El (S8) Mostra Internacional de Cine Periférico da Coruña siempre ha considerado la creación audiovisual gallega como uno de los pilares fundamentales de su programación y, en esta edición dual que se celebrará entre los próximos 28 de mayo y 6 de junio, también continuará siendo así. Gracias al formato combinado con proyecciones en la sala de cine y programación online adoptado por la Mostra en esta edición, la programación articulada alrededor de la obra de cineastas de Galicia volverá a tener este año una presencia doble, favoreciendo la internacionalización y difusión global de la creación gallega.
En esta duodécima edición, el foco Sinais del (S8) estará dedicado a un dúo creativo en profunda sintonía con la Mostra: la gallega Helena Girón y el canario Samuel Delgado. En su trabajo conjunto combinan la investigación con la asociación de materiales e ideas en películas que dan cuenta de un hilo subterráneo de subversión. El estudio de los mitos y del oculto -junto a las implicaciones políticas que esto esconde-, o la relectura de la historia partiendo de otros prismas menos habituales son temas frecuentes en su obra. En esta edición del festival le dedicaremos un especial online en el que conoceremos sus procesos creativos y veremos las películas Sin Dios ni Santa María, Montañas ardientes que vomitan fuego y Plus Ultra.
Además, los dos cineastas estarán presentes en A Coruña durante la celebración de la Mostra para llevar a cabo una performance y asistir al programa que se le dedicará en sala de cine, con un posterior encuentro con el público conducido por la productora de sus últimas piezas, Beli Martínez. Aprovecharán la ocasión para mostrar también las primeras imágenes del que será su primer y esperado largometraje, ‘Eles transportan a morte’.
Sinais en Curto: Alberto Gracia, Sol Mussa, Xacio Baño, Marta Valverde y Eloy Domínguez Serén
La sección Sinais en Curto invita una vez más a descubrir o a hacer repaso de algunas de las piezas más sugestivas hechas por cineastas de Galicia en el último año. Articulándose en torno al contraste entre exteriores e interiores o entre la colectividad y el aislamiento, en esta edición se presentarán películas firmadas por Alberto Gracia, Sol Mussa, Xacio Baño, Marta Valverde y Eloy Domínguez Serén. Además de la proyección en sala de sus obras más recientes, cada uno de ellos participará en un programa online a través del que se repasará su trayectoria y en el que el público tendrá ocasión de descubrir y ver a fondo el trabajo y las inquietudes de este grupo de creadores y creadoras.
Alberto Gracia. Partiendo de una especie de desconcierto posmoderno, Alberto Gracia ha construido una filmografía que se podría describir como una amalgama alucinógena fabricada con los productos y desechos de una sociedad saturada de imágenes. El desasosiego, un peculiar sentido del humor y una radicalidad irredenta recorren su obra, desde ‘El quinto evangelio de Gaspar Hauser’ a ‘La estrella errante’, hasta llegar a la obra que se estrenará en Galicia en el marco del festival, ‘Tengan cuidado ahí fuera’.
Sol Mussa. Es una artista sin etiquetas: formada en Bellas Artes, se especializa en pintura y recala en el cine como un medio de expresión más con el que experimentar. Sus trabajos audiovisuales son un híbrido entre este interés plástico y una vocación etnográfica en primera persona, en la que se ponen en juego temas como la migración y la precariedad laboral. En este programa conoceremos las inquietudes detrás de su obra, y veremos sus dos piezas ‘Ratatouille’ y ‘Stockroom’.
Xacio Baño. Tratando el cine como una materia maleable de infinitas posibilidades, este cineasta se mueve libremente entre la ficción, la no ficción y lo experimental. Con la memoria como materia prima, su trabajo considera todas las formas posibles de explorar ese terreno, desde lo familiar hasta lo colectivo. En el marco del festival podremos ver algunas de sus obras como ‘Ser e voltar’, que empieza como un retrato de sus abuelos para tornarse en inteligente ficción, y ‘Augas abisais’, en donde un testimonio de su abuela abre la puerta a una exploración heterodoxa y asociativa de la memoria histórica.
Marta Valverde. La fluidez a la hora de moverse entre disciplinas es lo que anima el trabajo de Marta Valverde: además de firmar piezas audiovisuales monocanal (Blanco y fucsia y El tiempo suspendido), se acerca al trabajo multipantalla, el live cinema, la fotografía, la instalación y los visuales para teatro y representaciones escénicas. Como ella misma acota, sus intereses se mueven por la intimidad, la memoria y la autobiografiìa en obras que se expanden, como es el caso de Blanco y fucsia, más allá de la pantalla.
Eloy Domínguez Serén. Toda la filmografía de este director está atravesada por una mirada curiosa a través de la que se relaciona con los lugares que habita, ya sea Suecia, Sahara o Galicia. En esta edición del (S8) nos acercaremos a dos piezas que parten de derivas que rebasan lo real de varias maneras: la ficción oblicua que plantea ‘Rust’ a través de una apocalíptica localización sueca; y el retrato sensorial que hace en ‘Os corpos’ del trance del entroido gallego, tradición pagana exaltada y delirante.
El pulso de la vanguardia: Deborah S. Phillips, James Edmonds, Tomonari Nishikawa y Bruno Delgado Ramo.
Intentando aglutinar los nombres más atractivos del cine experimental contemporáneo, la programación del (S8) reunirá en A Coruña a cineastas veteranos con jóvenes talentos, como sucederá con la cineasta alemana Deborah S. Phillips, el británico James Edmonds, el japonés Tomonari Nishikawa o el sevillano Bruno Delgado Ramo.
Deborah S. Phillips, que estará en el festival con sus películas en 16mm y 35mm, es una figura clave para entender la estrecha relación entre las bellas artes y el cine. En un trabajo ampliamente influido por la pintura y el collage, Phillips -relacionada con el laboratorio berlinés de cine analógico Labor Berlín- analiza de manera lúdica temas como el significado del color en las bellas artes, y emprende exploraciones etnográficas/plásticas en torno a los motivos del arte árabe e hindú. La artista lleva desde los 80 creando con sus manos sobre diferentes superficies y con distintos materiales, que no se restringen a acuarelas y pigmentos. En sus coloridas obras de delicada abstracción entran en juego también distintos comestibles y bebidas, pintura de uñas, objetos encontrados, materiales translúcidos, cualquier cosa imaginable. Phillips visitará A Coruña para traer algunas de sus performances, en las que sonoriza en directo varias de sus piezas.
El también residente en Berlín James Edmonds es pintor y programador de cine. Su trabajo, realizado en super 8 y 16mm, se emparenta con el de cineastas como Helga Fanderl y Ute Aurand en películas que mezclan lo diarístico con la exploración del cine como medio a través de estudios en torno a la luz y la exposición, al color, la composición y los ritmos. Edmonds, además, aprovechará su visita el (S8) para presentar algunos de sus trabajos expandidos en formato analógico.
Otro de los invitados de esta edición es el cineasta japonés radicado en Estados Unidos Tomonari Nishikawa, a quien el festival dedicó uno de sus monográficos online Camera Obscura el pasado año. Nishikawa, habitual de los más destacados festivales internacionales, tiene una obra fuertemente enraizada en el trabajo con la cámara de cine y los procesos fotoquímicos, que utiliza para documentar lugares y eventos ligados con su propia biografía.
Completa este bloque de programas individuales a artistas relacionados con el cine de vanguardia el foco dedicado al joven cineasta sevillano Bruno Delgado Ramo, ganador de la última convocatoria de la residencia BAICC (promovida por el (S8), AC/E y el LIFT de Toronto). En esta edición del festival podremos ver una selección de sus películas, una film performance y una instalación, centradas en la investigación en torno a los procesos y mecanismos del cine y de la proyección.
Desbordamientos
La programación en torno a cineastas estatales sigue con el último trabajo de Esperanza Collado, que es una de las figuras más relevantes del panorama internacional en lo que al cine expandido se refiere. Dentro de la sección Desbordamientos Collado estrenará su última film performance, un fascinante estudio en torno a los elementos del cine, el espacio de proyección y el cuerpo que lleva por título “Kicked with the Front Foot on the Dark Side of the Deck”. Juegos cromáticos, película en 16mm, sonido en vivo e intervenciones directas de skaters y performers que elaboran instalaciones mutantes.
En esta edición del (S8), Las Synergys, Bruno Delgado Ramo, Paula Guerrero y Esperanza Collado, ofrecerán también una presentación expandida de la película clásica Johnny Guitar (Nicholas Ray, 1954) que muestran en una versión reducida en formato Super 8. Partiendo de algunos desarrollos del afín Gabinete kino~okno, este bolo de Las Synergys es un prototipo de investigación sobre la experiencia cinemática y musical en directo. En la película, Johnny es un virtuoso pistolero que deja sus armas para tocar la guitarra, con la que pretende seguir defendiéndose. En este “Spin the wheel / I like to hear it spin”, Las Synergys se defienden de las conexiones funcionales entre música, imagen y cuerpo, intercambiando sus lógicas y sus herramientas.
Además, los ya citados James Edmonds y Deborah S. Phillips también tendrán su hueco en esta sección del festival. El viernes 4 de junio la Mostra celebrará su “noche berlinesa”. En ella Phillips intervendrá sonoramente en directo sus piezas en 16mm, y Edmonds mostrará sus trabajos multiproyección: una serie de presentaciones expandidas en doble y triple proyección en super 8.
En su apuesta por el descubrimiento de creaciones auténticas hechas para disfrutar con los cinco sentidos, Cervezas Alhambra vuelve a colaborar un año más con el festival que forma parte de Momentos Alhambra. Así, la cervecera convierte esta sección “Desbordamientos” en una oportunidad para maridar sus variedades con las mejores propuestas artísticas y culturales. Por segundo año consecutivo, la marca presta su apoyo al (S8) en el marco de su compromiso por impulsar la cultura y la promoción de experiencias únicas.
NdP