio pasado

Es en torno a una isla y un centro de acogida para niños llamada ‘White Night Village’ que todo el misterio se construye. Nada más arrancar la serie nos vemos bombardeados por recuerdos de una masacre e incendio ocurrido 28 años antes que arrasa unas instalaciones de las que aún no sabemos nada. El misterio se construye y acrecenta de forma exponencial. Lo que en primera instancia parece simplemente un punto de conexión distante se convierte en nuestra obsesión.

– «The sun is shining brightly. And the clock that’s never wrong says it’s 12. Then I wonder, is it noon or midnight?»

– «El sol brilla intensamente. Y el reloj que nunca se equivoca dice que son las 12. Entonces me pregunto, ¿es mediodía o medianoche?» –

‘Awaken’ engancha y atrapa porque se nos dan las pistas justas y se desvela solo lo necesario en cada episodio para que volvamos a por más. La narración es de una fluidez tremenda pese a los saltos temporales y la complejidad de una trama que trabaja con recuerdos fragmentados y un plantel de personajes bastante amplio. Es difícil discernir quién es quién en la historia y cuál es su rol en la misma. ¿Busca beneficio personal? ¿Qué le mueve realmente a actuar así? ¿Será capaz de dejarlo todo atrás? ¿Cambiarán radicalmente sus convicciones? Dicen que la curiosidad mató al gato, en este caso no va a ser tan extremo, pero espero que tengas tiempo libre para verla, porque vas a empezar y no parar hasta que llegues a su apoteósico final.

Los mayores culpables de esto son Namkoong Min y Lee Chung-Ah, quienes hacen un trabajo de transformación impecable de principio a fin. Mientras Namkoong Min da vida a Do Jung-Woo perdemos la cuenta de las veces que dudamos de sus acciones o sentimos desconfianza por su personaje. La mirada impenetrable que protege al personaje como una armadura inquebrantable nos mantiene en vilo y atrae como si de un imán se tratase. A este actor, definitivamente, pueden darle un rol de cualquier tipo, todos los borda.

Lee Chung-Ah desconcierta con sus gestos y presencia., y es justo lo que el guion requiere de ella. El suyo es un personaje sacado de su zona de confort, repleto de traumas e infinitamente inteligente. Todo ello se suma y crea inestabilidad debido a su fuerte sentido de lo moral y lo correcto. El trabajo de la actriz solo patina en un pequeño detalle y es la fluidez y comodidad con la que habla en inglés, no nos creemos se haya criado en los Estados Unidos, pero aún así el trabajo es notable teniendo en cuenta la dificultad de dar vida a alguien que durante mucho tiempo ha vivido fuera.

Técnicamente no deja nada que desear. La edición de sonido despunta en las escenas de acción y en los silencios que a veces solo son rotos por el papel de una piruleta rasgarse. La secuenciación de las múltiples tramas se hace más cómoda de seguir con el paso de los capítulos, y los flashbacks al pasado son los justos para comprender y no despistarnos de la trama presente. El guion es sólido por ello y para nada predecible. De ahí que sea adictiva y necesites verla sin parar hasta descubrir que ocurre con cada uno de los protagonistas.

Tráiler de ‘Awaken’

¿Nos encanta?
Overall
4.3
  • Fotografía
  • Guion
  • Banda Sonora
  • Edición y montaje
  • Interpretación
  • Originalidad
Sending
User Review
0 (0 votes)

Otros K-dramas en los que disfrutar de este elenco son:

The Veil’, nadie tiene el monopolio sobre la verdad (2021)

My Country: The New Age’, un reino construido en sangre (2019)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *