‘Tale of the Nine Tailed, 1938’ es la segunda temporada de la increíble serie de fantasía del año 2020 protagonizada por Lee Dong Wook, en la que un zorro de nueve colas volvió a encontrar al amor de su vida y nosotras quedamos atrapadas en la historia mientras ocurría. Pero no te preocupes, incluso si no has visto esa primera temporada, lo cual te recomiendo encarecidamente, aun puedes ponerte ‘Tale of the Nine Tailed, 1938’ y disfrutarla enormemente.
Lee Yeon (Lee Dong-wook) es un zorro de nueve colas que inesperadamente vuelve en el tiempo al año 1938, donde se rencuentra con la antigua diosa de la montaña occidental Ryu Hong-joo (Kim So-Yeon).
Muy pocos K-dramas pueden tomarse la licencia de comenzar como un western bañado por una banda sonora que sabe al desierto de Tabernas y que sin quererlo nos hace pensar en ‘El bueno, el malo y el raro’ por su estética, su puesta en escena y lo rabiosamente alocada y gamberra que nos da la sensación va a ser toda la historia que nos queda por delante.
Tendrás que verla con una mente abierta y sobre todo despejada de prejuicios o expectativas. Los anacronismos son enormes y se buscan a propósito. Vivan las zapatillas de deporte sea el año que sea. Aquí, aunque pienses en las miles de ramificaciones que puede tener volver al pasado y actuar en él, no tendrás oportunidad de darle respuesta. La serie es lo suficientemente conocedora de sus límites como para mirarnos fijamente a pantalla, hablarnos rompiendo todas las barreras que nos separan de ella, haciéndonos partícipes de su locura y atrevimiento, dejando margen cero para líos temporales llenos de repercusiones y efectos mariposa en el presente.
Este K-drama es para verlo y pasarlo tan bien como lo han hecho sus protagonistas rodando. Vas a volver a descubrir al Lee Dong Wook más descarado y vas a estar encantada con ello. La multiplicidad del nueve colas, conocerlo en vidas pasadas y a un mismo tiempo verlo actuando en un momento temporal ya vivido, sobre el que lo sabe todo y nada es una delicia para cualquier seguidora del actor.
No faltan en esta nueva temporada nuestras escenas favoritas. Vivimos por y para los clichés de Dramaland, pero si encima nos das escenas de corte colonial románticas con paraguas, pues ya solo nos queda levantarnos a aplaudir a una guionista que tiene nuestros dieces porque sabe lo que llena el alma de una dramalover que busca suspirar de romanticismo sin límites.
Pero como podrás comprobar no es lo único que veremos. Esta nueva temporada nos permitirá disfrutar de un Lee Rang totalmente diferente. El joven atormentado y bastante hosco de la primera temporada se transforma poco a poco gracias a la aparición en escena de una sirena. No estás preparada para tantas escenas divertidas, dulces, inocentes y a un mismo tiempo románticas e intensas como las que la novel actriz Woo Hyun-Jin tiene preparadas junto a Kim Bum. ¡Viva el romance en dosis perfectas!
La supervivencia de los dioses
En esta segunda entrega las deidades y seres mitológicos siguen acampando a sus anchas por el mundo, aunque cada vez lo hacen con más dificultades. Este es uno de los puntos más sensibles del conjunto. Los momentos en los que Lee Yeon les insta a buscar su lugar en el nuevo mundo que está conformándose para que su existencia no caiga en el olvido nos hace pensar irremediablemente en como se han transformado la religión y las creencias sobre las que se sustenta el espacio social en el que habitamos con el paso de los años.
La historia se centra en el año 1938, en plena invasión japonesa de la península coreana. Un momento histórico en el que el caos y la destrucción está por abrirse paso, aun más, conformando una realidad territorial que nadie espera y que solo el protagonista principal conoce. Con esto juega el guion, dejando perlas muy patrióticas, sobre todo, en los enfrentamientos dialécticos con el antagonista primario que no es ni más ni menos que un soldado japonés de alto rango.
Lo único que podemos achacarle a ‘Tale of the nine Tailed, 1938’ es el poco desarrollo que se le da a las deidades japonesas, las cuales irrumpen con bastante fuerza en escena, siendo enormemente trascendentales, pero dejándonos con un sabor amargo debido a su presencia deshinchada, abrupta y quizá demasiado cómica que a veces nos hace cuestionar su utilidad en la trama general.
Reencuentros
No nos cuestionamos para nada el que probablemente sea el bromance con más química y más altibajos de Dramaland. Volver a ver en pantalla a Kim Bum y Lee Dong Wook alegra el alma. Es imposible esconder la sonrisa que se dibuja en nuestros rostros cuando sus miradas se cruzan y sabemos empezará la discusión más tonta de la historia de la humanidad sobre la cosa más nimia posible. La relación de estos dos hermanos se siente fresca, honesta y compleja.
Los personajes son conscientes de la necesidad que tienen el uno del otro y de que cada momento pasado juntos es uno para atesorar. Y aun así, el resquemor y las inseguridades atacan a Lee Rang creando situaciones de una tensión tremendas en las que ambos deben buscar su lugar dentro de una relación que se retoma tras años de abandono.
¡Por cierto! ¿Sabes quienes están también presentes en esta ocasión? Kim Yong-Ji y Hwang Hee, la primera va a sorprenderte con su rol en esta nueva temporada. Tiene unas escenas icónicas y clásicas, dignas de una película de espías de comienzos del s.XX, el segundo sigue en su línea, aportando calidez y amabilidad allá por donde pasa. Impensable ‘Tale of The Nine Tailed‘ sin ellos.
Nuevos conocidos
Kim So-Yeon y Ryoo Kyung-Soo son las dos nuevas incorporaciones de esta temporada. Ambos interpretan a amigos de la infancia de Lee Yeon, siendo así mismo, dioses de la montaña también. Ryoo Kyung-Soo da vida a Cheon Mu-Young, quien despechado busca venganza encontrándose en mitad de un arduo cruce de caminos donde todas las líneas de actuación que había dibujado se emborronan, presentándonos con ello un personaje lleno de sentimientos contradictorios, que son interpretados con solvencia por el actor.
A pesar del buen trabajo, esta incorporación se siente algo forzada en la historia. Los elementos que le rodean no son quizá los mejores planteados o expuestos en la serie, y eso hace que no acabemos de entender al personaje, haciéndose su presencia, en ocasiones, pesada. Kim So-Yeon por su parte borda el papel de diosa caprichosa que siempre se sale con la suya y que necesita llamar la atención de quienes la rodean. Dando vida a la reina de la montaña del oeste, Ryu Hong-Joo, está sublime en las escenas de pasarela, porque lo suyo es un desfile continuo, pero más aún en las de acción.
Ambos actores han trabajado arduamente preparando el papel, entrenando con espadas, lo cual se nota en pantalla. La acción en general en la serie es notable, creíble y abundante. No faltan saltos imposibles y efectos especiales que te dejan sorprendida por su calidad. Hay mucho CGI, pero está tan entremezclado con las escenas reales que no sabrías muy bien decir donde empieza uno y donde acaba el otro.
Con una de las bandas sonoras más potentes de este 2023 ‘Tale of the Nine Tailed, 1938’ se posiciona en lo más alto de la tabla de los K-dramas gracias a unos elementos visuales fascinantes y una elegancia de vestuario que lucha contra la puesta en escena de otros K-dramas como ‘Queenmaker‘ o ‘Celebrity‘, que han derrochado estilazo en el primer semestre del año.
Es esta una historia de seres mitológicos japoneses, sirenas, zorros de nueve colas y deidades del pasado, aderezada con un primer amor para fundir hasta el corazón más gélido, amores no correspondidos, amistad, lealtad, honor y anhelos de un mundo mejor. Póntela sin prisa o pretensiones y tendrás una serie llena de fantasía, para el recuerdo, una serie que se atreve con todo, desde el cine dentro del cine, pasando por demonios, fantasmas y una suerte de zombies que harán las delicias de quien aprecia todos esos géneros bien cocinados en un solo lugar.
Tráiler de ‘Tale of the Nine Tailed, 1938’
¿Nos encanta?
Overall
-
Fotografía
-
Vestuario y escenarios
-
Interpretaciones
-
Banda Sonora
-
Edición y montaje
-
Guion
-
Originalidad