Sebastien Pilote es un director de origen canadiense conocido por sus obras ‘El vendedor‘ (2011), ‘Le démantèlement‘ (2013) y ‘La disparition des lucioles‘ (2018). Hemos tenido la oportunidad de hablar con él con motivo del estreno en cines de la cinta ‘Maria Chapdeleine‘ atreviéndose con una de las grandes novelas de su país natal, lo que supondrá un viaje al corazón de una familia que sobrevive en los bosques del Péribonka.
María Chapdelaine, una joven de 16 años, vive con su familia en un terreno cerca del río Péribonka en el Quebec rural de principios de 1900. Como verdaderos pioneros, la familia Chapdelaine se esfuerza por hacer retroceder el bosque. En un hogar en el que ni siquiera el agotamiento físico puede disminuir el calor de la vida familiar, María se encuentra ante un profundo dilema. François Paradis, un cazador de pieles y leñador de espíritu libre promete a María volver en primavera para casarse con ella, mientras que Lorenzo Surprenant llega a la granja ofreciéndole una existencia cómoda en una ciudad estadounidense.
Marta: ¡Buenas tardes! Enhorabuena por la película, verdaderamente te transporta a ese salvaje Quebec de finales del siglo pasado.
Sebastien Pilote: Gracias.
Marta: ¿Cómo es atreverse a realizar la adaptación de una novela tan aclamada como ésta y qué además ya ha sido llevada al cine con anterioridad?
Sebastien Pilote: Lo digo siempre como un chiste, pero si hubiese habido diez adaptaciones previas habría deseado con las mismas ganas hacer la undécima. La historia es un pretexto para hacer cine, cualquier historia nos sirve para ello, pero también es verdad que, según mi parecer, había ciertas cosas que no se había expresado hasta ahora en las versiones cinematográficas. Yo he vivido, y sigo haciéndolo en la región donde tuvo lugar la historia. Conozco la zona y a sus gentes, creía que ésta cinta me permitiría expresar intuiciones que quizá otra película no me hubiese permitido, mientras que a un mismo tiempo podía hablar del deber, de la libertad y del sacrificio, que en ningún caso se encuentran reñidas las unas con las otras. No la comparo, pero es un poco como una novela de Shakespeare. Es profunda y puede adaptarse cientos de veces ya que cada uno obtiene de ella una visión diferente que luego mostrar al mundo.
Marta: Dentro del proceso creativo, ¿Cuáles han sido las fuentes de inspiración?
Sebastien Pilote: ¡Buena pregunta! Me inspiran entre otros el poeta Gastón Mirón y William Blake, además de algunas películas… pero volviendo a lo que comentábamos justo ahora también fue una ocasión para poder tocar dos géneros que me encantan como son el western y el melodrama. Esta película se encuentra en la frontera de ambos géneros. Es una película que habla de grandes territorios, del exterior, de puestas de sol… como en los buenos western, mientras que por su parte el melodrama es de interior, transcurre en el hogar, que es el lugar femenino en los años 50 y 60. ‘Maria Chapdeleine’ está entre las dos cosas porque las mujeres de esta película pasan mucho tiempo trabajando fuera y los hombres en invierno, hibernan, literalmente debido a las bajas temperaturas. Esta mezcla me inspiró mucho y supuso una ocasión para contar parte de mi historia personal, ya que mi abuelo regresó junto a su familia de EEUU huyendo de las fábricas en Maine y, también de otra parte de mi familia, donde todos eran leñadores y vivían del campo. Ésta película es una mezcla de todo ello.
Marta: ¿Se planteó en alguna ocasión que no fuese una producción para cine sino, por ejemplo, una miniserie, por el concepto?
Sebastien Pilote: No, en ningún momento. La película se rodó en 6K, por lo tanto debe verse en una pantalla grande. Su belleza destaca en ella, ya que nos permite una inmersión total en el paisaje, en el territorio y en como pasa el tiempo durante esta historia, que es un tiempo muy diferente al de nuestros días. Puede ser que la duración, casi dos horas cuarenta minutos haga pensar en una miniserie, de hecho si añado dos títulos de crédito entre medias, bien podría haber sido así. Son tres partes diferenciadas. La primera cuando se van todos a coger flores en el bosque, la siguiente cuando comienza el otoño y una última cuando llega el invierno. Realmente es una novela por entregas, de hecho, es así como se publicó por vez primera, en diferentes entregas de un periódico de la época, y era algo que a mi me interesaba mucho mantener.
Marta: Esta sensación era la que me ha hecho preguntar sobre ello, porque se siente uno cómodo con esa división por capítulos dentro de la película.
Sebastien Pilote: La película cuenta con tres grandes movimientos, incluso podrían sacarse cartelitos entre ellos y poner ‘ahora es el momento para una pausa’… jejeje
Marta: La realidad es que vuelan las dos horas y media, para nada se necesitan esas pausas. Deseamos que tenga muy buena acogida en España. Ha sido un verdadero placer poder hablar un rato sobre ‘Maria Chapdeleine’ y su proceso creativo.
Sebastien Pilote: Muchas gracias a ti. Esperemos que al menos el clima vivido en la película refresque a los espectadores que se acerquen al cine a resguardarse de la ola de calor que estáis viviendo en España.