Chun Doo-hwan (Hwang Jung-Min) es el comandante del Comando de Seguridad de Defensa y fundador del club militar secreto Hanahoe. Durante un período de 9 horas el 12 de diciembre de 1979 en Seúl, Corea del Sur, Jeon Doo-Gwang lidera la «Insurrección Militar 12.12» y ordena el arresto de un general sin la autorización del presidente. Lee Tae-Shin (Jung Woo-Sung), comandante del Comando de Seguridad de la Capital, se opone a la insurrección militar.
No hay secuencia, escena o minuto de metraje que te permita relajarte en esta película. Son 141 minutos de tensión total en los que no importa cómo de bien conozcas la historia surcoreana, no podrás despegar los ojos de la pantalla. Cómo toda película histórica que se precie, es primero ficción y luego hechos reales, por eso no deberás creer a pies juntillas todo lo que nos muestran, aunque la mayor parte de los personajes son reales, incluso sus nombres son muy similares para que el espectador pueda situarse en la acción con más facilidad.
El director de ‘Asura: The City of Madness‘, Kim Sung-Su, supera el caos y puesta en escena de su anterior película entregando al espectador una narrativa pautada, clara e impactante. Nadie puede negarle que sabe dejarnos con el corazón en un puño y a un mismo tiempo sentados al borde de la butaca haciendo uso de una técnica exquisita que llega al punto de darnos escenas de «archivo» en los primeros minutos, recreándolas con el reparto que estamos a punto de conocer.
Es siempre arriesgado crear narrativas históricas, pero Corea del Sur es especialista en dejarnos obras maestras cada vez que alguno de sus directores y guionistas se atreve. ¿Recuerdas ‘71 into the fire‘ o ‘The man standing next‘? Ésta última muy ligada a ‘12.12: The day’ pues es la película que temporalmente ocurriría justo antes de esta que estás a punto de ver.
Las interpretaciones de un elenco estratosférico que en ningún momento se opaca sino que consigue hacer brillar a todos aquellos que comparten pantalla es quizá lo mejor trabajado de toda la producción. Podemos comenzar por hablar del casting a nivel físico, algo que no siempre coincide cuando se recrean eventos históricos y personajes reales. ‘12.12: The Day’ te deja con la boca abierta cuando Hwang Jung-Min se presenta en pantalla como Jeon Doo-Gwang, bien podría ser un clon del dictador Chun Doo-hwan.
«Fallar es traición. Salir victoriosos es revolución»
Jeon Doo-Gwang, protagonizado por Hwang Jung-Min
Lo de este actor es de libro Guinness, no tiene papel malo, y es espectacular en todo lo que hace, pero como villano es sobrecogedor. Cada escena suya en pantalla te deja pensando que no puede hacerse mejor. La contención de unos sentimientos y la explosividad casi maniaca de otros hace que su trabajo en esta película se vuelva uno de sus mejores papeles, y eso es decir mucho sabiendo el historial que tiene el actor.
El personaje interpretado por Jung Woo-Sung, que en la película aparece como Lee Tae-Shin es la recreación del general Jang Tae-wan, un personaje férreo en su puesto en contra del golpe de estado, pero que, en la película es encumbrado con acciones muy heroicas que realmente no ocurrieron. De hecho, Jang Tae-wan, nunca abandonó su puesto de mando y, según la información histórica, dio todas sus órdenes por teléfono. Eso no quita que durante todo el metraje crees cada minuto de narrativa. Aún sabiendo que es lo que va a pasar estás en vilo y sufres con cada interacción y detalle del guion.
Y hablando de teléfonos, es esta una de las cosas más conseguidas del montaje de la película. El increíble dinamismo que consigue el director al concatenar y superponer llamadas telefónicas que nos dejan con un sentido de caos y a un mismo tiempo de diligencia, sensacional. Esta guerra de despachos, llamadas y mesas llenas de ceniceros y whiskey nos recuerda a un millar de películas más, lo que hace que sintamos cierta sensación de familiaridad con unas escenas que se escapan totalmente de nuestro día a día.
Jung Woo Sung se come la pantalla con su presencia y esa mirada profunda que es capaz de pasar de la ferocidad a la amabilidad con un simple parpadeo. Este papel, como otros muchos que tiene, parecen estar cortados a su medida. No imaginamos a otro actor en su lugar y eso habla mucho, y muy bien, del sólido trabajo que realiza en una producción donde solo hay pesos pesados.
No hay tiempo para cuestionarse nada en ‘12.12: The Day’, ni siquiera que Jung Hae-In aparezca de forma fugaz y épica en el tercio final de la película dando vida al coronel Kim Oh-rang, aunque en la película aparezca nombrado como Oh Jin-Ho, uno de los soldados que nunca cedió ante el golpe de estado, y que de forma muy similar a como ocurre en la película, pasó sus últimos momentos defendiendo a su superior y la nación.
El despliegue de medios no es desorbitado, porque en cine, si los recursos son muchos y están bien utilizados, son una obra de arte y nunca sobran. Y eso es lo que pasa aquí, que no falta detalle, ni sobra nada. De hecho, se añaden a la historia real justo en el momento oportuno dándonos una narrativa de proporciones épicas. Verás en la película muchas más escenas de acción de las que realmente ocurrieron. Fueron muchas las armas disparadas esa noche, pero no tan numerosas las bajas como nos hacen ver en la película.
Las recreaciones son sensacionales porque el apartado técnico está tratado con mimo. Desde la iluminación hasta el vestuario, nada queda al azar. Todo la sensación de pulcro y ordenado, como esperamos de unas dependencias militares, y a un mismo tiempo palpamos el humo y el aire denso de habitaciones dónde se mantienen conversaciones secretas en las que la luz brilla por su ausencia dejando paso a unas sombras que dan cobijo a acciones reprobables, arrogantes, vergonzantes, e incluso, criminales.
Si tienes curiosidad y una vez acabes de ver la película quieres discernir que fue real y que ha sido creado para la película solo tienes que pasarte por el programa de Bienvenidos a Dramaland que encontrarás más abajo. Déjanos tus impresiones sobre la película en la zona de comentarios o en redes, nos encantaría saber tu opinión.
Tráiler de ‘12.12: The Day’
¿nos encanta?
Overall
-
Fotografía
-
Interpretaciones
-
Banda Sonora
-
Edición y montaje
-
Guion
-
Originalidad
User Review
( votes)Lo más destacable es:
- La increíble intensidad de los 141 minutos de metraje.
- Las interpretaciones de un elenco estratosférico.