‘D-day’, mezquindad, avaricia y algo de luz al final del túnel (2015)

Cuando la tierra se abre bajo tus pies, el caos se desata y lo mejor y peor de la humanidad sale a la superficie como impulsado por esa enorme grieta de devastación, empieza ‘D-Day’. Este drama va a darte toda la emoción y tensión que los buenos dramas médicos tienen en su guion, a lo que podrás sumar un subidón de adrenalina casi constante proviniente del escenario post-apocaliptico en el que se desarrolla. Esto es solo el principio de lo que este K-drama ofrece. Hay muchas más capas que desgajar en cada uno de los episodios y con cada uno de sus personajes. ¿Le darás una oportunidad a una serie con diez años a sus espaldas?

¿Cómo sobrevivirán y mantendran a los pacientes con vida? Es curioso ver como el guion se enfrenta ante la tragedia y sus personajes con sus altos y bajos emocionales miran hacia el futuro mientras arriesgan sus vidas con cada una de sus acciones. Esta serie tiene como epicentro un terremoto, pero realmente viene a hablar de un sistema de salud que solo se preocupa de proteger a los que más tienen. Los terremotos están verdaderamente conseguidos. Las escenas son de caos total y en ellas solo hay unos segundos para reaccionar. ¿Cómo se hace frente a una situación así? Cuando menos te lo esperas la Torre de Namsan cae. No hay luz ni agua corriente. Los hospitales comienzan a consuimir electricidad de sus generadores y baterias, las ruinas de grandes edificios entierran cientos de cuerpos con un hilo de vida y el fuego se propaga sin agua cerca para extinguirlos.

En cuestión de minutos ‘D-day’ te pone delante uno de los temas más espeluznantes y deleznables de la sociedad capitalista en la que vivimos inmersos cuando el desastre llega y el sistema médico que debería protegerte y cuidarte es privado y tu estás fuera de la ecuación. Se te revolverán las entrañas cuando veas como la cúpula directiva obliga a sus médicos y enfermeras a hacer más pruebas de las necesarias para cargar al paciente, o a su seguro, con facturas más elevadas de lo que deberían, por no decir la indignación que te revolverá cuando los pacientes no se criben por gravedad sino por su cartera. Para cuando acabe el primer episodio estarás enganchadísima, sorprendida y deseosa de ver el siguiente.

‘D-day’ no deja de sorprenderte y horrorizarte a un mismo tiempo. ¿Conoces el concepto de «paciente bomba»?, en esta serie se explica a la perfección. Es cuando se estima que el paciente probablemente muera en la mesa de operaciones o en cuestión de minutos en la sala de emergencias, negándole, por tanto, la entrada en el hospital, así como el tratamiento, y derivándolo a otro hospital para que allí se hagan cargo del «muerto». Esto puede sonarte de la reciente ‘The trauma code: heroes on call‘ o ‘The first responders‘ si has llegado recientemente a Dramaland, pero como podrás comprobar en ‘D-day’ es un tema candente que lleva más de una década presentándose en guiones de series médicas que reflejan la triste realidad de un sistema de bienestar con muchas carencias aun.

Como no podría ser de otra manera en la serie contamos con un protagonista masculino antisistema que con ahinco intenta salvar al mayor número de pacientes sin importar el coste o la dificultad de los procedimientos médicos que su mejora requiera. Kim Young-kwang da vida a Lee Hae-Sung ese médico que no mira los costes de los procedimientos médicos, que se sabe lo suficientemente bueno para poder atraverse con técnicas médicas demasiado arriesgadas para otros,acabando por ello destituido y desterrado de la sala de operaciones e incluso de la sala de emergencias.

Kim Young-kwangJung So-min y Ha Seok-jin

«Las personas más desafortunadas son las que se encuentran con un doctor que no se atreve a darlo todo por sus pacientes».

Para acompañarle se introduce a Jung Ddol-Mi, una médico recién empezada en su especialidad está demasiado verde para todo lo que se le viene encima. La inexperta médico recién aterrizada desde Busan es interpretada por Jung So-min, a quien has visto recientemente en la romántica y rosita ‘Love Next Door‘. Durante los veinte episodios de la serie será el corazón y el elemento más humano entre tanta devastación y muerte. Te costará hacerte a ella, pero pronto se convertirá en pivotante, pasando todas las acciones de peso para la trama por ella.

Ha Seok-jin es Han Woo-Jin, un cirujano especializado en oncología que se encuentra en lo más alto de su carrera. Una posición que se ve amenazada por un secreto personal y por un compañero, Lee Hae-Sung, que lo hará repensar todo lo que ha tenido que hacer para llegar hasta ese puesto de poder y privilegio médico en el hospital que ahora torna caótico debido al terremoto que ha asolado la ciudad.

Yoon Joo-Hee es Park Ji-Na la jefa de enfermeras que no calla ante las injusticias que ocurren en la sala de emergencias, siendo siempre la voz sensata que se alza en contra de la tiranía impuesta desde la dirección del hotel. Junto a ella están Kim Jung-Hwa y Lee Sung-Yeol que dan vida a Eun So-Yool y An Dae-Gil una joven psiquiatra y un médico interino que aprenderán a marchas forzadas a lidiar con sus dudas e inseguridades mientras intentan mantener a los pacientes con vida un día más.

Un director médico odioso interpretado por Lee Kyoung-Young que antepone sus deseos y su ego al bienestar del paciente sabiendo lo mucho que hay en juego, no podía faltar. Hay malos en las series y luego están estos personajes, a los que no soportamos porque está en sus manos hacer el bien y deciden beneficiarse de la desgracia ajena. Si viste ‘Life‘ te recordará en parte a ella por el tema económico, aunque aquí es mucho más flagrante.

Por supuesto hay espacio para la otra rama de emergencias clave en una trama como esta. La serie presenta a un grupo de bomberos especializados en seísmos a los que las autoridades ignoran, pasando su papel de la prevención al rescate en pocos minutos. Les pone cara como jefe de equipo el enorme Kim Sang-Ho, un actor de peso dramático sin límites con el que empatizamos y lloramos a mares. Si te gusta siempre que lo ves de secundario, aquí caerás rendido a sus pies con sus decenas de secuencias épicas en las que una vez más demuestra que no por nada es uno de los actores más reconocibles y queridos de la industria.

Y por si todo este drama médico fuese poco, cada uno de los personajes viene cargado con un bagaje personal de esos que se caen sobre los hombros no dejándote levantar cabeza a no ser que tengas a alguien a tu lado que te ayude a salir de debajo de él. El protagonista tiene un hermano que lo culpa del estado comatoso de su madre, la enfermera jefe odia a su padre y sufre por una relación amorosa que nunca la puso a ella primero, el cirujano guarda un secreto que podría acabar con su carrera, el político que busca sacar rédito de la tragedia tiene que decidir si esa es la vida que quiere para él y la mujer a la que ama, mientras que el resto de protagonistas luchan contra sus demonios personales y ponen en la balanza lo que está bien frente a los beneficios que les reportará en un futuro inmediato si siguen acatando órdenes en silencio tal y como quiere el director del hospital.

‘D-Day’ te hace preguntarte si nuestros hospitales están preparados para un desastre de estas magnitudes, ¿Hay suficientes recursos para todos? ¿Cómo se manejaría en la realidad una crisis de estas características? Todas estas preguntas e incertidumbres son las que hacen, junto con una muy trabajada puesta en escena, que ‘D-day’ sea una de las series médicas que no puedes perderte, pues su retrato de lo mejor y peor de nuestra sociedad en una historia atractiva y trepidante la hacen memorable.

A nivel técnico no notarás la década que ya ha pasado desde que se estrenase. Los efectos devastadores del terremoto son creíbles y muy inmersivos. Vas a tener la sensación de asfixia de los protagonistas cuando el polvo de las ruinas inunden la pantalla así como sentirás el calor de las llamas cuando el fuego se propague. Puedes verla en Viki. Sus 20 episodios van a pasar más rápido de lo que desearías.

¿nos encanta?
Overall
3.8
  • Fotografía
  • Interpretaciones
  • Banda Sonora
  • Edición y montaje
  • Guion
  • Originalidad
Sending
User Review
0 (0 votes)

Puntos fuertes

  • Muy buena puesta en escena.
  • Un guion certero y crítico con el sistema médico.
  • Intrépido y emocionante.

Life’, un drama sobre el negocio de la medicina (2018)

The trauma code: heroes on call’, sin descanso (2025)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *