Qué malas son las expectativas, sobre todo cuando vienen endulzadas con infinitas posibilidades sin fundamento alguno. ‘The manipulated’ se ha visto más dañada que beneficiada por el hecho de estar basada en el mundo de la fantástica ‘Fabricated City‘. No ha importado en absoluto que el guionista Oh Sang-Ho ya trabajase previamente con Ji Chang Wook en la película mencionada. Eran demasiadas las fantasías que pululaban en las cabezas de las espectadoras y eso ha ido en detrimento de la serie desde el primer día.

No hay nada de malo en el guion, todo lo contrario. Está bien hilado de principio a fin. No hay saltos extraños y los personajes están bien construidos. No podemos esperar menos del guionista de ‘Taxi Driver’, pero la similitud usando al mismo actor que ya saliese en la película en la que se basa, siendo una historia totalmente distinta, hace que nos cueste más procesar la historia buscando fantasmas que no hay en vez de disfrutar del producto como algo novedoso y sin ataduras.

Aun así, a pesar de que entendemos que motiva a cada personaje, las estridencias de sus personalidades, sobre todo la del villano de turno, interpretado por Do Kyung-Soo, es demasiado para cualquier espectadora. No hay forma posible de encajar las acciones de este personaje. Entendemos, desde primera hora que es un psicópata de primer nivel, pero se pierde en si mismo, en su violencia sin ton ni son. No ayuda, en absoluto que una vez más se utilice el arte para esconder crímenes y pruebas. ¿No hay otra forma? Esta tengo la sensación de que está demasiado manida últimamente en Dramaland. Lo cual no quiere decir que el actor no lo de todo, quizá, si me lo permitís, incluso podríamos decir que da demasiado.

Las notas más dramáticas de la serie, dejando a un lado los innombrables crímenes y asesinatos, vienen de la mano de las protagonistas femeninas. Pierde la serie la posibilidad de aprovechar a Pyo Ye-Jin como la super actriz que es. Cuando la conocemos como Song Su-Ji la vemos profundamente enamorada de Park Tae-Joong, y en vez de crear un arco narrativo para ella de búsqueda, lucha y acompañamiento con entidad propia, pronto es arrojada frente al bus de la indiferencia, desapareciendo sin mayor gracia de la historia. Lo peor de todo es que la suplen con premura, porque si no metemos a una joven que se enamore del protagonista parece que no sabemos escribir guiones. Es entonces cuando, con todos los clichés del mundo entra en juego Jo Yoon-Soo dando vida a No Eun-Bi, la hija del hombre que acoge en prisión a Park Tae-Joong, para sorpresa de nadie, ¿verdad?

Esto no significa que los personajes no estén bien escritos, la historia tenga gancho o falte coherencia. Todo eso está, pero, ¿no podríamos por una vez en nuestras vidas tener una trama en paralelo con una lucha legal y personal que ponga en la palestra las dificultades que las relaciones de pareja sufren frente al escarnio mediático, la distancia y las dudas?

Si algo tiene ‘The manipulated’ es que te pone en aviso sobre la falta increíble que tenemos del tratamiento de nuestros datos. Se abre el debate, nuevamente de las cámaras en la vía pública y el acceso de empresas privadas a nuestros datos de navegación, fotografías y datos GPS. En la serie, la construcción de narrativas modificadas al antojo de quien controla los datos, nos pega una bofetada dejándonos claro que esta ficción no está tan lejos de lo que podría ocurrirnos si alguna mente con tiempo suficiente se pusiera a juguetear con toda la información que dejamos al aire continuamente.

La acción que se crea en torno a esta línea de creación está muy bien estructurada y montada, presentándola a la espectadora de forma dinámica. El problema real de ‘The manipulated’ reside en que se intenta vender más pescado del que se tiene en la lonja. En el momento en que se añaden escenas improbables en las que se usa a presos para unos juegos del hambre a lo ‘Death Race’ (presos obligados a competir en carreras mortales donde todo es un show controlado por una corporación y en la que se presenta el sistema carcelario como negocio), pierde toda la credibilidad. Una cosa es que haya corrupción en el sistema penitenciario, y otra el cachondeo que esta serie presenta. Los lingotes de oro encima de la mesa, es demasiado, incluso para Corea del Sur.

Lo peor de todo es que técnicamente es bastante impecable. Hay persecuciones todas las que quieras y un poco más. Una complejidad estructural y de acción que han tenido que hacer del rodaje uno verdaderamente agotador y exigente. Hay luchas cuerpo a cuerpo, armas de fuego, armas blancas blandiéndose sin par, por no mencionar las explosiones e incendios varios. Lo dicho, no le falta detalle, el problema es que es demasiado de todo y poco de lo que necesitamos, una trama realista, que nos permita odiar al villano y animar al protagonista.

En cuanto a la banda sonora, nada que objetar, más bien todo lo contrario. Es movida, atractiva y bastante dinámica. La edición de sonido y la música encajan perfectamente con la acción. Sabe estar y complementar y eso consigue que tengamos momentos mucho más dramáticos gracias a la ambientación que genera. Es una pena que Disney+ tarde tanto en darle bombo a sus listas de reproducción, podrían sacarle mucho provecho.

Ji Chang Wook es uno de los actores más queridos por su versatilidad. Aunque no lo creas, tiene otras muchas series de corte histórico y dramático que te dejarán maravillada si te acercas a ellas. Dale una oportunidad a ‘Ifo you wish upon me’ o a ‘Empress Ki‘. No te vayas sin decirnos que te ha parecido este K-drama de Disney+.

¿nos encanta?
Overall
3.1
  • Fotografía
  • Interpretaciones
  • Banda Sonora
  • Edición y montaje
  • Guion
  • Originalidad
Sending
User Review
0 (0 votes)

Lo mejor:

  • Ji Chang Wook, porque nunca defrauda.
  • Una banda sonora épica con mucho rap e intensidad.
  • Una puesta en escena de 10 con increíbles escenas de acción que van más allá de lo fantasioso.

Gangnam, bajos fondos’, prostitución y drogas en Seúl (2024) | Disney+

The worst of evil’, el príncipe de las tinieblas (2023)

Marta Pedraza

Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood, el cine coreano y los K-dramas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *