‘Nadie en el bosque’, la culpable rana (2024)

¿Es esta la serie más loca que has visto en un tiempo? Probablemente si. ‘Nadie en bosque’ es una locura seriéfila que hace que todo aquel que normalmente no vería un K-drama, deje sus prejuicios de lado y caiga rendido a sus pies. Porque, sí, esto también es un K-drama, y de los buenos, debo decir.

Cuando le des al play no te sorprendas si durante la primera mitad de la serie no las ves venir, crees no te estás enterando de nada o no sabes muy bien que está ocurriendo, nos ha pasado a todos. Es parte del encanto de ‘Nadie en el bosque’. Es una serie de detalles, que debes ir guardando y rescatando conforme pasan los episodios para ir atando cabos.

«Si un árbol cae en un bosque y nadie está cerca para oírlo, ¿hace algún sonido?»

Esto no significa que sea una serie difícil de ver, enrevesada o complicada con millones de tramas. Tienes que dejarte llevar por su locura, no tan transitoria como querríamos creer, y reconocer que el ser humano es capaz de lo mejor y lo peor, aunque esta última parte nos cueste más digerirla. Y aún así no voy a negarte que hay cosas que no llegan a encajar a la perfección. Hay personajes y subtramas que no consiguen ser necesarias o atractivas, y que distraen de forma innecesaria de los arcos narrativos que verdaderamente importan.

Lo mismo que ocurre con el hecho de que se presenten dos ubicaciones muy distintas en las que la distancia espacio-temporal puede llegar a distraernos de la acción que está ocurriendo en pantalla. Pero en este thriller lo más impecable de todo es su apartado técnico, por lo que dejarás pasar de largo estos detalles una vez hayas llegado a los episodios finales.

A nivel sonoro la música que de forma pasiva nos acompaña a través de la acción nos pone los pelos como escarpias, nos avisa, y a veces engaña de lo que está a punto de pasar, y siempre mantiene nuestra imaginación a toda máquina. Es incisiva, taimada e inquietante. De esas que te hace mantener la respiración sin darte cuenta.

Visualmente caes enamorada de todo. Las localizaciones son preciosas, cautivan el alma con la belleza de sus paisajes y nos hacen pensar continuamente lo bonito que sería pasar un fin de semana explorando sus alrededores. Es elegante, moderna y acogedora todo a un mismo tiempo, y consigue mantenerse así a pesar de lo chocante y trágico que vemos ocurrir en ellas, salvo en el hostal. Lo del hostal no tiene nombre. El trabajo de transformación de espacios que se hace en esa localización es para que abran la caja de los premios de esta temporada y se la den entera al equipo que haya trabajo en este apartado.

La puesta en escena y la fotografía es provocativa, quedando grabada en la retina. Se juega muy bien con los ángulos, con las líneas rectas y los encuadres. Rezuma dramatismo en ese apartado, siendo más memorable aún gracias a un vestuario despampanante en la figura de Go Min Si. Si encuentras alguno de los modelos, déjame un comentario más abajo, esa información necesita ser compartida.

Kim Yun-Seok, Yoon Kye-Sang, Go Min Si y Lee Jung-Eun

Esto es un reparto y lo demás son tonterías. No hay nadie fuera de lugar, ningún personaje opaca al de al lado y Go Min Si reluce, una vez más con luz propia. ‘Nadie en el bosque’ tendrá trama de pesadilla, pero tiene un plantel de ensueño. Démosle un repaso a los personajes protagónicos.

En el apartado más maduro contamos con la presencia de Cha Mi-Kyung haciendo las veces de señora mayor que regenta una tienda de conveniencia junto a su hijo en uno de los pueblos centro de la acción. Esta actriz a quien ves y ves en incontables dramas, siempre con una sonrisa por su calidad, deja su huella a pesar de tener un personaje secundario. Lo mismo le ocurre a Lee Nam-Hee que a pesar de ser mucho menos experimentado, es clave en el desarrollo de la historia, mientras da vida al mejor amigo del protagonista. Aquí sufre hasta el apuntaor.

Aunque bueno, para sinónimo de calidad ya tenemos a Kim Yun-Seok y a Lee Jung-Eun, a quien fácilmente encontramos liderando proyectos en solitario, pero que aquí, compartiendo minutos en pantalla e historias cruzadas nos dejan con ganas de mucha más interacción. El actor de ‘Escape from Mogadishu’ interpreta a Jeon Yeong-Ha, el dueño del alojamiento turístico que ve truncada su paz por la llegada de Go Min Si. El suyo es un papel lleno de desesperación, tristeza y decisión. Una mezcla bastante inestable que traslada a pantalla con un andar pesado, hombros hundidos y una mirada que a cada segundo torna más atribulada. ¿Será capaz de lo peor?

Kim Yun-Seok y Go Min Si

Dramaland no sería sin Lee Jung-Eun, no hay papel que a esta actriz se le quede grande, más bien lo contrario. La hemos visto de jueza, de doctora e incluso de guardiana del más allá. En esta ocasión, con el uniforme de inspectora de policía vuelve a hacer las delicias de todas las que nos acercamos a ‘Nadie en el bosque’. Lo suyo si que es determinación en sus acciones y palabras. No son muchas las líneas de diálogo con las que cuenta en la serie, pero pronto te darás cuenta de que ni falta que le hacen. Va a faltarte levantarte a aplaudirle en medio de tu salón.

Yoon Kye-Sang, se sale siendo Koo Sang-Jun. El actor que nos deleitó en ‘Chocolate‘ cambia drásticamente de registro para ofrecernos el papel de un hombre derrotado por las circunstancias. Gracias a el profundizamos en las consecuencias que quedan para aquellos que se ven afectados por crímenes violentos de forma secundaria.

Y por fin llegamos a la clara protagonista de esta historia. Go Min Si, quien interpreta a Yoo Seong-A, una joven adinerada sin límites, remordimientos o escrúpulos que crea con todas esas cualidades a la perfecta psicópata que lo tiene y quiere todo, porque así ha sido siempre. Vas a quedarte con la boca abierta por lo cambiante de su humor. Las continuas transformaciones y moods por los que pasa, en todos y cada uno de los episodios, la hacen impredecible y enigmática hasta que la conocemos tan bien que solo esperamos lo más loco y cruel de ella. Es imposible apartar la mirada de la pantalla cuando aparece, todo juega a su favor. La luz, el vestuario, la cámara y un papel divertido por ser desequilibrado y cambiante, permitiéndole explorar desde la dulzura hasta la enajenación mental nos deja con la que seguro será, con el paso de los años, una de sus interpretaciones más memorables.

No faltan las apariciones estelares de Park Ji-Hwan, Hong Ki-Joon, Roh Yoon-Seo y Jang Seung-Jo para que si tenías alguna duda no pudieras resistirte a verla.

¿Es una serie brutal, cruda y sangrienta? Sí, pero quedarse ahí sería quedarse arañando en la superficie. ‘Nadie en el bosque’ juega con sus personajes a nivel mental y emocional de forma continua. Y lo mismo hace con nosotros. Hay líneas morales que parecen claras y bien definidas, que jamás cruzaríamos, hasta que nos vemos en la tesitura de tener que hacerlo, y entonces, perdiéndonos a nosotros mismos, conseguimos sobrevivir.

Con esto juega de forma soberbia este K-drama. Poniendo en el camino de personas comunes a otras no tanto que desbarajustan la tranquilidad y los sueños de quienes tienen la mala suerte de cruzarse en su camino. ‘Nadie en el bosque’ está llena de secretos, silencios, miradas sostenidas y una tremenda ira contenida que generará el caos cuando el vaso que la contiene rebose, sobrepasado por las circunstancias.

En resumen, puedes esperar de ella tensión, casi más de la que puedes soportar; expectación por un final que te sorprenderá sin importar lo muy imaginativa que seas; belleza audiovisual gracias a una puesta en escena que nada tiene que envidiar a esas grandes cintas que saben jugar (y dejarnos maravillados) con el contraste de color y plano; así como con unas interpretaciones que te harán buscar dónde más ha participado el elenco, para darle una oportunidad a sus trabajos.

‘Nadie en el bosque’ es el thriller que estabas esperando. Bienvenidos a Dramaland.

¿nos encanta?
Overall
4.4
  • Fotografía
  • Interpretaciones
  • Banda Sonora
  • Edición y montaje
  • Guion
  • Originalidad
Sending
User Review
0 (0 votes)

Puntos fuertes

  • Una belleza estética sorprendente.
  • Una edición de sonido de 10.
  • Actuaciones sobresalientes.
  • Un tempo arrollador, querrás ver un episodio tras otro.

D. P.: El cazadesertores’, ¿Dónde está el límite? (2021) |

Parasyte: The Grey’, una chica normal (2024)

Dónde ver Nadie en el bosque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *