La historia de una mujer anónima que se sorprende al descubrir que una plataforma global de streaming ha lanzado una serie sobre su vida, en la que es interpretada por la estrella de Hollywood Salma Hayek.
Obviamente hay que ver ‘Black Mirror’, como serie general, sabiendo perfectamente lo que vamos a ir viendo en sus episodios. ‘Black Mirror: Joan es horrible’ se nos presenta ante nosotros con una idea clara y con esa premisa de llamar la atención desde el comienzo, sin dejar lugar a dudas o diversas tesituras que nos hagan pensar si ‘Black Mirror’ sigue siendo esa impactante serie que en su día llego a la pantalla. Así pues, conocemos a esta Joan, una mujer anónima para la mayoría, con una vida normal y un trabajo que parece exigirle, pero en el cual se prevé tiene una buena posición; al parecer, una vida que con sus más y sus menos podría catalogarse como normal e incluso tranquila… hasta que enciende su plataforma para disfrutar de una serie y se da cuenta de que se ha creado una serie sobre su propia vida.
Si bien resulta llamativa como tal, ‘Black Mirror: Joan es horrible’ posee un tono más divertido, casi cómico en ciertos momentos, que se aleja por instantes del registro que ‘Black Mirror’ como tal suele poseer. No es que no funcione, en absoluto, pues es ácido e inteligente y casa perfectamente con las posibilidades de la serie y con la forma que tiene de contarnos lo que quiere; pero si es verdad que resulta extrañamente diferente y que para determinados puristas podría sentirse como una señal de agotamiento o, al menos, como muestra de un cambio de rumbo con la serie como tal. Sin embargo, el estilo satírico apoyado en distopías y futuros cercanos inventados sigue siendo una empuñadura magnífica para que cada episodio pueda servir como una poderosa daga.
Como siempre ocurre con ‘Black Mirror’, rompecabezas es un adjetivo perfecto para calificar la mayoría de las tramas de sus episodios, y ‘Black Mirror: Joan es horrible’ no iba a ser menos ni iba a defraudarnos. La trama es una intensa muestra de adicción a aquello que nos rodea en términos de usabilidad y tecnología, tan cercana y accesible, haciéndose poco a poco gobernantes de nuestra forma de actuar y demostrando como las páginas de términos y condiciones no son tanta tontería como parece. Todo ello organizado con el mítico sello ‘Black Mirror’ que le acompaña en ambiente, fotografía y diversos detalles que nos mantienen en el episodio y que sugieren ese aura oscura, casi deshumanizada y carente de cariño por el individuo o la sociedad.
No es el mejor comienzo de ‘Black Mirror’ desde los inicios de la serie, pero sin duda ‘Black Mirror: Joan es horrible’ sigue con aquello que se espera de la serie que nos hace pensar y rebuscar en nuestro interior intentando, entre otras cosas, salir del laberinto que suele ofertarnos en sus visionados.
Tráiler de ‘Black Mirror: Joan es horrible’.
¿Nos encanta?
Overall
-
Originalidad
-
Fotografía
-
Montaje y edición
-
Música
-
Guion
-
Interpretaciones