La ficción de HBO ‘Westworld’, creada por Jonathan Nolan y Lisa Joy, plantea un mundo futurista en el que existe un parque temático dedicado al salvaje Oeste en el que sus visitantes pueden dar rienda suelta a sus deseos y pasiones más violentas. Un universo que conjuga lo antiguo con lo ultramoderno recreando hasta el mínimo detalle de estos dos espacios antagónicos.
Sin embargo, llama la atención la banda sonora de la serie, poblada de canciones que al espectador más atento le resultarán muy reconocibles. En ese parque temático que es ‘Westworld’, es habitual que en sus saloons los pianos automáticos recreen canciones modernas de grupos como Soundgarden o Rolling Stones, pero también en otros entornos y situaciones fuera del parque como en la que se presenta la canción ‘Upstairs’ de los Radiohead.
Una propuesta desconcertante que es, precisamente, lo que buscaba el compositor de los títulos de crédito y responsable de la banda sonora, Ramin Djawadi. «La serie tiene un componente anacrónico en sí mismo» –explicó el compositor en una entrevista a la revista Vulture. «Es un parque temático del Oeste, y aún así tiene robots en él, así que… ¿por qué no incluir canciones modernas? Es una metáfora por sí misma«.
La mayoría de estas canciones suenan en momentos de la serie en la que la trama se desarrolla dentro del saloon del parque, en una pianola sin intérprete desde donde salen melodías como la de «Black Hole Sun» de Soundgarden, ‘No Suprises’ de Radiohead o ‘Ain’t No Grave‘ de Johnny Cash, que acompaña los créditos finales del primer episodio. «Paint It, Black» de The Rolling Stones, por ejemplo, sirve de banda sonora a un momento de mucha tensión narrativa y acción, dando fuerza y carácter a un momento concreto de la trama.
Se trata sin duda de una interesante propuesta que transmite al espectador, a través de estas melodías reconocibles, la idea de que todo en ‘Westworld’ está guionizado y que responde a un plan preconcebido.
Desgraciadamente, tendremos que esperar hasta 2018 para volver a sumergirnos en el universo de la serie, donde esperamos escuchar, de nuevo, nuevas melodías modernas reinterpretadas de nuestro imaginario musical más cercano.