¿Estás en el mood de un serión en el que no ves venir nada? Dale al play en Viki y hazlo con tiempo, porque no vas a poder dejar de ver ‘Tell me what you saw’. No por nada este es uno de los K-dramas del que todas las dramalover adictas al thriller surcoreano hablan. Desde la presentación de sus personajes hasta la banda sonora encuentras detalles que la hacen inolvidable. Es dificil sacudise las interpretaciones y más dificil aún respirar en algunas secuencias que te axfisian con su implacable verismo y tenebrosidad.
Oh Hyun-Jae (Jang Hyuk) era un destacado perfilador criminal. Resolvió muchos casos gracias a sus habilidades, pero una explosión causada por un asesino en serie acabó con la vida de su prometida. Tras el terrible incidente, Oh Hyun-Jae desapareció y ahora vive recluido. Mientras tanto, Cha Soo-Young (Sooyoung) es policía en una zona rural. Posee una habilidad especial que le permite recordar todo lo que ve. Su habilidad la llevará a trabajar como detective novata y cruzar caminos con Oh Hyun-Jae en una misión cruenta y oscura.
Un perfilador criminal vengativo, una policia novata con una misión clara, una detective que busca redención y venganza a partes iguales y un psicópata para aterrorizarlos a todos. Sin lugar a dudas ‘Tell me what you saw’ tiene todos los ingredientes en su trama para desperar interés en las espectadoras que se acercan al que es uno de los K-dramas más oscuros creados en Dramaland. La pregunta es: ¿Serás capaz de soportar la maldad que muestran sus 16 episodios? Si es así, entonces prepárate para uno de los mejores thrillers que pueden verse.



Criminales a montones, cada cual más despiadado y desquiciado. Este drama viene para hacerte perder el sueño. La maldad parece no tener fin y la sensación de desazón y frustración pronto se hacen hueco en el fondo de nuestra mente creando un estado mental base que hace que ver la serie sea una experiencia aún mas inmersiva. Es dificil sacarse de la cabeza algunas de sus oscuras imágenes, pero más dificil es hacer que nuestra imaginación no corra salvaje creando escenarios y miedos que antes de darle al play no teníamos.
El rompecabezas que el guion presenta requiere de intérpretes potentes que defiendan y transmitan emocionalmente a todos los niveles. Ese es el otro gran acierto del K-drama dirigido por Lee Joon-Hyeong y Kim Sang-Hoon darnos bajo un mismo marco a actores de la talla de Jan Hyuk, Jin Seo-Yeon o Sooyoung que se compenetran a la perfección a pesar de la difenrencia de edad y de trabajos realizados. Cuando nos acercamos a series con tramas policiales lo más complejo es escoger a un buen grupo de actores secundarios que apoyen con convicción a los primarios, y en eso Ryu Seung-Soo, Jang Hyun-Sung y Eum Moon-Suk son maestros.
No es fácil ponerse en escena con pesos pesados y no pasar desapercibido, pero cuando el guion tiene claro dónde va cada personaje y qué debe aportar a la trama, pronto te encuentras con un grupo sólido y creíble que trabaja como una maquina bien engranada. Jan Hyuk, que antes que este trabajo nos dejó ‘Money Flower‘ o la tremenda ‘Voice’, es, sin lugar a dudas, el rey de este género. No importa lo que el guion tenga previsto para él a niveles de despeseración, miedo contenido y necesidad de encontrar al criminal, siempre, siempre entrega lo que necesitamos en el momento exacto.


Jin Seo-Yeon como Hwang Hwa-Young es la joya de la corona que deslumbra con su actuación por encima del resto, lo cual es decir mucho y a un mismo tiempo quedarse corto. Es dificil encontrar en ninguna otra interpretación el nivel de desesperación, miedo y verguenza que sus ojos, y la postura de su cuerpo transmiten en escenas clave del drama. Presta atención a su personaje, todo cobrará sentido y no podrás hacer otra cosa que estremecerte cuando conozcas la historia de su personaje.
Sooyoung por su parte vuelve a demostrar que es una actriz enormemente versátil. Lo mismo la encuentras haciendo un papel romántico que uno tremendamente dramático sin despeinarse al hacer thrillers de los que sobrecogen a cualquiera. Gran parte de la trama recae sobre ella, la tensión se genera en torno a la percepción que del crimen tiene y sus recuerdos son clave para resolver los casos a los que el equipo se enfrenta. Lo mejor de su actuación es ver el peso del mundo caer sobre sus hombros, pudiendo solo a penas conciliar el sueño caso tras caso. No hay trazos de super heroína en su interpretación y eso hace que consiga engancharnos a su personaje, apoyándolo en todas sus decisiones, por inmaduras que sean.
La banda sonora, pero sobre todo el sonido ambiental que acompaña a toda la edición del drama es de diez. Lo mismo ocurre con una puesta en escena que te deja con el cuerpo cortado desde el minuto uno. Los grises y la escala de fríos azules no sale de la cámara, dejándonos poco margen para el descanso visual, lo cual agrava la sensación de inseguridad que sentimos durante todo el metraje. ‘Tell me what you saw’ tiene algo muy especial y es que el episodio de cierre comienza en el 12 no en el 16 y puedo prometerte que no querrás que acabe. Esta serie tiene uno de los finales mejor hilados que hayas visto jamás. El halo a ‘Memories of murder’ y a ‘I saw the devil’ la hacen vibrante y pavorosa. Tienes que verla o volver a verla si ya lo has hecho.
Tráiler de ‘Tell me what you saw’
¿nos encanta?
Overall
-
Fotografía
-
Interpretaciones
-
Banda Sonora
-
Edición y montaje
-
Guion
-
Originalidad
User Review
( votes)Puntos fuertes:
- Edición de sonido y fotografía impactantes.
- Interpretaciones de diez
- Increíbles juegos y giros del guion
Otros K-dramas que no puedes perderte son:
‘The Veil’, nadie tiene el monopolio sobre la verdad (2021)









