Produce AWG Movies. Escribe y dirige Rubén Alonso. Ha sido rodada en secreto con lentes originales de los años 70.
Atmósfera nocturna. Sombras. Oscuridad. El cine negro de los años 70 tiene algunas características especiales que lo convierten en icónico: nació unas décadas antes, en la cultura posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando cineastas “desilusionados” empezaron a aparecer por Hollywood. El cine estadounidense incorporó, en aquel momento, su visión oscura del mundo y surgieron películas en las que se difuminaban los límites entre lo malo y lo bueno, y los artistas crearon un universo realista, lleno de matices, y de personajes que no podían controlar su destino.
Por ello, aquel cine negro suele dar vueltas al pasado y recurre con frecuencia a los flashbacks, destinados a explicar cómo deben enfrentarse los personajes al pasado si quieren sobrellevar el presente. Si lo mezclamos con una fuerte estilización artística, se entiende un género magnético -el noir- que sigue atrapando, hoy en día, a millones de espectadores de todo el mundo.
En esta clave, el realizador Rubén Alonso ha rodado en secreto ‘La Desaparición’.
Amante de las películas de programa doble y del noir en particular, Alonso reúne a dos intérpretes con reconocimiento internacional, Marta Nieto y Solá, para batirse interpretativamente en un impactante thriller emocional con un misterio irresoluble de por medio.
Dos actores de diferentes generaciones, Marta Nieto y Miguel Ángel Solá, que se rindieron a la propuesta del guión apenas éste cayó en sus manos.
Fotografía la película Carlos Cebrián (director de fotografía de la serie Señoras del Hampa). Rodada con cámaras de tecnología 8K, el equipo de la película con Rubén Alonso a la cabeza, se desplazó para buscar durante meses hasta dar con equipos de lentes anamórficas de 1970. Combinaron la tecnología 8K con las viejas lentes de la época del noir, y han revivido el look de aquellas películas de sesión continua.
El cóctel lo completa un incesante universo nocturno, la interpretación de Marta Nieto y Miguel Ángel Solá, y un novedoso planteamiento narrativo creado por el realizador en el que participa el espectador. ¿Será capaz de descubrir qué desaparece en La Desaparición?
QUIÉN ES QUIÉN EN ‘LA DESAPARICIÓN’.
Rubén Alonso: En el año 2008 gana el Premio del Público de la Semana Internacional de Cine de Valladolid con su película debut, Íntimos y extraños, protagonizada por Michelle Jenner, Karra Elejalde y Coque Malla, entre otros intérpretes. Desde entonces ha continuado su trayectoria en el género documental y en la publicidad. La Desaparición es su regreso al cine de ficción y en él homenajea al noir de los 70 con un reparto de excepción: Marta Nieto y Miguel Ángel Solá.
Marta Nieto: Tras conseguir el Premio a Mejor Actriz en la sección Horizonti en el Festival de Venecia 2019, le siguió la nominación a Mejor Actriz Protagonista en los Premios Goya 2020 y la nominación a Mejor Actriz Europea en los European Film Awards por la película Madre (Rodrigo Sorogoyen). Catapultada a estrella de la industria cinematográfica, ha rodado después la superproducción italiana Larciarsi un giorno a Roma (Eduardo Leo), A perfect enemy (Kike Maíllo), Tres (Juanjo Giménez) y protagoniza la serie Feria para Netflix. La Desaparición es su próximo proyecto por estrenar.
Miguel Ángel Solá: Nominado a Mejor Actor en los Premios Platino 2021 por la película Crímenes de familia, este reconocido actor hispano-argentino supera los 150 premios internacionales en una intensa trayectoria cinematográfica. Ha protagonizado los filmes de algunos de los más importantes realizadores de su época: Imanol Uribe, Patricia Ferreira, Carlos Saura, José Luis Garci, Mario Camus o Diego Corsini. En La Desaparición comparte cartel con Marta Nieto; un duelo interpretativo de alto voltaje que supone el regreso del actor.
NP AWG.