Crítica de ‘Maradona: Sueño bendito’ (2021), ¡Ay, Diego, como tratabas la pelota! | Amazon Prime

Serie de ficción en la que tres diferentes actores interpretan al argentino Diego Armando Maradona (1960-2020) a lo largo de su vida y prolífica carrera; desde sus humildes comienzos en el barrio bonaerense de Fiorito, partido de Lomas de Zamora, y pasando por su carrera como futbolista en el Barcelona y el Napoli, entre otros acontecimientos destacados de su vida. Además, la serie mostrará su papel clave en la victoria de su selección nacional en el Mundial de Fútbol en México ‘86.

Todos aquellos que amamos el fútbol (y una ingente mayoría que no lo hace) conocemos la figura de Diego Armando Maradona. Personalmente hablando, y habiendo crecido en la plenitud futbolística de gente como Zidane o haber estado ya en mi madurez futbolística observando a gente como Messi o Ronaldo, no he visto un mayor puro talento para el deporte rey como el que poseía el Diego, capaz de lo más inverosímil y lo más increíble en un terreno de juego. No hay muchísimos archivos de sus inicios donde podamos ver su fútbol, aunque muchos decían que era el mejor Diego, lo que ya es de por si hablar barbaridades para un jugador del que sí podemos ver videos y grabaciones en sus años posteriores y con los cuales podemos deleitarnos.

Maradona en serie.

‘Maradona: Sueño bendito’, la serie de Amazon Prime, que se está erigiendo como la plataforma que más apuesta por la ficción basada en el fútbol o por los documentales propios, nos sumerge en la vida de Maradona desde sus inicios, comentando parte de su vida personal y la prolífica carrera que lo llevó a ser conocido mundialmente y considerado para la inmensa mayoría como el mejor jugador de la historia. El astro argentino, el cual nos dejó el pasado 2020, está personificado en la ficción por diferentes actores dependiendo de su tramo de edad, a saber Juan Cruz Romero como Maradona niño, Nicolás Goldschmidt como Maradona adolescente, Nazareno Casero como Maradona de joven y Juan Palomino como Maradona adulto.

Difícil tarea dar vida a una persona tan querida. Querida hasta el punto de haber creado una religión en torno a él, el hecho de llevarlo a la ficción resulta complicado, puesto que se va a mirar con lupa todo aquello que se haga en torno a su figura.

Fotograma de 'Maradona: Sueño bendito'
Fotograma de ‘Maradona: Sueño bendito’

Demasiado que contar.

La serie trascurre de una manera vertiginosa, con cortos pero intensos flashbacks entre las diferentes edades de Maradona. Así mismo se va observando como la forma de ser del propio Diego se va modificando conforme la madurez llega, junto con los cambios de equipo o las convocatorias a la selección nacional. Los cambios que una persona va teniendo durante la época de crecimiento, los nuevos mundos que se abren ante él al ser una persona famosa y rica y todo lo que conlleva en temas de amor y envidia están también presentes en esta serie sobre Maradona, donde la ficción está recreada de una manera estupenda para intentar acercarnos toda esta parte menos conocida del Diego.

Maravilloso es ver esas imágenes reales superpuestas en instantes que nos cuentan en la ficción, juntando así la realidad de lo sucedido con lo que se nos está contando. De difícil factura en realización y caracterización, la manera en la que otros clásicos del fútbol como Menotti o Pelé están creados en ‘Maradona: Sueño bendito’ es divertidísima y acertada.

¿Quiéres verlo? Prueba Amazon Prime gratis.

Buen gol del Pelusa.

Un guion cuidado en sus comentarios y diálogos hacen que ‘Maradona: Sueño bendito’ sea dinámica y de fácil comprensión, a pesar de perderse en diversas situaciones que se escapan del fútbol como tal. Temas políticos también aparecen durante la serie y se muestra levemente el posicionamiento de Maradona, pero la serie si que se centra en aportar algo de toda la situación política y social en la que se encontraba la Argentina de finales de los 70 y principios de los 80: la dictadura de Videla, las Madres de Plaza de Mayo, la guerra de las Malvinas, la importancia del fútbol como cortina de humo para los problemas del país, la diferencia de clases, las condiciones laborales y un largo etcétera.

En este apartado es donde el guion, obra de Guillermo Salmerón, Alejandro Aimetta y Silvina Olschansky coge toda la fuerza que requiere para que el público tenga la atención en aquello que se le está contando. Cuidado y con detalles interesantes que amplían conocimientos del público y que van unificando los propios flashbacks con los que cuenta la serie.

Fotograma de 'Maradona: Sueño bendito'
Fotograma de ‘Maradona: Sueño bendito’

En definitiva.

En definitiva, estamos ante una serie interesante que nos acerca a Maradona de una manera como pocas veces se ha hecho. Los instantes futbolísticos de ‘Maradona: Sueño bendito’ son una delicia, las imágenes reales del propio astro argentino más aun, y el conjunto de todo hacen de esta serie sobre el Diego una de obligado visionado para todas aquellas personas que tengan un interés por el fútbol e incluso para aquellas que no, ya que su factura está cuidada y la historia, aunque con detalles ficticios basada totalmente en la realidad, es de lo más curiosa y digna de conocer. ‘Maradona: Sueño bendito’ es muy buena; no tanto como Diego Armando Maradona, pero es que eso es muy, pero que muy difícil.

Tráiler de ‘Maradona: Sueño bendito’.

3.6
5 (2 votes)