‘Black Knight: the man who guards me’, pactos con el diablo (2017)

El K-drama más loco que has visto jamás. Solo Dramaland es capaz de traer esta historia a la vida y hacer que te quedes a cada uno de sus 20 episodios. ¿Por qué lo harás? Porque esta serie lo tiene todo, pero todo, todo. Desde vidas pasadas en las que una historia de amor imposible torna maldición, hasta un cambio de bebés al nacer, pasando por «brujas» con habilidades asombrosas y amores de adolescencia que vuelven a encontrarse, a lo que puedes sumar una cenicienta a lo moderno, un chico con una suerte increíble en los negocios, pero un pasado trágico; y un buen puñado de CEOs de clase alta haciendo de las suyas para acumular aún más riqueza de la que ya tienen.

Si con este resumen no te quedas, está claro que no es tu serie, pero si te pica, aunque solo sea un poco, la curiosidad, una vez empieces no podrás dejar de verla, porque a pesar del barullo de clichés y arcos narrativos, hay que darle a ‘Black Knight: the man who guards me’ que está muy bien hilada y montada. Nada está fuera de lugar, por asombroso que parezca, y, cada personaje que aparece o línea de diálogo que se dice tiene su por qué. Aún así no te dejes embaucar por mis palabras a la primera, pues si no te gustan las series con un toque telenovelesco, no vas a quedarte a juzgarla hasta el final… pero cómo te gusten… tienes serie para charlar y sorprenderte, de principio a fin.

Una casa en la montaña durante la era Joseon será el lugar de origen de una historia de amor y otra de celos que traspasará cualquier límite temporal y supondrá la creación de una maldición que acabará reapareciendo en la Seúl del siglo XXI haciendo que el destino alcance a todas las almas que en algún momento se vieron involucradas en los eventos que dieron pie a la tragedia que desató la maldición. Cientos de preguntas asaltarán a nuestros protagonistas a la par que a nosotras como espectadoras: ¿Morir juntos? ¿Volver a vivir? ¿Estar siempre el uno al lado del otro sin importar las circunstancias? ¿Existe el amor verdadero? Y si existe. ¿Qué es? ¿Es querer, dejar marchar?

Habrá que quedarse a descubrirlo, aunque no será una ardua tarea ya que las escenas de épocas pasadas están creadas con una belleza tremenda. La fotografía y el vestuario juegan a la perfección con las herramientas a su alcance para transportarnos a pesar de los cambios temporales radicales. Porque no es lo mismo que una maldición se cree en Joseon que en nuestros días. Tiene mucha más enjundia si lo hace rodeada de la sencillez de las aldeas de cabañas y una vida algo más contemplativa en la que al mirar al cielo de noche, las estrellas y la luna sobrecogen a quien lo hace.

Kim Rae won dando vida a Moon Soo-Ho se aprovecha al máximo en todos los aspectos interpretativos. La cámara es consciente de ello y lo adora. ¿Quién no? Mientras el actor recrea a ese hombre afortunado en los negocios, seguro de sí mismo, con una fuerte presencia en pantalla pero que a un mismo tiempo destila soledad y nostalgia quedamos enganchadas a su historia. ¿Qué ha ocurrido en su pasado? ¿Qué busca con tanto ahínco? ¿A quién espera?

Episodio a episodio las capas van cayendo, vamos conociendo sus anhelos y su forma de pensar y actuar. La interpretación del personaje es sólida, tal y cómo nos tiene acostumbradas el actor. Ningún papel se le resiste. Guionistas y director son conscientes de que tener a Kim Rae-Won en su equipo es salir con el partido casi ganado y por eso cuando se introducen escenas suyas de acción en una trama que pensábamos no haría el hueco para ellas, no podemos hacer otra cosa que disfrutarlas con una sonrisa en la cara.

Por su parte, Shin Se-Kyung interpretará a Jung Hae-Ra, una mujer que trabaja en una agencia de viajes y sueña con visitar el extranjero. Su vida está cargada de tragedia. Sobrevive con la mejor de las caras a un trabajo que no le ofrece alicientes aunque le apasione. Muy a nuestro pesar, la actriz no consigue cuajar en el papel. Queda plana su presencia independientemente de que las secuencias sean de acción, drama o comedia, y eso hace que pasemos por sus partes, que son muchas, sin pena ni gloria.

Se compensa un poco esa falta de intensidad con la presencia en pantalla de Seo Ji-hye en el papel de Sharon y con la de Chang Mi-hee en la piel de Becky, quienes están dignas de un papel dramático y telenovelesco como el que tienen. Ambas actrices son fundamentales para entender como están ligados el pasado y el presente. Si has visto ‘El secreto de Adaline‘ vas a hacer la misma comparación que hice yo, pues es difícil pasar por alto la similitud de las situaciones en las que se encuentran estos personajes femeninos con el de Blake Lively.

La maldición de la que hablábamos recae sobre ellas por motivos que descubrirás solo si ves la serie. Cada una de ellas tiene un set de habilidades muy particulares, y en ese aspecto deberás haber dejado atrás toda idea de que esta serie pueda ser ‘normal’, para creerte todo lo que verás. Ambas se apoyan la una en la otra. No les queda más remedio que sobrevivir juntas a pesar de sus diferencias, pero a nosotras como espectadoras nos cuesta comprender su egoísmo y altanería cuando descubrimos todo lo que han vivido. Te lo avisé al comienzo de la lectura, mente abierta y cero expectativas, este es el K-drama más raro que has visto hasta la fecha.

¿Dónde se esconde la perla de esta serie más allá de en la figura de Kim Rae Won? Lo hace en su guion, cuando usa como piedra angular el enorme problema que afecta a los barrios de toda la vida en las grandes ciudades. La gentrificación y la compra masiva de apartamentos por parte de grandes empresas para reconstruir barrios enteros dejándolos sin alma mientras expulsa a quien siempre ha vivido en ellos no es algo que debamos pasar por alto y este no es el primer K-drama en el que se habla de ello(‘Mouse’ o ‘My ahjussi’), pero si el primero en el que se trata con tanta profundidad y de forma tan detallada.

Si te gustaron Legend of the Blue sea‘ o ‘Moon in the day’ porque las historias modernas con vidas pasadas que introducen sus toquecitos fantásticos de sageuk, son lo tuyo, probablemente disfrutes de ‘Black Knight: the man who guards me’. ¡Cuéntanos que te ha parecido una vez le hinques el diente!

¿nos encanta?
Overall
3.2
  • Fotografía
  • Interpretaciones
  • Banda Sonora
  • Edición y montaje
  • Guion
  • Originalidad
Sending
User Review
0 (0 votes)

Lo mejor

  • Las escenas grabadas en el extranjero.
  • Que se hable de cómo la gentrificación nos expulsa de nuestros barrios.
  • La cantidad de outfits que te dejan muerta de envidia episodio tras episodio.
Dónde ver Black Knight: the man who guards me

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *